Farmacia Online
farmacia angulo blog 155

¿Qué significa tener la bilirrubina alta?

En este artículo vamos a mencionar cuáles son las características de esta así como las causas de la bilirrubina alta y que pueden llevar a que suba. Luego veremos qué hacer en ese caso.

El cuerpo humano está diseñado de una manera increíble. Gracias a ello, y a los estudios científicos, se ha podido conocer cuáles son los valores normales de casi todos los elementos que componen nuestro organismo. Por ejemplo, la hemoglobina, glóbulos rojos, etc. Entre esos también destaca la bilirrubina.

LADIVAL

¿Qué es la bilirrubina?

Para entender bien qué es la bilirrubina es necesario conocer un proceso que ocurre en el bazo. Allí hay un pigmento de color amarillo que se produce cuando la hemoglobina de los glóbulos rojos se degrada. Esa es la bilirrubina.

Luego de completar esa primera parte del proceso, la bilirrubina baja hasta el hígado, llegando a la vesícula. Una vez allí, se une a la bilis. Finalmente, es expulsada en las heces. De hecho, esa es la razón por la que el excremento tiene ese color.

El principal trabajo que cumple la bilirrubina es ayudar al organismo a eliminar el contenido graso de las comidas ingeridas. La misma bilirrubina es eliminada luego de este proceso.

Existen dos tipos de bilirrubina; directa e indirecta. En el caso de la primera, es la que aparece en el hígado y luego pasa a la vesícula. La indirecta es la que forma una unión con una proteína que contiene la sangre, luego de ello pasa también al hígado y finalmente es absorbida por el cuerpo.

¿Qué significa tener la bilirrubina alta?

Avene

El nivel normal de bilirrubina es de 0,3 mg/dL. Pero tal como cualquier otro elemento del cuerpo, la bilirrubina puede sufrir alteraciones, llegando a haber más de la cantidad necesaria. Esto quiere decir que el hígado no está cumpliendo de manera adecuada su trabajo y por eso es incapaz de eliminar del organismo la totalidad de bilirrubina.

Todo esto significa que el proceso natural que debe cumplir esta sustancia se ha descontrolado y, como veremos más adelante, puede tener resultados muy dañinos para el organismo. Y esto a su vez quiere decir que hay una enfermedad que está afectando los valores de la bilirrubina.

¿Por qué me sube la bilirrubina? Causas de la bilirrubina alta

Hay diferentes razones por las que la bilirrubina puede aumentar sus niveles y sufrir bilirrubina alta. Es importante tener claro cuáles son a fin de estar en la capacidad de determinar cuál de ellas puede estar afectando nuestro cuerpo. Así se podrán tomar las medidas correctivas con prontitud.

Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es una de las enfermedades hereditarias que más influye en la cantidad de bilirrubina presente en el cuerpo. Es una afección que impide al hígado realizar su proceso de descomposición y eliminación. Con todo, es algo leve y puede controlarse.

Problemas dentro del hígado

Algunas enfermedades dentro del hígado, como la tuberculosis, la hepatitis, entre otras, pudieran obstruir el paso de la bilirrubina por este órgano y afectar considerablemente su eliminación, llevando a que haya más de la necesaria.

Problemas fuera del hígado

La bilirrubina debe recorrer la distancia del hígado a la vesícula. Si no hay ninguna obstrucción en el camino, este proceso es muy sencillo y puede repetirse con total normalidad. No obstante, en ocasiones el páncreas u otro órgano cercano pudieran cerrar las vías, haciendo que el viaje se interrumpa.

Hígado enfermo

Ya sea debido a la cantidad de fármacos ingeridos a lo largo de la vida o debido al abuso de algunas sustancias fuertes, el hígado puede enfermar, llevando a que los hepatocitos no cumplan su función de manera eficaz.

Un hígado enfermo también puede llevar a la producción de ictericia, dicho de otra forma, creación de bilirrubina a un grado excesivo.

Hemoglobina

Como sabemos, la bilirrubina proviene de la hemoglobina. Es por eso que si la cantidad de hemoglobina aumenta demasiado, podría ocasionar que la bilirrubina también lo haga, dando paso a lo que se conoce como anemia hemolítica.

Síntomas de la bilirrubina alta

Lógicamente, si la labor de la bilirrubina se interrumpe, o esta alcanza niveles muy altos, se manifestará en el organismo. En caso de que el cuerpo tenga esta sustancia en exceso podrían aparecer los siguientes síntomas.

Ictericia

La bilirrubina pudiera ser de color amarillo o un poco naranja. Si hay demasiada en el cuerpo esto se notará en los ojos, la piel e incluso la mucosidad. Cada una de estas adoptará un color pálido y amarillento. No se trata de algo pasajero, sino una coloración constante. Estos síntomas aparecen debido a la ictericia, que es la producción excesiva de bilirrubina.

Otros síntomas

La ictericia es el síntoma más notable y llamativo en una persona que tiene exceso de bilirrubina en el cuerpo. Pero no es el único, veamos otros en la siguiente lista.

  • Orina. Tendrá olor fuerte así como una coloración marrón.
  • Dolor. Muy fuertes en la zona del abdomen.
  • Malestar. Fiebre constante así como mareos y vómitos.
  • Fatiga. Cansancio excesivo.

¿Cómo bajar la bilirrubina? Tratamientos

Está claro que los síntomas derivados de la bilirrubina alta no son agradables. Es por eso que vamos a mencionar la manera de disminuir ese exceso de esta sustancia en el cuerpo.

Lo primero que debe hacerse al presentar algunos síntomas es ir al médico. Así se podrá saber cuál es exactamente la causa y el tratamiento a seguir. Sobre todo si hay presencia de dolor. Pero, también hay otras cosas que se pueden hacer para eliminar la bilirrubina de manera natural.

  • Hidratación. Beber mucha agua ayuda a que, a través de la orina, el cuerpo elimine la bilirrubina.
  • Buena alimentación. Comer más frutas y vegetales ayuda al cuerpo a crear los nutrientes necesarios para que el hígado y los demás órganos funcionen bien.
  • Dieta rigurosa. Además de consumir comidas sanas, deben evitarse las dañinas, como las que están saturadas de grasa. El alcohol también está prohibido.

Aunque los síntomas no son para nada agradables, la realidad es que los niveles de bilirrubina pueden regularse. Tal vez las medidas a tomar no sean fáciles, pero la buena salud bien vale la pena.

4.3/5 - (6 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.