farmacia angulo blog 21

Beneficios del Colágeno para el Pelo y Evitar la Caída

El colágeno se ha usado durante mucho tiempo en el cuidado de la piel ofreciendo excelentes resultados. Gracias a él, se logra mejorar la masa muscular, reducir el dolor en las articulaciones y también ayuda a fortalecer los huesos. Pero además de todo esto, estudios científicos han señalado múltiples beneficios del colágeno para el pelo.

En este artículo destacaremos algunos de los beneficios que produce el colágeno para el pelo. También veremos cómo usarlo correctamente y destacaremos las ventajas y desventajas que se presentan en su uso.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína natural con la que ya cuenta tu organismo en diferentes partes, como las articulaciones, la misma piel y el cabello. Aporta elasticidad a la piel, fortalece las uñas y en nivel general proyecta una imagen jovial sana.

La cantidad que el cuerpo produce naturalmente es la idónea para la salud. Pero a medida que pasa el tiempo, y con la llegada de la tercera edad, esa cantidad va disminuyendo, el nivel de producción es menor.

Surge la necesidad de consumir dosis extras para contar con la cantidad que necesita el cuerpo.

El colágeno para el pelo: Propiedades y beneficios

Test antígenos de Farmacia Banner

El colágeno y los aminoácidos dan a tu pelo los nutrientes que requiere para mantenerse fuerte. Esta proteína ya existe en el pelo, pero en algunas ocasiones hace falta más de la que se tiene o produce.

Puedes consumir colágeno para que el cabello que sale en la raíz crezca fuerte y hermoso, pero también puedes aplicar tratamientos a la melena para reparar las hebras del pelo. Veamos detalladamente algunos de los beneficios que ofrece el colágeno en el cabello.

Evita la caída del pelo

La caída del cabello puede originarse por varios motivos, entre ellas la exposición prolongada al sol o falta de colágeno. En este sentido puedes aprovechar los productos cosméticos que lo poseen. Si el problema persiste consulta al médico para que te recete complementos en tabletas u otra presentación.

Da fortaleza al cabello

El colágeno contiene los aminoácidos esenciales para que tu pelo sea cada vez más fuerte. Olvida el cabello quebradizo, el colágeno fortalece el pelo.

Aumenta el crecimiento del cabello

Si se usa la cantidad adecuada en la raíz, se logra que el pelo crezca más rápido, debido a que combate el daño en los folículos pilosos. Esto aporta más vitalidad, brillo y volumen al pelo

Combate la deshidratación del pelo

Un cabello hidratado es la fuente de la juventud. En este sentido, el colágeno le devuelve la suavidad que necesita.

Todos estos beneficios son posibles debido a la queratina, que es una proteína que también puede ser producida de manera natural por el cuerpo, pero que para hacerlo requiere colágeno. Así que si deseas tener un cabello sano y fuerte, debes usar colágeno en sus diferentes presentaciones.

¿Cómo usar el colágeno para el pelo?

Existe una amplia variedad de productos que contienen colágeno para el pelo. Por tanto, puedes disfrutar de diferentes presentaciones, en dosis variadas. Puedes consultar con tu médico a fin de saber cuál es la dosis que debes tomar en tu caso. Veamos algunas de las opciones que tienes para hacerlo.

  • Comprimidos o cápsulas. Es de las más comunes en todo el mundo, pero la cantidad colágeno que contienen es baja. Lo más probable es que debas ingerir una buena cantidad por día a fin de cubrir la dosis recetada por tu médico.
  • En polvo. Esta es de la más usada gracias a la facilidad que ofrece para su preparación. Además, esta presentación en polvo de Vitanatur Collagen hace más sencillo bajar o subir la dosis según lo requieras.
  • En ampollas. Ya viene listo para beber así que no debes preocuparte por la preparación. Solo debes tener en cuenta que la dosis en esta presentación es siempre más alta que otras.
  • Caramelos. Sí, como lo lees, puedes conseguir caramelos con colágeno para el pelo. En el caso de esta presentación, la cantidad de colágeno es de las más bajas.
  • Té de colágeno. Se toma caliente como cualquier otro té y puedes elegir uno de sus varios sabores. La proporción de colágeno es baja.
  • Champú y tratamientos para el pelo. Algunos tratamientos para el pelo incorporan pequeñas dosis de colágeno, tales como mascarillas capilares, ampollas, etc. Esto permitirá sanar el cabello dañado por agentes externos. El resultado será un cabello con brillo y vida.

Ventajas y desventajas del colágeno

Los beneficios que reporta el colágeno al pelo se han hecho evidentes en los beneficios y usos ya expuestos. En este sentido, queremos sintetizar algunas de las principales ventajas y desventajas de su uso.

Ventajas del colágeno para el pelo

  • Da vida a tu cabello. Usándolo lograrás que las puntas ya dejen de abrirse y que el brillo aumente cada vez más.
  • Aumenta el grosor del cabello. Esto es fundamental ya que evita que tu pelo se quiebre fácilmente.
  • Fácil de usar. Esta es una de las mejores ventajas que tienes al usar colágeno para el pelo. Son tantas las presentaciones y los productos que lo contienen que no tendrás que esforzarte demasiado para conseguirlo y empezar a consumirlo para disfrutar de todos sus beneficios.

Desventajas del colágeno para el pelo

Ahora bien, existen algunas desventajas al usar colágeno para el pelo que no debes pasar por alto. Estos efectos adversos se den en un porcentaje muy bajo de personas.Veamos cuales son.

  • Vómitos y diarreas. Aunque ha ocurrido en pocas ocasiones, es posible que se presenten al consumirlo. Por lo general esto ocurre cuando la cantidad de colágeno ingerida supera la requerida por tu cuerpo. Por eso, recomendamos consultar a tu médico de confianza para asegurarte de tomar la dosis que realmente necesitas.
  • Salpullido u otras reacciones alérgicas. En los pocos casos que esto ocurre se debe a que la persona es alérgica a los aminoácidos que contiene el colágeno y sin saber esto, lo ingirió. Para evitar que algo similar te ocurra basta con asegurarte, antes de empezar a usarlo, de que no eres alérgico a sus componentes.

Estos efectos negativos no deben disuadirte de usarlo, porque la realidad es que solo un muy pequeño porcentaje de personas sufre de ellos y por lo general va asociado a otros padecimientos de la persona o al exceso en su consumo.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.