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¿Qué son las proteínas y para qué sirven?

¿Qué son las Proteínas? Tipos, Funciones y Beneficios

Cada célula del cuerpo contiene proteínas, debido a que esta es muy importante para mantener en buen estado los huesos, músculos, la piel y todos los tejidos. 

Esta se obtiene mediante la alimentación, teniendo en cuenta que, el requerimiento de proteínas de una persona no es igual al de otra. Pueden ser tanto de origen animal como vegetal. 

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A continuación ampliaremos más este tema, respondiendo algunas preguntas relacionadas.

¿Qué son las proteínas y para qué sirven?

Las proteínas son moléculas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos. Están presentes en todas las células del cuerpo, por lo tanto, participan en todos los procesos funcionales de las mismas. La composición química de las proteínas es la siguiente:

  • Oxígeno
  • Carbono
  • Hidrógeno
  • Nitrógeno
  • Azufre
  • Fósforo

La función que realizan las proteínas es de vital importancia. Gracias a su contenido de nitrógeno benefician el crecimiento corporal. También ayudan al mantenimiento de los tejidos. Además, permiten transportar compuestos esenciales a través de la sangre.

¿Cuáles son los alimentos con proteínas?

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Las proteínas se obtienen de la alimentación. El porcentaje adecuado de proteínas es importante para tener una alimentación sana, equilibrada y con los elementos proteicos suficientes. 

Muchas personas relacionan la proteína con carne, pero en realidad esta no se encuentra solamente en alimentos de origen animal, sino también en algunos alimentos de origen vegetal. Para tener una dieta rica en proteína, mostraremos algunos alimentos proteicos:

  • Carnes. La proteína se encuentra en todo tipo de carne. Las más consumidas son las carnes de pollo, pescado, bovinos, cerdo y conejo.
  • Lácteos. Todos los productos hechos a base de leche las contienen, ya sea queso, mantequilla, yogur, los dulces de leche, entre otros.
  • Granos. Los granos más consumidos por su contenido proteico son las lentejas, la Soja, arvejas, frijol y los garbanzos.
  • Huevos. Los huevos son un tipo de alimento muy consumido por su gran valor proteico. Los más conocidos son los de gallina y los de codorniz.
  • Cereales. Algunos de los cereales son el arroz, el trigo, la cebada, quinoa y la avena.
  • Frutos secos. Los frutos secos útiles para una excelente dieta  son el maní, las nueces y las semillas de merey.

Solo los alimentos de origen animal tienen proteínas completas, es decir, aportan todos los aminoácidos que el cuerpo requiere. Pero si se desean obtener todos los aminoácidos con alimentos de origen vegetal se debe realizar una combinación entre los mismos, el suplemento FINISHER VEGAN PROTEIN ayuda a lograr una combinación óptima. 

Tipos de proteínas

Los tipos de proteínas se pueden definir según diferentes criterios, por eso no existe un sistema de clasificación único para ellas. Estas pueden clasificarse según su forma, solubilidad, su composición química o su origen.

  • Según la forma. Las proteínas pueden ser fibrosas, globulares o mixtas.
  • Según la solubilidad. De acuerdo a la solubilidad de las proteínas, estas pueden ser globulares, fibrosas, integrales de membrana e intrínsecamente desordenadas.
  • Según composición química. Estas pueden ser proteínas simples o conjugadas. 
  • Según el origen. Las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal.

¿Cuáles son las proteínas que necesita el cuerpo humano?

Se debe tener en cuenta que el cuerpo humano no almacena proteínas de la misma manera que lo hace con las grasas, por lo tanto, es importante que la ingestión proteica sea a diario. 

Es común que las personas que desean realizar una dieta rica en alimentos proteicos pregunten ¿cuáles son las proteínas que necesita el cuerpo humano? O ¿cuáles son las proteínas más importantes? En este caso se debe saber que el cuerpo humano requiere distinta cantidad según varios parámetros; edad, actividad física, estado de salud… 

Tomar proteínas de origen animal se debe hacer con moderación, ya que la carne suele tener un alto contenido en otros nutrientes como la grasa. Existen preparados de proteína para dietas o deportistas, estos preparados es preferible utilizarlos bajo recomendación de un especialista y con la cantidad adecuada.

Para un adulto promedio se recomienda un consumo de proteína al día de 0,83 gramos por cada kilogramo de peso corporal. Durante el desarrollo de los niños o el periodo de embarazo y lactancia el consumo de alimentos proteicos debe ser relativamente alto, pues en dichos períodos aumentan las actividades metabólicas.

¿Qué beneficios aportan las proteínas?

El ser humano no puede dejar de comer albuminoideo, pues estas son necesarias para que el organismo cumpla todas sus funciones. En adelante describiremos algunos de los beneficios que aporta la ingesta de proteínas:

Función a nivel celular

Son claves en muchos procesos celulares, como puede ser la formación estructural en las células (formar membranas), función hormonal, función defensiva (contra patógenos externos), función reparadora (son los «albañiles» de nuestro cuerpo….

Mantiene la masa muscular

Un buen consumo evita la pérdida progresiva de masa muscular. Esto resulta muy beneficioso para los adultos mayores, pues son quienes tienen mayor probabilidad de tener mucha perdida de músculo. El Batido FINISHER en Sobres, es perfecto para mejorar la masa muscular.

Aporta un mayor rendimiento físico

Los albuminoides son la clave fundamental para reparar el tejido dañado después de tener mucha actividad física, ya sea al hacer ejercicios o al realizar trabajos forzosos. Por eso, la mayoría de los atletas las consumen en altas cantidades. El Batido SIKEN de Cafe capuchino, aumenta el rendimiento físico. 

Control de peso

Estudios han demostrado que la ingesta adecuada de alimentos proteicos produce sensación de saciedad en el cuerpo. Además, también ayudan a la pérdida de peso, especialmente cuando están libres de grasa. Las Barritas Proteicas de cereal SIKEN aportan las necesarias y cuidan el peso.

¿Cuál es la mejor proteína para aumentar la masa muscular?

Si se desea tener una apariencia atlética o un mejor rendimiento deportivo, es importante consumir alimentos proteicos, pues el tejido muscular está formado en mayor parte por proteínas. 

No todos los alimentos proteicos aumentan la masa muscular de forma eficiente, por eso, daremos a conocer los mejores alimentos  para conseguir un buen nivel de musculatura.

Los alimentos más ricos son las carnes magras, los lácteos, los granos, los huevos y los frutos secos

Una manera eficaz de obtener un gran aporte es consumiendo suplementos proteicos, estos están hechos a base de proteína de huevo, suero de leche y soja. FINISHER WHEY PROTEIN BOTE es el suplemento ideal.

Es importante tener en cuenta que, cada fisiología corporal es diferente, por lo tanto los requerimientos de proteínas también lo son. Además, cuando las personas realizan ejercicios la necesidad de proteínas dependen de la intensidad de los entrenamientos. Por lo tanto, es de vital importancia que cada persona tenga un buen consumo de proteínas.

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Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

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