Farmacia Online
NUTRICOSMÉTICA

¿Qué es la Nutricosmética y cómo puede ayudarte?

Sentirse y verse sano es una de las metas que persiguen muchas personas. En este respecto, la nutricosmética representa un gran aliado de salud y belleza. Combina productos (la mayoría es de origen natural) que aportan un aspecto saludable. Estos cuidan la piel, el cabello y las uñas desde el interior, de eso modo atacan la raíz del problema y no solo los síntomas.

A diferencia de las cremas y mascarillas que abundan en el mercado, la nutricosmética tiene un enfoque de salud interna, el cual se ve reflejado en la apariencia física de la persona. Ahora bien, ¿cuáles son los verdaderos beneficios de la nutricosmética?, ¿es seguro el consumo de este tipo de productos? En este artículo, hablaremos de estos aspectos.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué es la nutricosmética?

Los nutricosméticos son una variedad de productos nutritivos con aporte de vitaminas y minerales que tienen la finalidad de potenciar la salud de la piel, el cabello y las uñas desde el interior.

Se puede decir que, es un gran aliado para el cuidado personal. Sabemos, por ejemplo, que existen productos que aportan suavidad y brillo al pelo, no obstante, estos están limitados a solo aportar cuidado externo, y no atacan la raíz del problema.

En cambio, la nutricosmética nos puede ayudar a mejorar nuestro aspecto tratanto la base del problema. Puedes encontrar cápsulas, ampollas, sobres, entre otros formatos a fin de que el organismo pueda beneficiarse de las propiedades naturales de estos productos.

Puedes contribuir a tu belleza desde el interior. Se recomienda seguir los consejos de los profesionales en esta área. Para que el tratamiento sea eficaz es necesario combinarlo con una buena alimentación.

Beneficios de la nutricosmética en la salud

Test antígenos de Farmacia Banner

Estos tratamientos son de origen natural, por tanto, cuenta con un menor margen de efectos secundarios. Esto adiciona muchos beneficios a la salud de la piel. Con el consumo de suplementos adecuados puedes mejorar varias áreas de tu piel o aspecto físico, entre los cuales se encuentra:

  • Combate arrugas. Puedes conseguir productos que cuentan con colágeno marino y ácido hialurónico, el cual es extraído de algunos peces y es útil para combatir las arrugas prematuras. También podrás encontrar un gran aporte en antioxidantes y silicio que, de acuerdo algunos estudios, pueden reducir las arrugas profundas.
  • Combate venas varicosas. Entre los ingredientes de algunos productos nutricosméticos se encuentra los extractos de vid roja, los mismos son útiles para la circulación, lo que permite dar alivio a las piernas cansadas y reducir la aparición de varices.
  • Refuerzan el sistema inmunitario. Existen agentes naturales que pueden aportar nutrientes al organismo, como las algas. Estos fortalecen el sistema inmunitario, lo que se hace evidente en una piel radiante que cicatriza ligeramente rápido ante las agresiones.
  • Aporta elasticidad a la piel. El colágeno y elastina, Niacina (vitamina b3) y la vitamina C, son uno de los activos de los tratamientos de nutricosméticos, los mismos le brindan una apariencia luminosa a la piel.
  • Fortalece uñas y cabello. Algunos tratamientos cuentan con activos que refuerzan el cuero cabelludo, le brinda suavidad y brillo al cabello. Al mismo tiempo, refuerzan las uñas gracias a su aporte en biotina (vitamina B8), polifenoles, vitaminas A, D, E, K.

Propiedades de la nutricosmética

La nutricosmética procura ofrecer productos con agentes naturales que pueden mejorar la salud, pues aporta la dosis de nutrientes y minerales carente en una dieta, o que debido a factores como la edad ya no puedes producir con facilidad.

Claro, es importante utilizar estos productos como complemento de una dieta equilibrada.  Algunas propiedades de los productos nutricosméticos son:

  • Muchos de los productos destinados a la belleza de la piel cuentan con ácido hialurónico o colágeno.
  • También pueden aportar hierro, silicio, antioxidantes.
  • Los tratamientos antiedad, no solo contribuyen a una buena apariencia, sino también combaten problemas de los huesos, memoria, e incluso la vista.
  • Estos productos cuentan con dosis de vitamina A, C, D, omega 3 y 6, calcio, etc, beneficioso para el tejido conectivo y en general para todo el organismo.
  • Sus agentes o activos naturales protegen a las celulas del daño oxidativo.

¿Cómo se realiza el tratamiento de nutricosmética?

En el campo de la salud es mejor solicitar la ayuda de los profesionales. Y aunque este tipo de tratamiento no necesita receta, es preciso saber por cuánto tiempo puedes ingerirlos y cuál es el mejor para tu problema.

Claro, también se puede usar la nutricosmética como medida preventiva. En este respecto, puedes conseguir en las farmacias algunos productos que cuentan con dosis de vitaminas y minerales que pueden ser usados sin receta médica. A continuación, te indicaremos cómo puedes aprovecharte de este tipo de tratamientos:

  • Lo primero que debes hacer es consultar con un profesional, sea un dermatólogo, farmacéutico u otro profesional.
  • El profesional hará una revisión de tus síntomas, revisando el estado de la piel, el cabello, entre otras cosas.
  • Es posible que te pregunten tu tipo de dieta y se te prescriba algunos suplementos para suplir las carencias, bien sea tópicos u orales.
  • Debes procurar seguir el tratamiento tal como está prescrito a fin de aprovechar los nutrientes.

Si deseas utilizar los productos nutricosméticos como medida preventiva ante manchas, arrugas y otras afecciones, lo que debes hacer es dirigirte a tu farmacia de confianza y solicitar el tratamiento adecuado. No debes exceder la dosis recomendada.

¿Es seguro el consumo de nutricosméticos?

El consumo de productos nutricosméticos es totalmente seguro. De hecho, las normativas europeas establecen estándares altos, a fin de que los mismos sean de calidad probada. Al mismo tiempo, los productos deben contar con dosis que no alteren de forma negativa la salud. Los nutricosméticos se consideran complementos nutricionales y deben de cumplir todas las normas de este tipo de producto.

Ahora bien, es muy importante no exceder la dosis recomendada, ya que un consumo excesivo de nutrientes puede acarrear algunas molestias. Al mismo tiempo, es necesario combinar estos tratamientos con una buena alimentación.

Recuerda que una dieta equilibrada te provee nutrientes esenciales. Desde luego, si por la edad o factores temporales como el embarazo, cuentas con una menor dosis de vitaminas, colágeno, etc, los productos nutricosméticos respaldarán las carencias.

4.6/5 - (54 votos)

Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.