farmacia angulo blog 30 1

¿Qué son los Proteoglicanos y Cómo Debes Usarlos?

Seguramente has oído hablar de los proteoglicanos, pero ¿qué son en realidad? Un proteoglicano es una molécula de proteína encargada de formar y mantener la estructura de las células. También se encarga de la comunicación entre el interior y exterior de las células, a través de la membrana plasmática.

Estos se encuentran de forma natural en la piel y favorecen su nutrición, regeneración y protección. Debes saber que existen diferentes tipos de proteoglicanos, entre estos el más conocido es el ácido hialurónico, componente ideal para devolver la suavidad y firmeza a la piel del rostro.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Para qué sirven los Proteoglicanos? Propiedades y beneficios para la salud

Te preguntas, ¿Qué son los proteoglicanos y para qué sirven? Con el paso del tiempo nuestra piel va perdiendo luminosidad, elasticidad e hidratación. Lo que la debilita y acentúa las líneas de expresión. Debido a ello es necesario emplear productos que ayuden a frenar el envejecimiento de la piel y que a su vez la nutran y aporten hidratación.

Los proteoglicanos son los productos más empleados para lograr que la piel recupere su firmeza, luminosidad y suavidad. Además, este tipo de moléculas aporta otros beneficios. A continuación, te los mostraremos:

  • Reducen los síntomas del envejecimiento. Con el paso del tiempo cada célula de la epidermis tiende a degradarse, pero los proteoglicanos las regeneran. Mejorando ampliamente su elasticidad.
  • Favorecen la cicatrización de la piel. Numerosos estudios han demostrado la propiedad antiinflamatoria. Lo que permite que una rotura en la piel pueda cicatrizar más rápido.
  • Aportan hidratación. Los proteoglicanos tienen la maravillosa capacidad de atraer agua en una capacidad de hasta 1000 veces su peso molecular. Lo que ha resultado muy beneficioso en pieles que se encuentran con síntomas visibles de deshidratación. También resultan útil para conseguir una piel muy suave.
  • Previene las arrugas. Las moléculas de proteoglicanos combinados con la vitamina C actúan como excelentes antioxidantes. Reparando, hidratando y reafirmando la piel. Además, la protegen de nuevas arrugas.

Como ves, los beneficios en la salud de la piel son muchos y muy diversos, ideales para mantener una apariencia joven. Pero es recomendable que consultes con un dermatólogo antes de emplearlos.

Hacer esto reducirá los riesgos de reacciones alérgicas, permitirá que emplees el proteoglicano más adecuado para tu tipo de piel y, además, te aportará mayor seguridad al momento de usarlos.

¿Cómo usar los Proteoglicanos?

Test antígenos de Farmacia Banner

El uso está relacionado con el mundo de la estética y la belleza, debido a que poseen propiedades que renuevan, reafirman y aportan hidratación a la piel.

Aunque existen alimentos ricos en proteoglicanos como las lentejas y los espárragos, también puedes aportarlo a tu piel de forma directa, estas son algunas de las presentaciones en las que los puedes consumir:

  • Proteoglicanos vía oral. Muchas personas los prefieren vía oral, debido a su sencillo modo de consumo. Este tipo de proteoglicanos vienen en forma de comprimidos, sobres o batidos. Estos además de rejuvenecer la piel, ayudan a regenerar las articulaciones y los huesos, pues vienen combinados con otros componentes beneficiosos para el cuerpo.
  • Proteoglicanos en ampollas. Esta es la presentación más utilizada. Los proteoglicanos en ampollas se aplican directamente en la piel, masajeándola con suavidad. Se dejan actuar durante unos minutos y luego se retiran con ayuda de una toalla de algodón limpia. Es importante recordar que algunas ampollas son inyectables. Estas solo pueden ser aplicadas por un profesional.
  • Proteoglicanos en serums. Para utilizar este tipo de proteoglicano debes tener tu rostro muy limpio y aplicar una pequeña cantidad en la piel de tu cara. Después de esparcirlo puedes dejarlo en tu piel las horas que desees, algunos incluso pueden ser usados con maquillaje.

Los serums a base de proteoglicanos suelen ser un poco grasosos, pues uno de sus principales objetivos es brindar hidratación. También es normal que en algunos casos cause un poco de irritación, pues esta debe desaparecer a los pocos minutos.

Pero si sientes síntomas de irritación durante un tiempo muy prologado, es mejor que suspendas su uso, debido a que el producto puede estar vencido o puede que seas alérgico a algún componente de este producto.

 Ventajas y desventajas de los Proteoglicanos

Aunque nuestra piel produce proteoglicanos de forma natural, utilizar productos a base de este tipo de moléculas es muy beneficioso, especialmente si estás empezando a experimentar los síntomas del envejecimiento. También cuando pasas demasiado tiempo bajo exposición solar o al tener una piel muy seca.

Pero también poseen algunas desventajas, las cuales es importante que conozcas.

Ventajas

  • Los proteoglicanos son aptos para todo tipo de pieles.
  • Favorecen la producción de colágeno.
  • Mantienen en buen estado la estructura de las células de la piel.
  • Su aplicación es sencilla.
  • Poseen propiedades antioxidantes y reafirmantes.
  • Se pueden adquirir productos proteoglicanos para un tipo de piel específico.

Desventajas

  • Su uso es recomendado a partir de los 30 años.
  • Si mantienen la ampolla o el envase del producto a base de proteoglicano abierto durante mucho tiempo, se puede reducir el nivel de efectividad.
  • No es recomendable aplicar si se estará expuesto durante mucho tiempo a los rayos solares.

Recomendaciones al usar Proteoglicanos

Aunque los proteoglicanos son productos efectivos que no causan mayores riesgos en tu salud. Debes tener en cuenta algunos consejos al momento de usarlos, de esta manera, podrás conseguir los mejores resultados.

  • Es preferible utilizar proteoglicanos en Serum o cremas mientras estas en casa u horas antes de acostarte a dormir. Así su acción será más efectiva.
  • Si adquieres proteoglicanos en presentación de ampollas inyectables debes acudir a un dermatólogo o especialista para que te lo coloque.
  • Al colocar en tu piel los inyectables que contengan ácido hialurónico, debes evitar consumir alcohol y aspirinas días antes y después de la aplicación.
  • Si los utilizas en tu piel evita exponerte demasiado a la luz solar, hacer ejercicios, deportes y los baños de vapor.
  • Evita utilizarlo en serum en la playa.

Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.