Farmacia Online
farmacia angulo blog 127

Biotina para el Pelo: Para qué sirve y Beneficios

El cabello representa un precioso adorno natural. La Biotina para el pelo es la respuesta a las súplicas de muchas mujeres por conseguir un pelo largo, fuerte y con brillo. Si se desea contar con una melena con volumen y sedosa es necesario aplicar tratamientos que hagan efecto desde el interior. De esta forma, el pelo nuevo podrá crecer saludable.

Así pues, la vitamina H, B7 o B8; como también se le conoce a la Biotina, sirve para potenciar la belleza no solo del pelo sino también de las uñas y la piel, gracias a que incentiva el desarrollo de células regeneradoras.

LADIVAL

Desde luego, en este artículo nos centraremos en el cabello. Explicaremos cómo se puede usar la biotina para fortalecer el pelo. 

¿Qué es la biotina?

La biotina es una vitamina B7 que se puede conseguir en la naturaleza en algunos alimentos como el huevo, hígado, queso, leche, salmón y algunas frutas como la banana o el aguacate. 

Es un nutriente que incentiva el correcto funcionamiento de las enzimas encargadas de la regeneración de la piel y el pelo.

Su ingesta es necesaria no sólo para potenciar la belleza física sino también para mantener un cuerpo sano, es decir un organismo saludable. Es una de las 13 vitaminas esenciales.

¿Para qué sirve la biotina?

Avene

Esta vitamina de nivel esencial para el organismo no solo favorece la salud del pelo, en realidad es un aliado para distintos pacientes. Se ha comprobado su eficiencia en varias enfermedades. 

Su ingesta mediante una buena alimentación o suplementos nutricionales (cápsulas) favorece la salud.

  • Alivia la erupción cutánea de la piel de los bebés.
  • Reduce la sensación de hormigueo en las piernas
  • Nutre las uñas y permite que crezcan largas y fuertes.
  • Ayudar a mantener los niveles de colesterol
  • Estudios han señalado que es eficiente para reducir los niveles de glucosa en la sangre.
  • Contribuye a reducir la ansiedad
  • Contribuye a que el cuerpo disponga de energía. PROBIFY DAILY BALANCE 30 CÁPS posee biotina como micronutriente.
  • Junto con otras vitaminas permite una mejor absorción de proteínas y aminoácidos, por lo que es importante en la formación de músculos.

Beneficios de la biotina para el pelo

Los beneficios de la biotina en el campo cosmético son muy resaltantes. Una de las áreas en el que aún se siguen haciendo ensayos clínicos es en el cabello. 

El sol puede reducir el desarrollo de queratina natural afectando el grosor del pelo y causando poco volumen en el mismo. En este sentido, la biotina puede rejuvenecer la melena.

Aunque se ha comprobado que el uso de cápsulas y champús potencia la belleza de la melena, en pacientes con alopecia se siguen realizando estudios clínicos. A continuación, indicaremos los principales beneficios de la vitamina H, B7 o B8 en el cabello.

Aumenta los niveles de oxígeno bulbo capilar

 Al mejorar la salud de la raíz del pelo o cuero cabelludo se genera una mejor oxigenación de los tejidos. De este modo, el folículo piloso y las tres capas del cabello se mantienen con vida, potenciando el crecimiento capilar.

Estimula la circulación sanguínea

Este beneficio está muy relacionado con el anterior descrito. Una correcta circulación permite que el pelo no solo crezca sino que además, lo haga de forma saludable, es decir fuerte y sin encrespamiento. Se ha comprobado la eficiencia de la biotina en la circulación sanguínea del cuero cabelludo.

Reduce la pérdida de cabello

La biotina fortalece el pelo y le ofrece más volumen a la cabellera. Aunque es usado en algunos productos contra la calvicie o alopecia, aún se están implementando estudios médicos para corroborar su eficacia en este tipo de pérdida de cabello.

Reduce el exceso de grasa en el pelo

La secreción sebácea es uno de los problemas habituales, sin embargo las propiedades de esta vitamina B8 permiten prevenir problemas como la dermatitis seborreica o psoriasis en la piel.

Controla la caspa

Una de las razones de la pérdida o debilitamiento del pelo es la caspa, especialmente en pacientes masculinos. Pues bien, esta vitamina puede contribuir a eliminar los hongos que causan la caspa.

¿Cómo se usa la biotina?

Esta vitamina se puede consumir vía oral mediante suplementos o cápsulas. Sin embargo, también se puede usar directamente en el cabello. A continuación, indicaremos las principales formas en cómo se usa la biotina.

Pastillas o cápsulas

En esta presentación permite que el organismo obtenga la dosis de vitamina B7 que quizás el paciente no ha podido conseguir en su alimentación. SUPRADYN ACTIVO 30 comprimidos puede contribuir a potenciar no solo la salud del pelo sino también del organismo aportando energía y vitalidad.

Champú o cosméticos

Hay variados tratamientos de champú o mascarillas para el pelo con vitamina H que potencian la producción de queratina devolviendo el brillo y suavidad al cabello. 

Efecto secundarios de la biotina

Aunque esta vitamina es de origen natural y conforma una de las vitaminas esenciales, un consumo excesivo puede acarrear efectos secundarios.

  • Sarpullido leve
  • Náuseas, vómitos o malestar estomacal.

Contraindicaciones de la biotina

La biotina es una vitamina del grupo B, por lo tanto su uso es seguro e incluso para embarazadas o en estado de lactancia. Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones de relevancia.

  • Los pacientes alérgicos a los componentes de la biotina deben evitar su uso en todas sus presentaciones.
  • En caso de alergia (dificultad para respirar, hinchazón, rojez, etc) se debe acudir al médico de inmediato.

En conclusión, la biotina o vitamina B8 aporta beneficios para la salud tanto del pelo como de la piel. Se debe aplicar durante al menos 4 meses. Con relación a la dosis adecuada, es mejor consultar con el facultativo, quien prescribe la dosificación dependiendo del problema en el pelo así como la edad del paciente.

3.7/5 - (71 votos)

Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.