Farmacia Online
Cómo eliminar las estrías de forma efectiva

¿Cómo eliminar las estrías de forma efectiva?

Ciertos estudios han estimado que el 90% de las mujeres embarazadas, el 70% de las adolescentes y el 40% de los adolescentes, desarrollan problemas de piel caracterizados por surcos arrugados en la piel, es decir, las estrías.

Generalmente, se forman en la zona de las axilas, los muslos, el abdomen, el tórax y la ingle. Los dermatólogos asocian su aparición a la expansión rápida de la piel, como la producida por el aumento de peso durante el embarazo o la pubertad, las rupturas en el tejido conectivo y la falta de colágeno.

LADIVAL

Prescindiendo de su origen, lo cierto es que es una preocupación estética para todos, especialmente en el caso de las mujeres. De ahí que, muchas de ellas clamen por tratamientos o técnicas efectivas para eliminarlas. En este artículo analizaremos algunas de ellas. 

¿Qué son las estrías?

Las estrías son franjas irregulares de la piel que se producen generalmente por el estiramiento de la misma. Con más frecuencia se observan en las mamas, las caderas, los muslos, los glúteos, el abdomen y los costados.

Suelen mostrarse como líneas paralelas, inicialmente rojizas, brillantes y delgadas, que luego adquieren la apariencia de una cicatriz, y a veces presentan una formación de surcos en la piel con una coloración blanquecina. 

Estas bandas de piel de aspecto atrófico, de recorrido recto, curvo o sinuoso, pueden medir varios centímetros de largo y un centímetro de ancho, de superficie arrugada al tacto y de textura diferente, y normalmente son múltiples, simétricas y asintomáticas.

Cuando aparecen por primera vez, tienden a ser de color rojo, púrpura, rosado, marrón rojizo o marrón oscuro, dependiendo del color de la piel.

Clínicamente, evolucionan en tres etapas: Una fase inicial subclínica, signada por la degeneración y disminución de la función de los fibroblastos, luego la fase inflamatoria que se manifiesta como elevaciones en formas lineales, curvilíneas, ondulantes o en zigzag, de color eritematoso, y por último la fase cicatrizal donde las lesiones presentan atrofia centrífuga, la epidermis se adelgaza, está flácida y adopta un aspecto liso brillante. 

¿Qué ocasionan las estrías?

Avene

Aunque los orígenes de las estrías no están totalmente claros, muchos expertos en dermatología la asocian con distintos factores como el rápido estiramiento de la piel, un desequilibrio endocrino y por causas tóxicas.

Lo cierto es que las estrías son comunes en las mujeres en estado de gravidez, en especial durante el último trimestre de embarazo. Cuando la piel de las embarazadas se estira rápidamente por el aumento de peso, este cambio abrupto hace que se rompa el colágeno y la elastina, que sostienen la piel, y a medida que sana, entonces comienzan a aparecer las estrías.

Otra posible causa de la aparición de estrías es la alteración del proceso de formación de colágeno, la sustancia que proporciona elasticidad a la piel. Esto puede deberse al uso excesivo de cremas de corticosteroides o por padecer de una enfermedad preexistente, como la enfermedad de Cushing o el síndrome de Marfan.

La posibilidad de que una persona desarrolle estrías en la piel aumenta debido a factores genéticos y al grado de estrés en la piel. Por otra parte, el nivel de la hormona cortisol en el organismo también podría influir, por ello esta hormona producida por las glándulas suprarrenales, debilita las fibras elásticas de la piel.

Factores de riesgo para desarrollar estrías

Existe una predisposición genética a desarrollar estrías y varios factores favorecen su aparición, tales como: 

  • Ser del sexo femenino. Afecta al 70% de mujeres entre 10 y 16 años. 
  • Tener antecedentes familiares de estrías.
  • Estar embarazada, especialmente si se es joven.
  • Presentar un crecimiento acelerado en la adolescencia.
  • Tener un aumento o una pérdida de peso acelerados.
  • Usar corticosteroides tópicos u orales de forma prolongada.
  • Hacer ejercicio y tomar esteroides anabólicos.
  • Tener un trastorno genético, como el síndrome de Cushing o el síndrome de Marfan.

¿Cómo eliminar las estrías?

Las llamadas marcas de estiramiento suelen borrarse después de que desaparece la causa que las generó, como el embarazo o el crecimiento rápido propio de la pubertad. Sin embargo, aunque el tratamiento puede hacer que se atenúen, es posible que nunca desaparezcan en su totalidad.

Las recomendaciones dermatológicas más frecuentes para tratar distintas formas de estrías son las siguientes:

  • Estrías rojas. En estos casos se sugiere exfoliar la piel con movimientos circulares sobre las estrías utilizando cremas exfoliantes. Además, es beneficioso el empleo de cremas y aceites hidratantes que estimulan la renovación celular.
  • Estrías moradas. Usar una buena crema para las estrías prescrita por un dermatólogo, para frotarla en el área afectada por toda la longitud de las estrías hasta que el producto sea absorbido por la piel. El aceite de Rosa Mosqueta es otra excelente opción para enmascarar las estrías y cicatrices, ayudando a dejar la piel lisa y clara.
  • Estrías blancas. Se indican tratamientos estéticos que aumentan la circulación local y la hidratación de la piel, además de estimular la producción de colágeno, tales como: Peeling con ácido retinóico, realizado por el dermatólogo o fisioterapeuta, o el uso del láser de CO₂ o luz pulsada, que elimina completamente las estrías blancas.

¿Cómo prevenir las estrías?

Entras las medidas para prevenir las estrías se destacan las siguientes:

  • Mantener la piel hidratada. Una piel bien hidratada es más flexible y puede resistir mejor al estiramiento. Por eso hay que consumir suficiente agua.
  • Masajes. Realizar masajes con emolientes ayuda a promover la circulación y minimiza potencialmente la aparición de las estrías.
  • Usar retinoides. Los retinoides funcionan al fomentar la producción del colágeno, que ayuda al proceso de cicatrización. No obstante, no son seguros durante el embarazo o la lactancia y funcionan mejor cuando las estrías todavía están rojas e inflamadas.
  • Cremas con ácido hialurónico. El ácido hialurónico es seguro para las mujeres embarazadas y lactantes, además aumenta el contenido de humedad de la piel, manteniendo la piel flexible y elástica.

Las estrías no son motivo para alarmarse, porque más allá de su efecto estético, no representan un problema grave de salud. De hecho, con la adopción de ciertas medidas preventivas se puede minimizar el riesgo de desarrollarlas.

5/5 - (2 votos)

Número de registro: 1793: Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.