Farmacia Online
Mujer practicando boxeo

Boxeo: Beneficios, Riesgos y Propiedades. ¿Para qué sirve?

La práctica de algún deporte es siempre recomendada por los médicos. Es bien sabido que hacerlo contribuye de distintas maneras a la buena salud. Ahora bien, ¿qué deporte elegir? Algunos se van más por los de conjunto o según alguna habilidad especial que ya tengan. Pero últimamente son muchas las personas que se han decantado por el boxeo.

En este artículo veremos qué es el boxeo, cuáles son sus características principales y qué beneficios aporta.

LADIVAL

¿Qué es el boxeo?

El boxeo es un deporte reconocido a nivel mundial. Es un deporte individual, aunque cada participante cuenta con un grupo de personas que lo ayudan. La actividad consiste en dar golpes al contrario haciendo uso de los puños enguantados. A diferencia de otros deportes de pelea o lucha, en este solo se permite pegar por encima del cinturón.

Si uno de los atletas es golpeado de tal forma que no puede seguir el combate, se da al otro como ganador. Pero, si tras concluido el tiempo fijado no hay ningún ganador, los jueces se encargaran de determinar quién es el vencedor, lo que se conoce como la victoria por puntos.

Propiedades del boxeo

Avene

Aunque es cierto que son muchas las personas que practican boxeo de manera profesional o semiprofesional, algunas lo realizan solo como un ejercicio más, valiéndose de las características positivas de esta actividad física. El entrenamiento exigido para quienes lo hacen es muy exigente, pero al mismo tiempo beneficioso para el cuerpo.

Pablo Benadiba, quien tiene gran experiencia como preparador físico, resalta las propiedades del boxeo.

Relajantes

Un gran porcentaje de personas se deciden a practicar algún deporte con el objetivo de reducir el estrés. Para ello, pueden elegir dentro de un gran abanico de posibilidades, pero el boxeo sin duda es una de las mejores opciones. Para empezar, al efectuar ejercicios como este, se consigue aumentar la sensación de bienestar y felicidad.

En el caso de las personas que no han realizado antes boxeo, pueden ir avanzando poco a poco, haciendo uso de un guía, para ejecutar bien las técnicas de esta actividad, y aprovechar al máximo los buenos efectos que brinda.

Fortificadoras

La condición de los músculos también se ve favorecida al practicar boxeo. Se recomienda sobre todo en aquellas personas que buscan tonificar y mantener su musculatura. El boxeo es una actividad física que involucra todo el cuerpo, por lo que se convierte en ejercicio integral.

Como dato adicional, quienes realizan ejercicio, reconocen que, tanto la actividad que realizan como los resultados que obtienen, les ayudan a tener más confianza y seguridad. Así que podemos señalar que otra de las propiedades del boxeo es ser estimulante.

Beneficios del boxeo

La clave de la aceptación del boxeo por parte de una gran cantidad de personas está en la forma de aprovechar sus propiedades para proveer beneficios. Veamos algunos de los más destacables.

Fortalece todo el cuerpo

Debido a que el boxeo combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, consigue aumentar en poco tiempo la resistencia física de quien lo practica. Mucho tiene que ver con la forma en cómo se desarrolla tanto la actividad en sí, como las sesiones de práctica. Aunque es verdad que es exigente, para quienes empiezan a practicarlo, cuenta con niveles para su adaptación.

Positivo para el corazón

Una vez más, influye de manera positiva que el boxeo combine distintos tipos de ejercicios. Gracias a ello, el corazón puede ver favorecido su funcionamiento al aumentar y disminuir su ritmo cardiaco. De hecho, todo el sistema cardiovascular obtiene excelentes resultados cuando se practica boxeo al menos 2 veces por semana.

Mejora la estructura ósea

El constante movimiento de los huesos, acompañado de los nutrientes y minerales necesarios, consigue prevenir la aparición de las enfermedades degenerativas en ellos, como la osteoporosis. Para disfrutar de este beneficio, los huesos necesitan realizar esfuerzos continuos, por lo que se hace muy importante el realizar la actividad de manera regular.

Resultados integrales

El boxeo es una de las actividades que requiere que todo el cuerpo participe, esto incluye la combinación de agilidad, velocidad y reacción. Aunque es cierto que algunas personas cuentan con estas de manera natural, es algo que se puede trabajar y mejorar. De hecho, esta es una de las actividades que se recomienda para corregir estos aspectos.

Aunque la actividad del boxeo por lo general se asocia con el golpeo de un contrincante, es posible realizar este ejercicio haciendo uso de un saco o simplemente dando golpes al aire. Lo importante es efectuar el movimiento con todo el cuerpo, y siempre siguiendo la técnica adecuada.

Riesgos y contraindicaciones del boxeo

No cabe duda de que la práctica del boxeo resulta en muchos beneficios para las personas. No obstante, hay algunas precauciones y hasta contraindicaciones que siempre se deben tener presente.

Hablando de las precauciones, debemos comentar que, sin importar las circunstancias, nunca se debe efectuar la práctica de boxeo sin un calentamiento adecuado. En caso contrario, debido a lo exigente de la actividad, podría causar daños serios en la musculatura. De igual manera, siempre se debe efectuar con las debidas medidas de seguridad, para evitar lesiones graves.

Pero no todas las personas pueden practicar boxeo, debido a la condición física que presentan. Se trata de los siguientes grupos:

  • Personas con problemas cardíacos. Debido a que durante la actividad del boxeo el ritmo cardíaco aumenta, se podría poner en riesgo la vida de la persona.
  • Lesionados. Una vez más lo exigente del boxeo impide que alguien con una herida reciente o lesión pueda practicarlo.

Ahora bien, siempre es bueno consultar a un entrenador antes de resignarse a no practicar boxeo, debido a que es posible, en algunos casos específicos, adaptar su realización a las condiciones físicas de cada persona.

Aunque es verdad que algunas instituciones han pedido la eliminación del boxeo como deporte, este se ha mantenido a lo largo del tiempo. Se pueden sacar muchos beneficios al practicarlo.

5/5 - (3 votos)

Director-gerente del gimnasio Fitnessactive. También soy entrenador de culturismo, musculación y fitness de alto nivel, entrenador personal e instructor de Bestcycling.