Farmacia Online
calabacín

Calabacín: Propiedades y Beneficios

Uno de los alimentos más versátiles por sus propiedades nutritivas es el calabacín o Cucurbita pepo. ¿Conoces las propiedades del calabacín? Las verduras u hortalizas son excelentes aliados en la gastronomía, por lo que no pueden faltar en tu cocina.

En este artículo, te explicaremos todo el potencial de esta deliciosa hortaliza de sabor suave, pero con aporte de vitaminas y minerales, lo cual beneficia a tu salud.

Test antígenos de Farmacia Banner
  • Nombre científico: Cucurbita pepo
  • Familia: Cucurbitaceae
  • Clase: Magnoliopsida
  • Especie: Cucurbita pepo; L., 1753​
  • Reino: Plantae
  • Orden: Cucurbitales

Propiedades del calabacín

El calabacín es un precioso regalo de la naturaleza y un gran aliado para la pérdida de peso. Su aporte de agua y fibra da una sensación de saciedad y reduce el apetito, lo que reduce la silueta. Entre sus principales propiedades se encuentran:

  • Cuenta con vitamina A, E, B y C. El aporte en vitamina C se aprovecha cuando el calabacín se consume crudo o ligeramente al vapor. El zucchini aporta energía gracias a su contenido de vitaminas del grupo B6.
  • Gran fuente de antioxidantes. Su aporte en vitamina A y C reduce el daño oxidativo y los radicales libres.
  • Es diurético. Aumenta la producción de orina.
  • El 95% del calabacín es agua
  • Tiene menos calorías que la calabaza, apenas 15 cal.
  • Cuenta con pectina, celulosa, omega 3, carotenoides.

Beneficios del Calabacín para la Salud

Test antígenos de Farmacia Banner

Es una verdura muy fácil de dar a los pequeños, pues su sabor y textura hace posible que los pequeños puedan degustar aprovechando todas sus propiedades.

Por otro lado, es una de las verduras que no engorda. Sin embargo, sus beneficios no se limitan al control de peso, aquí te presentamos los principales beneficios.

Sirve para dieta de adelgazamiento

El calabacín cuenta con un gran aporte de agua, pero con alto nivel de vitaminas y minerales. Al mismo tiempo, dispone de fibra, lo que da saciedad y reduce el apetito.

Sus pocas calorías lo vuelven una de las verduras que no puede faltar en tu mesa si deseas adelgazar.

Reduce el colesterol

Esta verdura cuenta con propiedades antioxidantes, además es rico en rutina (familia de los flavonoides). Esto te protege contra el colesterol malo, ya que reduce sus niveles y contrarresta el riesgo de la aterosclerosis.

Cuida la salud de los huesos

Dispone de nutrientes que favorecen a la formación y fortalecimientos de los huesos, entre los cuales figuran hierro, calcio, fósforo y magnesio. También dispone de baja cantidad de minerales como: zinc, sodio, manganeso, selenio y cobre.

Controla presión arterial

Esta deliciosa y versátil hortaliza controla los niveles de presión sanguínea. De tal forma que, quienes sufren de hipertensión pueden sentirse seguros al consumirlo. Cuenta con minerales que regulan la tensión arterial.

Esta verdura te proporciona una dosis de potasio y magnesio, lo que permite una mejor distribución de líquidos corporales y además, regula la tensión arterial, reduciendo la incidencia de infarto agudo de miocardio. Su consumo es recomendado para pacientes hipertensos.

Favorece la flora intestinal

El calabacín cuenta con un buen aporte de fibra, lo que favorece la salud intestinal. Es recomendado para pacientes con algunos problemas digestivos o intestinales como la gastritis y el estreñimiento.

¿Cómo consumir el calabacín?

El calabacín es protagonista en la dieta mediterránea. En este sentido, no importa la forma de preparación, sea asado, al horno, guisado, en salsa etc. Se puede combinar con otras verduras como la calabaza, coles de bruselas, pimentón, entre otros.

Hay diferentes tipos de calabacines, entre los cuales están los minicalabacines, idóneo para ensalada por su textura blanda.

Los calabacines verdes, estos son largos, y son los usados en la dieta mediterránea ideal para hornear o asar. Además, puedes encontrar el calabacín claro, amarillo, redondo y con flor. El consumo de alguno de ellos dependerá de gustos o preferencias.

Contraindicaciones del calabacín

Esta hortaliza te proporciona muchos beneficios y no tiene efectos secundarios.

Aun así, es bueno no abusar de su consumo, recuerda que tiene un gran aporte de fibra que contrarresta el estreñimiento, pero un consumo excesivo puede causar diarrea, especialmente en niños.

Por otro lado, los pacientes con insuficiencia renal deben consultar con su médico a fin de saber si es conveniente el consumo, ya que al tener propiedades diuréticas puede causar molestias.

En conclusión, el calabacín es una verdura que conviene adicionar a la dieta, no solo porque es deliciosa y versátil, sino que además, cuenta con propiedades que lo hacen muy beneficioso para la salud.

4.7/5 - (35 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Alfredo Carpintero Angulo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de nutricionyfarmacia.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.