Farmacia Online
farmacia angulo blog 42

Tratamiento de Keratina: Qué es, Ventajas y Desventajas

En este artículo, te hablaremos de todo lo que necesitas saber acerca de este tratamiento capilar. Te contaremos los beneficios de la Keratina, cuánto tiempo duran sus efectos y los consejos para una mejor aplicación.

El cabello puede verse alterado por varios factores como los productos de higiene capilar, las temperaturas extremas, cambios hormonales… que pueden debilitarlo haciéndolo quedar quebradizo y sin brillo. En este respecto, la Keratina del pelo es un tratamiento capilar que puede devolver la salud a tu cabellera.

Test antígenos de Farmacia Banner

Los resultados de una aplicación correcta de este tratamiento se hacen evidentes en un pelo con brillo, suave y fuerte.

¿Qué es y para qué sirve el Tratamiento de Queratina?

El tratamiento de Keratina es un poderoso cosmético regenerador de la cutícula del cabello. En realidad, nuestro cuerpo cuenta con keratina, el cual es una proteína que hace posible disfrutar de una bella apariencia (cabello, uñas y piel). Pero, a veces el organismo no produce tanta cantidad o se disminuye con el paso de los años.

Dependiendo del tipo de tratamiento, es decir, si cuenta con un alto nivel de Keratina o bajo porcentaje, el resultado puede ser un liso asiático o un pelo con ondas suaves. El efecto o resultado final depende del producto que se utilice.

La keratina sirve para nutrir el cabello, reparando las fibras y reestructurándolo. Si tienes el cabello con rizos, el tratamiento frenará el frizz y lucirá manejable.

Lo cierto es que, aunque puede aportar un cabello más alisado no es un tratamiento con esta función principal, sino que más bien es un tratamiento nutritivo. En definitiva, el tratamiento de Keratina sirve para devolverle la salud a tu pelo.

Beneficios de la Keratina para la salud del pelo

Test antígenos de Farmacia Banner

Existe una amplia variedad de tipos de tratamientos de Keratinas. De acuerdo con su composición podrás encontrar un efecto alisado, sedoso y manejable por más tiempo. Queremos resumirte los principales beneficios de la queratina en el pelo:

  • Menos encrespamiento. La keratina logra controlar hasta los pelitos nuevos que son algo rebeldes. Al mismo tiempo hay una disminución de frizz de un 90%.
  • Aporta brillo al pelo. La edad, el tinte o el excesivo calor le resta luminosidad a la melena. Este tratamiento le devuelve el brillo casi de inmediato, lo que te hace ver joven.
  • El cabello no se enreda. El pelo se vuelve sedoso, por eso si eres de los que pelea con el pelo al peinarlo, te diremos que este tratamiento puede ayudarte.
  • Rizos suaves. Tal como hemos explicado, si tus rizos son muy marcados, la queratina lo soltará un poco, aportando una onda suave, brillosa y atractiva.
  • Vitalidad. El pelo frágil es uno de los problemas más frecuentes de quienes someten su melena a tratamientos extremos. En cambio, la queratina repara el pelo desde la raíz, aporta fuerza y vitalidad.

¿Cómo se aplica el tratamiento de keratina? Paso a paso

Sin importar el tipo de tratamiento que te apliques, el experto deberá aplicar la keratina con mucho cuidado por lo que demora algunas horas. Es mejor dirigirse a una peluquería.

En general, los tratamientos más especializados nos son abrasivos, pues no cuentan con químicos tóxicos. Pero, es necesario aplicarlo con ayuda de un experto.

A continuación, indicaremos un paso a paso

  • Lavar el pelo. El cabello debe estar limpio, por eso se te aplicará un champú preferiblemente sin sal.
  • Seca. Se utilizará el secador para quitar la humedad y estirar el cabello.
  • Separa. Con un gancho se debe separar el cabello en pequeñas secciones
  • Aplica. En este punto el experto aplica la queratina desde la raíz hasta las puntas. Debe estar atento de abarcar todo el pelo.
  • Plancha. Enseguida, hay que pasar una plancha para alisar el cabello. Debe hacerlo de forma ordenada por cada división para asegurarse de hacerlo correctamente.
  • ¡Listo! Ahora debes cuidar de que el cabello no se moje en un mínimo de 4 días.

¿Cómo cuidar el cabello después de una keratina? Consejos

En general el efecto de la queratina dura unos 4 meses. Desde luego, a medida que este lapso se va terminando el aspecto es más apagado. De allí la importancia de extender el efecto recién aplicado. A continuación, te brindaremos algunos consejos

  • No mojes el cabello. Esto es de vital importancia durante las primeras 72 horas después de la aplicación. Evita que el cabello se moje, esto implica lavarlo o incluso sudar, por eso evita practicar ejercicio físico que genere sudor.
  • No atar el cabello. El pelo debe estar estirado sin ningún pliegue, por eso, durante tres o cuatro días no debes recogerlo, de lo contrario quedará la marca.
  • No lo expongas al sol. Es mejor aplicar el tratamiento un fin de semana en el que estarás en casa para evitar los rayos solares. Utiliza un pañuelo si necesitas salir.
  • Evita tocar el pelo. Esto puede resultar difícil si lo haces de forma involuntaria pero es necesario para que el cabello se mantenga alisado como el primer día.
  • Evita champú con sulfato. El sulfato es un componente que no se lleva bien con la keratina y le robará el brillo al pelo en poco tiempo. Usa champú sin sulfato, y lava una o dos veces máximo por semana.
  • No apliques mucho calor. Procura limitar el uso de planchas y secadores para que el tratamiento mantenga sus nutrientes.
  • Evita el cloro. Debes evitar el cloro en el pelo, si acostumbras a nadar usa un gorro.
  • Aplica acondicionador con keratina. Esto permitirá mantener el aspecto sedoso y con brillo más tiempo.

Precauciones en la aplicación de queratina

Es necesario tomar en cuenta algunas precauciones para que el tratamiento sea un éxito.

  • Quienes tienen el cabello fino y lacio deben extremar medidas, ya que el tratamiento puede ser muy abrasivo para la estructura del cabello. No es recomendable su aplicación en casa.
  • Algunos compuestos químicos formaldehído pueden causar alergias. Conoce los componentes e inclínate por los más naturales.
  • Es mejor la aplicación sobre el cabello natural, la Keratina puede cambiar ligeramente el tono de cabello.
4.6/5 - (29 votos)

Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.