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Propiedades y Beneficios de la Acelga para la Salud

Pensando en el futuro, algunos científicos han propuesto que la acelga (beta vulgaris var. cicla) sea el primer vegetal verde que se cultive en estaciones espaciales ¿A qué se debe esto? En parte por las propiedades de las acelgas, porque esta planta mediterránea tiene un alto contenido de vitaminas y minerales.

En el mundo, principalmente se cultivan dos variedades: blanca y verde. Y puede que al pensar en ellas solo te imagines una buena ensalada o un salteado. Sin embargo, ambas variedades de acelgas tienen virtudes medicinales. Te invitamos a descubrirlas en este artículo.

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  • Nombre científico: Beta vulgaris var. cicla
  • Familia: Amaranthaceae
  • Especie: B. vulgaris
  • Reino: Plantae
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales

Información nutricional de la acelga

Algunas de las propiedades nutricionales que posee cada 100 gramos son:

  • Proteínas: 1,80 grs
  • Carbohidratos: 3,74 grs
  • Fibra: 1,6 grs
  • Calcio: 51 mg
  • Hierro: 1,80 mg
  • Magnesio: 81 mg
  • Fósforo: 46 mg
  • Potasio: 379 mg
  • Sodio: 213 mg
  • Zinc: 0,36 mg
  • Vitamina C: 30 mg
  • Caróteno, beta: 3647 mcg
  • Caróteno, alpha: 45 mcg

¿Para qué sirve la acelga? Propiedades

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Tal vez sean de las verduras menos populares entre los niños, por lo que, quizás tengas que librar una lucha para que ellos la consuman. Hay que admitir que su aspecto no le hace justicia, con todo, tras esa apariencia se esconde incontables propiedades nutricionales, como las que ahora mencionaremos.

Propiedades de la acelga

  • Contiene vitamina C y vitamina K.
  • Es una rica fuente de fibra soluble.
  • Es un importante antioxidante.
  • Tiene más hierro incluso que la espinaca.
  • Tiene altos niveles de potasio.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a controlar el colesterol.

Beneficios de la acelga para la salud

Entre las características más resaltantes de la acelga se puede señalar su perfil nutricional, pues las vitaminas y minerales que posee son imprescindibles para el bienestar humano. Ahora te indicaremos algunos de sus beneficios.

Su fibra dietética

La fibra dietética desempeña una función importante en muchos sistemas del organismo. En primer término, esta fibra es necesaria para el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, porque estimulan la liberación de ácidos biliares que expulsan estos lípidos fuera del cuerpo.

En segunda instancia, contribuye a un sistema gastrointestinal saludable. Esto lo logra al promover el tránsito intestinal, apoyar la síntesis de ácidos grasos de cadena corta y combatir el estreñimiento, reduciendo de esta manera el riesgo de sufrir de cáncer colorrectal o cáncer de estómago.

Mejora la coagulación sanguínea

Otros de los beneficios de la acelga proviene de su contenido de vitamina K. En vista de que, el cuerpo requiere de esta vitamina para activar algunos factores de coagulación sanguínea, este vegetal verde hace un excelente aporte para el organismo.

Debido a que, una taza de acelga aporta el 716% del requerimiento diario de vitamina K, resulta primordial en la prevención de hemorragias y la aparición de hematomas en el cuerpo.

Fortalece tus huesos

Gracias a que es rica en vitamina K, nutriente que es aprovechado por el cuerpo para sintetizar la osteomalacia, la cual a su vez es esencial en la formación y el mantenimiento de los huesos, la acelga se presenta como una aliada para el sistema óseo.

De acuerdo a los especialistas de la salud, las personas que tienen un consumo apropiado de vitamina K son menos propensas a sufrir de fracturas óseas y desarrollar osteoporosis. Además, por ser fuente de calcio, contribuye a aumentar la densidad mineral ósea.

Para una buena salud cardiovascular

Al ser un vegetal abundante potasio, la acelga ayuda a mantener tu presión arterial equilibrada, pues estimula la relajación de los vasos sanguíneos.

Por otro lado, los minerales que posee como el magnesio y el calcio, constituyen un excelente aporte al sistema cardiovascular, al estabilizar la presión arterial y conservar en buen estado el tejido de los vasos sanguíneos. Y puesto que, contiene fibra dietética, regula los niveles de colesterol LDL.

¿Cómo usar la acelga?

Si bien la acelga es un prodigio natural, lo más recomendable es consultar con tu médico sobre sus usos medicinales, y especialmente si estás bajo tratamiento de anticoagulantes, debido a su componente de vitamina K.

En establecimientos farmaceúticos podrás conseguir la acelga en presentaciones de cápsulas, además suele usarse en zumos. Brevemente, te explicaremos sus usos.

  • Zumos. Empleando las hojas de la acelga, se puede obtener un zumo, que algunos recomiendan administrar por gotas en la nariz para aliviar la resequedad en las fosas nasales y dolores de cabeza.
  • Cápsulas. Por lo general se consiguen en farmacia en forma de complementos alimenticios.

Ventajas y desventajas de la acelga

Sus minerales y vitaminas convierten a la acelga es una verdura importante para mantener una piel sana, tener una buena visión y sistemas esqueléticos e inmunológicos más robustos. Ahora, te invitamos a recordar sus ventajas y desventajas.

Ventajas de comer acelga

  • Ayuda a evitar la conjuntivitis y glaucoma
  • Favorece la digestión de los alimentos
  • Al contener hierro y ácido fólico combate la anemia
  • Es útil para evitar estreñimiento
  • Su consumo puede ayudar a adelgazar
  • Contribuye a regular los índices de colesterol
  • Mejora la circulación sanguínea

Desventajas de la acelga

  • La acelga es capaz de producir mucho oxalato sódico vegetal, y dado que, estos son uno de los responsables del desarrollo de cálculos renales, quienes lo padecen no deben consumirla.
  • Debe ingerirse con mucha precaución en el caso de personas con tratamientos anticoagulantes.
  • Porque es rica en fibra y agua, su consumo excesivo puede provocar problemas gastrointestinales como la diarrea.

Sus ventajas y beneficios para la salud superan con creces las desventajas de la acelga. Siempre recomendamos consultar con el médico al tener dudas acerca de su consumo.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

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