farmacia angulo blog 14 1

¿Qué son las Vitaminas para el Pelo?

Las vitaminas para el pelo son suplementos dietéticos que te aportan los nutrientes vitamínicos que no has podido ingerir debido a una dieta incompleta . Desde luego, aunque los complejos vitamínicos son excelentes aliados para la salud capilar, es necesario que prestes atención a la alimentación. Por lo general el cabello refleja nuestro estado de salud. Conoce el efecto de las vitaminas para el pelo.

¿Para qué sirve las vitaminas para el pelo? Propiedades y beneficios

Un cabello largo, voluminoso y con mucho brillo es sinónimo de buena salud. Sin embargo, una dieta poco saludable, estrés o la utilización de productos agresivos para el cuero cabelludo pueden afectar el aspecto de tu pelo. En este sentido, las vitaminas para el cabello pueden aportarte los nutrientes necesarios para fortalecer las hebras del pelo.

Test antígenos de Farmacia Banner

Desde luego, las vitaminas pueden venir en forma de suplementos, pero también puedes encontrar champú de extractos naturales fortificados con los nutrientes para devolver la belleza y evitar la caída del pelo. En este artículo, te explicaremos cómo puedes aprovechar el potencial que te ofrecen las vitaminas para el cabello.

Vitaminas B3, para dar brillo al cabello

La vitamina B3 se encuentra en los alimentos, entre ellos la carne, leche, huevos e incluso en algunas verduras y cereales. Es muy importante para obtener energía, también favorece el sistema circulatorio, mejora el aspecto de la piel, entre otras cosas. Si careces de este tipo de vitamina se evidenciará fácilmente en el aspecto del cuero cabelludo. La vitamina del grupo B devuelve el brillo y fortalece la melena.

Vitamina E, para que el cabello crezca rápido

Esta vitamina E le aporta oxigenación al cuero cabelludo. Además, permite que se genere una mejor circulación. Esto a su vez sirve para que el cabello crezca más rápido. Puedes encontrar multivitamínico completos para proveer cualquier carencia en esta área.

Vitamina A, cabello con más volumen

La poca ingesta de este tipo de vitamina puede generar sequedad y a largo plazo una producción de sebo, tornándolo graso y sin volumen. Puedes incorporar alimentos ricos en vitaminas A, tales como las espinacas, melón, leche, etc. También puedes adquirir suplementos nutritivos ricos en vitamina A.

Vitamina C, para contrarrestar la sequedad del pelo

Todos conocen el efecto de esta vitamina en el sistema inmunológico. Ahora bien, también sirve para luchar contra la sequedad y la caída de este. Una buena alimentación rica en cítricos, como mandarina, naranja, etc, vegetales; como espinacas, apio, entre otros, también pueden proveerte naturalmente de ella.

Vitamina D, reduce la pérdida de cabello

La alopecia es uno de los problemas más comunes tanto en hombre como mujeres. Pues bien, puedes prevenir la pérdida de cabello al incorporar alimento con vitamina D, tales como granos, leche, salmón, etc. También puedes adicionar esta vitamina mediante suplementos. Desde luego, hay factores como la herencia genética que pueden incidir en el desarrollo de Alopecia.

Biotina, cabello más fuerte libre de quiebres

Esta vitamina le aporta fortaleza al cabello, le brinda volumen, pues impide la caída del mismo. Puedes conseguir suplementos o incluso champú con base a Biotina enriquecidos con vitaminas.

Colágeno, para el cabello débil

El colágeno le aporta firmeza y elasticidad a nuestra piel. En realidad, esta proteína lo poseemos de manera natural. No obstante, hay algunos factores que pueden incidir en la falta de producción, como la menopausia. Por tal motivo, es necesario dotar al organismo de este.

Para ello, es conveniente consumir alimentos saludables como la zanahoria, naranja, soja, etc. También puedes tomar suplemento de colágeno. De este modo, le devolverás el brillo a tu cabello y dejará de ser quebradizo.

Propiedades de las vitaminas para el pelo

Test antígenos de Farmacia Banner
  • Las vitaminas te aportan propiedades que conservan la buena salud de tu piel y melena.
  • Mejoran la circulación sanguínea, lo que permite que el cabello crezca más rápido.
  • Sus propiedades se evidencian en un lapso de tratamiento corto.

Beneficios de las vitaminas para el pelo

  • Las vitaminas te aportan los nutrientes que no estas consumiendo en tu dieta.
  • Su acción es relativamente rápida. (Por lo general en un par de meses verás resultados)
  • Te permiten reforzar tu autoestima, debido a que mejoran la apariencia del cabello y la piel.

Como usar las vitaminas para el pelo

Las vitaminas para el pelo pueden usarse dependiendo de sus prestaciones, es decir, puedes encontrar estos suplementos en forma de comprimidos para aportarte la carencia de nutrientes. Pero también puedes aplicar directamente en el cabello lociones, champú, etc., con vitaminas.

  • Cápsulas o comprimidos. Esta presentación de complemento nutricional te permite ingerir la dosis adecuada durante el tiempo que señale el empaque. Algunas cápsulas contienen un líquido interno que hace posible perforar y aplicarla directamente en el cuero cabelludo. Puedes realizar un leve masaje en la raíz para estimular la circulación en el cuero cabelludo.
  • Suplementos dietéticos. Los suplementos te aportan justo el nutriente que no estas ingiriendo. Por tanto, puedes incorporar a tu dieta estos multivitamínicos como tratamiento. Después de un par de meses podrás observar los resultados.
  • Productos para el pelo: Existe un amplio número de productos para el pelo, pero adquiere los que poseen las vitaminas que tú necesitas, sean del grupo B, vitamina A, E, etc. Por otra parte, no te olvides de elegir champú de extractos naturales, enriquecidos con las vitaminas que acabamos de mencionar en este artículo. Ahora bien, recuerda permitir que el producto penetre en el cabello, no laves tu pelo a las carreras.

Ventajas y desventajas de las vitaminas para el pelo

Las ventajas de las vitaminas para el pelo se evidencian en todos los beneficios que estos nos puedan aportar. Cada vitamina puede generar efectos hermosos en la melena, haciéndolo más fuerte, voluminoso y con brillo. A continuación, te indicaremos algunas ventajas y desventajas de su uso.

Ventajas

  • Las vitaminas suplen tus carencias nutricionales.
  • Las vitaminas pueden revertir la alopecia causada por carencias nutricionales
  • Son fáciles de conseguir y su precio es accesible
  • Fortificará el cabello quebradizo o débil. Además mejora el estado de las uñas (las fortalece y mejora su estado) ya que intervienen las mismas vitaminas para ambos problemas.
  • Pueden disminuir algunos problemas capilares como la seborrea o la caspa.
  • La forma de aplicarlo es muy sencilla.
  • Puedes aportar en tu organismo las vitaminas específicas que necesitas si mantienes una buena alimentación.

Desventajas

  • Las vitaminas no pueden curar la calvicie generada por factores genéticos. El dermatólogo puede orientarte para indicar que tipo de pérdida capilar tienes. En algunos casos es debido a factores genéticos que no se resuelven con tratamientos orales.
  • Las vitaminas deben combinarse con otros tratamientos para potenciar el efecto.

Es importante destacar, que aparte de estas vitaminas, también es conveniente adicionar algunos minerales. Por ejemplo, el hierro como mineral es excelente para dar oxígeno y pigmentación al cabello. Además, el Selenio, Zinc, Magnesio, Cobre y Azufre son minerales que aportan beneficios al pelo, y que están presente en algunos champús y acondicionadores. Es una excelente idea complementar las vitaminas con estos minerales.

Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.