farmacia angulo blog 38

¿Cómo evitar las rojeces en la cara? Consejos y tratamientos

Las rojeces en la cara son un problema habitual en quienes tienen la piel fina o sensible. Sin embargo, también pueden incidir en esta molestia otros factores, tales como los meses de invierno o una exposición excesiva a los rayos solares.

Sea cual sea la causa de tus rojeces de la piel facial, es bueno que sepas que puedes atenuarlas con algunos tratamientos que puedes adquirir en tu farmacia de confianza. En este respecto, te ofreceremos consejos, pero antes vamos a explicar por qué salen las rojeces en la cara y cómo prevenirlas.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué causa rojeces en la cara?

Cuando hablamos de rojeces en la cara nos referimos al aspecto rojo que suele aparecer en la frente, mejillas, y en la nariz. Pero no se trata de un poco de color, realmente se ve muy enrojecido e irritado. De hecho, está asociado con picor. A continuación, te indicaremos las principales causas de las manchas rojas en la piel:

Vasos sanguíneos dilatados

Los cambios bruscos de temperatura o climas extremos (Mucho frío o calor) pueden resecar la piel facial, esto la hace ver tirante o seca. Una piel con sequedad se vuelve más sensible lo que hace susceptible a irritarse, dando lugar a las rojeces.

Si tu piel sufre de vasoconstricción, es decir estrechamiento de los vasos sanguíneos, entonces al pasar de una temperatura a otra, por ejemplo, de la calefacción al ambiente frío externo, puedes experimentar ardor y enrojecimiento. Esto se debe a que al contraerse los vasos se recibe menos oxígeno y la piel se vuelve más frágil.

Hay mayor riesgo de que se contraigan los vasos de sangre con la edad. Desde luego, este problema no es serio y puede controlarse. En cambio, si no lo atiendes puede desembocar en problemas de rosácea, cuperosis, entre otros.

Exposición al sol

Las personas que tienen piel clara tienden a irritarse con mayor facilidad al exponerse a los rayos solares. Esto se debe a que la epidermis suele ser más fina que los de piel tez oscura, por tanto, son más sensibles a los agentes externos, por lo que requieren de tratamientos faciales. Los niños también suelen tener una piel sensible y susceptible a rojeces por el sol.

Acné

El acné es otra de las razones por las que suele aparecer las rojeces, los granos al romperse pueden infectarse y causar irritación, esto lleva a la aparición de manchas rojas.

Para quienes sufren este tipo de molestias debido a las espinillas, hay tratamientos que puede ayudar a reducir irritaciones, e incluso atenuar las manchas que el acné haya dejado en el pasado.

¿Cómo prevenir las rojeces del rostro? Consejos

Test antígenos de Farmacia Banner

Sabemos que las rojeces pueden aparecer por varios motivos, incluso por una mala depilación. Por eso, como es un tema muy amplio, es necesario que identifiques la razón por la que tu piel se ve enrojecida, de esta forma podrás usar el tratamiento adecuado.

Te sugerimos que sigas estos consejos para reducir la aparición de rojeces:

Humectación e hidratación

Si sientes que la piel luce seca, procura conseguir cremas que te aporten humectación, fortalezcan los capilares y que sean aptas para pieles sensibles. Las mejores son las que tienen extractos naturales como arándanos, aguacate, Aloe vera, etc.

Las cremas hidratantes tonifican los pequeños vasos sanguíneos, lo que reduce la aparición de rojeces. Puedes usar leches para limpiar el rostro. Y si es por depilación, usa cremas de afeitar que reduzcan las irritaciones.

Usa cremas para Acné

Un brote de acné puede desencadenar una serie de rojeces si las espinillas se infectan, por eso usa cremas que ayuden a combatir este problema, mantén una buena higiene, evita tocar el rostro.

Rilastil te ofrece un tratamiento para reducir las manchas debido al acné o granos.

Usa protección solar

Es necesario evitar las horas en que los rayos solares estén más fuertes. Y cuando salgas, aun en días de poco sol debes usar cremas con SPF o protector solar facial.Esto evitará por completo las rojeces por exposición al sol.

Evita el uso de alcohol en la piel

Algunas lociones o cremas tienen alcohol, lo cual es bueno para pieles grasas, pero está prohibido para pieles sensibles o secas. Por eso, si estas en un cuadro de rojez, evita productos exfoliantes, cremas o lociones con alcohol.

Tratamientos para rojeces faciales

El mejor tratamiento es la prevención, por eso te sugerimos que sigas las recomendaciones anteriores. Pero, si inevitablemente han salido rojeces en el rostro puedes aplicar los siguientes tratamientos para calmar la irritación y no empeorar las manchas.

Usa cosméticos con acción calmante

Si sufres rojeces con mucha asiduidad es necesario que adquieras cremas con acción calmante como la de Rilastil, ideal para piel mixta a grasa, que te permiten reestructurar la piel. Además, te aportan una acción sedante.

Puedes usar mascarillas que calmen la irritación. Este tipo de tratamiento alivian la irritación, aportan suavidad y te dan frescura.

Aplica Serum despigmentante

El serums o las crema antirojeces son excelentes pues contienen nutrientes como vitamina C, retinol, colágeno, lo que te permitirá disfrutar e un rostro limpio, libre de manchas, casi de inmediato. Es uno de los mejores tratamientos.

Usa cosméticos para piel sensible

Si usas maquillaje facial o algún tipo de producto facial, procura que sea apto para piel sensible.

¿Qué hacer si las manchas rojas se vuelven permanentes?

Cuando las rojeces se vuelven permanentes debes acudir a un médico, quizás estés sufriendo de rosácea o cuperosis, en los que los vasos sanguíneos se vuelven visibles, y parecen telaraña. El especialista es el más indicado para hacer el diagnóstico.

Esto sucede generalmente en personas de tez blanca. Si ese es tu caso, debesseguir con mayor determinación los consejos y tratamientos ya expuestos, junto con una dieta libre de cosas toxicas como el tabaco. Desde luego, de acuerdo con la frecuencia de esta molestia, es conveniente acudir al médico para que explique qué cambios debes hacer en tu estilo de vida.

Por otro lado, es importante resaltar que independientemente si estas rojeces duran unas horas o incluso días es una afección crónica, en el que no hay tratamiento que lo elimine por completo. Más bien, hay tratamiento para reducir la aparición de rojeces o disminuir las irritaciones permitiendo que tu piel se recupere más rápido.

Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.