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Berenjena

Berenjena: Beneficios, propiedades y usos

La berenjena o Solanum melongena, es un delicioso vegetal característico de la dieta mediterránea. Su textura y sabor hace posible disfrutarla en una gran variedad de platos. Sin embargo, su utilidad no se limita a lo versátil que es en la cocina, sino en su aporte a la salud.

En este artículo te explicaremos el aporte nutricional que te ofrece este vegetal, y los beneficios para la salud.

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¿Qué es la berenjena? Nombre científico: Solanum melongena

La berenjena es una hortaliza de la familia de solanáceas (Solanum melongena) que dispone de 90% de agua. 

Cuenta con una piel lisa, la cual es comestible. De hecho, la cáscara de la berenjena dispone de un gran valor nutricional, por lo que después de retirar el amargo del mismo se puede consumir.

Posee solanina, que puede ser tóxica en el organismo si se consume crudo. Es hipocalórica, por tanto, es ideal para incluirla en una dieta de pérdida de peso.

Aporte nutricional de la berenjena por cada 100 gramos

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Beneficios de la berenjena para la salud

Esta hortaliza es un poderoso antioxidante y favorece el vaciamiento biliar. Además de ser un alimento versátil, aporta beneficios a la salud en general.

Es buena para el corazón

El aporte en antioxidantes contribuye a prevenir enfermedades cardíacas, al mismo tiempo a combatir los radicales libres. 

El consumo regular de la berenjena puede contribuir a prevenir infarto agudo de miocardio, esto se debe a que regula el colesterol en sangre. Aporta potasio y poca cantidad de sodio, esto reduce la tensión arterial.

Ayuda a mantener un peso ideal

El aporte de fibra de este vegetal, ayuda a sentir saciedad por más tiempo. A su vez, la berenjena tiene un bajo índice calórico, por lo que es útil para mantener un peso ideal.

Por otro lado, es diurética, nos ayuda a eliminar líquidos, mejora la retención de ellos.

Desde luego, para que cumpla esta función se debe preparar al horno o asada. Si se consume frita aumentamos el número de calorías debido a que absorbe demasiado aceite. Si se desea bajar de peso es mejor evitar las frituras.

Ayuda a controlar el azúcar

Contiene pocos hidratos de carbono, a la vez que reduce la velocidad en que se absorbe el azúcar de otros alimentos. De esta forma, la berenjena se vuelve un aliado para pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Elimina virus y parásitos

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por la Universidad de Costa Rica, este vegetal cuenta con ácido clorogénico, el cual puede ayudar a eliminar o reducir parásitos y combatir los radicales libres.

Al parecer, si se toma el agua de berenjena se pueden aprovechar sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas.

Cáncer

Algunos estudios científicos han destacado que el aporte de polifenoles de la berenjena puede prevenir ciertos tipos de tumores o cáncer. 

Al parecer, consumir este vegetal regularmente puede dotar al organismo de antocianinas los cuales bloquean el paso de enzimas responsables del desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Previene enfermedades de los huesos

Cuenta con una gran dosis de minerales como el calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, así como ácido fólico, los cuales son de vital importancia para la prevención de artritis u osteoporosis.

Es buena para el embarazo

El gran aporte en hierro reduce la posibilidad de desarrollar anemia durante el embarazo. A su vez, cuenta con un aporte de ácido fólico que favorece el desarrollo del neonato.

Propiedades de la berenjena

Cuenta con una gran variedad de propiedades que lo hacen indispensable en una dieta saludable.

  • Cuenta con un 5% de fibra diaria, favoreciendo el tránsito intestinal
  • Dispone potasio y ácido fólico, los cuales refuerzan el sistema inmunitario.
  • Es rica en vitamina B6 y B1
  • Es antioxidante gracias a su contenido en antocianinas y fenólicos, lo que retrasa el envejecimiento.
  • La cáscara de la berenjena tiene un efecto depurativo, dispone de compuestos químicos que favorecen la salud del hígado.

Ventajas y desventajas de la berenjena

Este vegetal cuenta con gran variedad de nutrientes. Antes de incluirlo en la dieta, compartimos algunas de las ventajas y desventajas.

Ventajas

  • La puedes conseguir en cualquier supermercado
  • Su coste es accesible
  • Te proporciona nutrientes, vitaminas y minerales
  • Es ideal para bajar de peso
  • Es deliciosa

Desventajas

  • La cáscara o piel, es amarga, debes aprender a quitar la sensación amarga.
  • No se recomienda consumirla frita porque absorbe mucho aceite.

¿Cómo se consume la berenjena?

Este vegetal se consume cocido, esto se debe a que dispone de solanina, sustancia alcaloide que puede causar problemas adversos en el organismo.

La cáscara de la berenjena cuenta con nutrientes, por lo que se recomienda el consumo de la misma, pero para ello, hay que saber quitar el amargo a la berenjena. 

  • ¿Cómo quitar el amargor a las berenjenas? Para eliminar la sensación amarga, hay que cortar el vegetal y adicionar sal fina, dejar reposar unos 10 minutos. Enseguida la berenjena empezará a sudar o expulsar el líquido amargo. Por último, se debe lavar con abundante agua.
  • Se puede consumir asada, al horno, guisada, entre otras presentaciones.

Contraindicaciones de la berenjena

Esta hortaliza no presenta contraindicación, sin embargo, los pacientes que padecen alguna enfermedad relacionada a las articulaciones deben consultar con el especialista.

Jamás se debe consumir la berenjena cruda. Para las preparaciones en batidos o agua de berenjena se debe cocinar previamente.

En resumen, la berenjena es una hortaliza deliciosa y nutritiva que puede contribuir a tener un peso saludable, al mismo tiempo que contribuye a la prevención de algunas enfermedades.

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Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

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