farmacia angulo blog 24

Omega 3 6 9 y sus propiedades para tener buen estado de salud

El Omega 3 6 9 es un nutriente fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano y para prevenir enfermedades. Es cierto que puedes encontrar cada uno por separado, pero si puedes tenerlos juntos es aún mejor.

Te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre el omega 3 6 9. Por ejemplo, en este artículo responderemos preguntas como: ¿Para qué sirve? ¿Dónde puedes encontrarlo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Omega 3 6 9?

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué es el Omega 3 6 9?

El Omega 3 6 9 son ácidos grasos esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Cada uno se puede obtener por separado. El más conocido es el Omega-3 que está presente en los pescados de color azul. El omega 6 y 9 están principalmente en los aceites vegetales. También es posible obtenerlos de algunos vegetales.

Omega 3 6 9
Omega 3 6 9 y sus propiedades para tener buen estado de salud 1

Pero no hace falta ubicarlos uno por uno o preparar una dieta a base de estos elementos, pues existen numerosos productos farmacéuticos que ya contienen Omega 3 6 9 en las cantidades adecuadas para tu cuerpo. De hecho, puedes conseguir suplementos alimenticios.

¿Para qué sirve el Omega 3 6 9? Propiedades y beneficios

Test antígenos de Farmacia Banner

Dentro de las propiedades del Omega 3 6 9 encontramos que son grasas insaturadas, es decir, grasas buenas para el organismo. De hecho, contienen aminoácidos esenciales. También poseen los ácidos DHA y EPA. Cada uno de ellos ayuda al cuerpo a cumplir funciones esenciales, veamos para qué sirve:

  • Fortalece las defensas. Gracias a proveer ácidos necesarios para el cuerpo, permite regular las funciones básicas logrando que el sistema inmunitario tenga la madurez y fuerza necesaria para hacer frente a cualquier virus.
  • Fortalece el sistema nervioso. Se ha comprobado mediante estudios que los ácidos grasos son útiles para mantener activo el cerebro, contribuyendo a la agilidad física y mental.
  • Propiedades antinflamatorias. La inflamación es la manera natural que el cuerpo usa para defenderse de algunas enfermedades. Sin embargo, requiere de ayuda para recuperar su estado normal. Para ello, el Omega contiene ácido linoleico, el cual estimula la producción de protectinas y resolvinas. De esa manera el cuerpo inicia el proceso de desinflamación. Gracias a esto, obtienes gran alivio, especialmente quienes sufren de artritis.
  • Ayuda a la circulación y al corazón. Estos ácidos grasos esenciales cumplen una función muy necesaria pues evitan la coagulación de la sangre a la vez que eliminan la grasa dañina que tiende a acumularse en la sangre. También logran una gran disminución del colesterol y los triglicéridos.

Propiedades

  • Posee propiedades antiinflamatorias
  • Es anticoagulante
  • Cuenta con propiedades que estimulan la salud neuronal

Beneficios del Omega 3 6 9 en la salud

  • Consumir Omega 3 6 9 beneficia el sistema inmunitario
  • Combate y previene los dolores en las articulaciones (Artritis)
  • Beneficia al sistema circulatorio y cardiovascular
  • Protege la vista
  • El consumo de una dieta rica en omega 3 6 9 beneficia el cerebro, la piel, y el cabello.
  • Mantiene a raya los niveles de colesterol

¿Cómo usar el Omega 3 6 9?

Por todo lo antes mencionado puedes notar la importancia de ingerir Omega, no importa si se trata de 3, 6 o 9. Lo ideal es que cuentes con los tres de manera constante. Puedes usar complementos alimenticios a fin de contar con todos los nutrientes que brinda al organismo.

  • Vía oral. Es la opción más sencilla y común. Puedes encontrar pastillas que contienen omega 3 6 9 en las cantidades recetadas por los expertos en la materia. Claro, es mejor si consultas con tu farmacéutico o médico a fin de estar totalmente seguro de que este suplemento dietético es el que necesitas.

Es interesante que el cuerpo humano no está diseñado con la capacidad de producir omega 3 y 6, de allí que debas consumirlo para poder disfrutar de sus beneficios. Y, aunque el cuerpo si puede producir el omega 9, solo es posible que lo haga si ya has ingerido omega 3 y 6.

Dado que son tan necesarios, es muy importante que los incluyas en tu dieta. Por ejemplo, el omega-3 está presente en la carne de pescados como el salmón, kril, caballa, también en verduras, semillas, linaza, etc.

Sin embargo, debes tener presente que la cantidad de ácidos grasos que el cuerpo puede tolerar son limitados. De allí la importancia de no consumirlos en exceso.

 Ventajas y desventajas del Omega 3 6 9

El Omega 3 6 9 ya es parte de la dieta de la gran mayoría de las personas gracias a los muchos beneficios que reporta al cuerpo humano. Hablemos de algunas de las ventajas que brinda su consumo a continuación.

Ventajas

  • Tu energía aumentará. Estos ácidos gamma-linolénico para el cuerpo contribuyen a que tengas una mejor circulación de la sangre. Todo esto permitirá que tu cuerpo asimile mejor los nutrientes de los alimentos que consumas. De esa manera la energía de tu cuerpo será mucho mayor.
  • Controlarás la cantidad de grasa y colesterol en el cuerpo. Dado que estos son los principales causantes de los problemas en el corazón y otros órganos importantes del cuerpo, es fundamental su consumo diario.
  • Mejor calidad de vida. Sentir que tu memoria mejora, tu capacidad para aprender aumenta, duermes mejor entre otros, son algunos de las ventajas que ofrece consumir omega 3 6 9. Todo esto es posible gracias a que el Omega detiene la degeneración natural del cerebro y las células que se conectan con él.

Desventajas

Lamentablemente también hay desventajas en su consumo. Hablemos de ellas a fin de ayudarte a tomar la mejor decisión.

  • Colitis y debilitamiento de las defensas del cuerpo. Estas circunstancias podrían presentarse en tu cuerpo por consumir en exceso Omega 3 6 9. Debes respetar la dosis diaria recomendada por tu médico y demás expertos. De esa manera no correrás ningún riesgo.
  • Sabor. Existen diversas fuentes de omega, en ocasiones provienen de pescado y al romper la cápsula pueden dejar un sabor no deseado.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.