Farmacia Online
farmacia angulo blog 153

Retinol: Qué es, cómo se utiliza, beneficios y precauciones

Cuando se trata de combatir las arrugas y mantener en la piel un brillo saludable, el retinol se lleva el primer lugar.

Está presente en gran cantidad de productos cosméticos que tienen como propósito combatir los signos de la edad y el daño solar.

LADIVAL

Ahora bien, resulta paradójico que aunque el retinol está revolucionando el mundo de la estética facial y sea tan popular en farmacias y tiendas de cosmética, todavía suscite tantas dudas. En consecuencia, este post pretende informar sobre su correcto uso, beneficios y precauciones al emplearlo.

¿Qué es el retinol?

Retinol
Retinol

El retinol es un derivado de la vitamina A soluble en grasas o aceites que, en aplicaciones tópicas, se emplea con frecuencia para tratar arrugas y manchas. Por otra parte, resulta eficaz para mejorar la textura y el aspecto de la piel.

Entre sus atributos, resaltan también la capacidad de estimular la producción de colágeno y la disminución de la síntesis de melanina que posibilita un cutis más homogéneo.

El retinol, que pertenece al grupo de los retinoides “actúan a nivel de la célula, logran entrar al núcleo y se unen a siete receptores diferentes, lo que explica que tenga muchos efectos distintos a nivel cutáneo”, según explica la doctora Francisca Daza, dermatóloga de Clínica Alemana, principal centro privado de Chile.

Beneficios del retinol para la piel

Avene

De acuerdo a la opinión de muchos expertos, sus principales aportes para la salud de la piel son los siguientes:

  • Rejuvenece la piel. A este respecto, la dermatóloga neoyorquina Whitney Bowe comenta que el retinol «tiene una acción antioxidante contra el daño de los radicales libres, para evitar que deriven en signos visibles de envejecimiento».
  • Favorece la renovación de células de la piel. El retinol penetra hasta llegar a la dermis, donde se sintetiza la piel nueva. Es capaz de ingresar a la célula y, una vez allí, transformarse en ácido trans-retinoico y unirse a sus receptores para fomentar la transcripción de genes encargados de generar piel nueva.
  • Aumenta la síntesis del colágeno. Entre sus funciones están la de estimular la síntesis de colágeno, fibronectina y elastina, proteínas que dan estructura a las células de la piel. Mientras que, por otro lado, inhibe la síntesis de metaloproteinasas, enzimas involucradas en la degradación del colágeno.

¿Cómo se usa el retinol?

La mayoría de cosméticos con este derivado de la vitamina A tienen en concentraciones bajas, por lo que pueden adquirirse libremente. Sin embargo, para evitar efectos adversos es mejor acudir a dermatólogos y médicos estéticos antes de iniciar tratamientos con retinol.

El retinol suele ser ingrediente principal de varios productos para la piel, tales como:

  • Aceites para el cuidado de la piel. Entre sus propiedades destacan la mejora de estrías y manchas, disminución de cicatrices y regeneración de la piel quemada.
  • Cremas. Proveen una sensación de suavidad, disminuyen las líneas de expresión, estimulan la producción de colágeno y ácido hialurónico.
  • Sérum facial. Una base hidratante de textura ligera que cuenta con una alta concentración de ingredientes activos de rápida actuación, ideal para complementar la acción de las cremas de día y de noche.

Mejores cremas con retinol

Las cremas con retinol se han convertido en uno de los cosméticos más codiciados del mercado, y con toda razón, puesto que es una sustancia muy recomendada por dermatólogos y expertos de belleza.

De una crema con retinol se espera que provea una sensación de suavidad y disminuya la tensión de arrugas, fomente la producción de colágeno y ácido hialurónico y evite el envejecimiento celular. Actualmente existe una amplia gama de cremas con retinol en el mercado, a continuación se mencionan algunas que son sobresalientes.

Ventajas y desventajas del retinol

Hablando acerca del retinol, el dermatólogo Jaime Vilar dice que “su función principal es aumentar la velocidad de renovación celular y exfoliar, ya que consigue eliminar la capa más superficial de la piel, proporcionando así una dermis más rejuvenecida y con mayor luminosidad. Además, también estimula la formación de colágeno”.

Tanto sus ventajas como sus desventajas se exponen a continuación.

Ventajas del retinol

  • Es muy efectivo contra las manchas solares.
  • Suaviza las marcas residuales.
  • Estimula la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, haciendo que la piel esté más firme e hidratada.
  • Regula la producción de grasa.
  • Mejora la textura cutánea y disminuye el tamaño de los poros.
  • Favorece la renovación y proliferación de células de la piel.

Desventajas del retinol

  • Tiene un potencial irritante, por lo que hay que tomar una serie de precauciones cuando se utilizan cosméticos con retinol.
  • Los principales efectos secundarios del retinol son la inflamación, el enrojecimiento y la descamación de la piel.
  • Las personas con pieles sensibles o que presenten rosácea o eczema, deben ser muy precavidas con el uso de retinol o evitarlo directamente.

Precauciones al usar el retinol

Por lo general, los cosméticos con retinol pueden emplearse en cualquier tipo de piel. No obstante, conviene seguir unas recomendaciones para evitar efectos adversos, como estas:

  • Conocer las particularidades del cosmético. Es importante conocer el tipo de derivado del retinol y el grado de concentración en que está presente. También es fundamental saber con qué principios activos no debería combinarse, por mencionar ejemplos: el ácido glicólico y salicílico o jabones y exfoliantes demasiado agresivos.
  • Debe aplicarse progresivamente. Como puede irritar a las pieles más sensibles o reactivas, lo mejor es incorporarlo de forma gradual, empezando con concentraciones bajas.
  • Es mejor aplicarlo en horario nocturno. Es preferible usar estos cosméticos de noche, pues es el momento cuando la piel está realizando los procesos naturales de reparación y regeneración.
  • Hay que cuidarse de la exposición al sol. En vista del efecto en la capa más externa de la piel, con el tiempo esta se hace más sensible y pueden surgir quemaduras y manchas. Por eso, es mejor abstenerse de usarlos si se está en exposición directa a los rayos solares.

Hablando con el farmacéutico o el dermatólogo de confianza, se pueden obtener los mejores consejos para empezar una rutina de belleza con retinol.

4.8/5 - (6 votos)

Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.