Farmacia Online
farmacia angulo blog 137 1

Chirimoya: Beneficios, Propiedades y Usos

Las apariencias engañan, eso parece aplicar muy bien al caso de la chirimoya (Annona cherimola), porque bajo su áspera cáscara, esconde una pulpa jugosa, cremosa y con un alto contenido de nutrientes.

Aunque esta fruta es originaria de los Andes peruanos y de las montañas del Ecuador, en la actualidad España se ha convertido en el primer productor mundial de chirimoya. Por lo general, en otoño e invierno pueden encontrarse importantes cultivos en la costa de Granada, en los municipios de Almuñécar, Jete, Otívar y Salobreña.

Test de Antígenos Farmacia

Como es rica en minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio y zinc y hace un importante aporte de fructosa, fibra y agua, es tanto agradable al paladar como beneficiosa para la salud. Este post dará un interesante paseo para conocer a la chirimoya.

  • Nombre científico: Annona cherimola
  • Familia: Annonaceae
  • Especie: A. cherimola; Mill., Gard. Dict., ed. 8, 5, 1768
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Magnoliales
  • Reino: Plantae

Valor nutricional de la chirimoya

En una porción de 100 g de chirimoya, se encuentran presente los siguientes nutrientes:

  • Energía (Kcal): 48,1
  • Carbohidratos: 14,1 g 
  • Proteínas: 1,6 g
  • Fibra dietética: 3 g 
  • Hidratos de carbono: 14,7 g
  • Potasio: 382 mg
  • Vitamina A: 0,01 mg
  • Vitamina B3: 1,21 mg
  • Vitamina C: 14,18 mg 
  • Calcio: 21,2 mg
  • Sodio: 4 mg
  • Acido Fólico: 23 mg
  • Hierro: 0,43 mg

Propiedades de la chirimoya

Test de Antígenos Farmacia
  • Hace un importante aporte de minerales al organismo.
  • Es un buen antioxidante.
  • Tiene un alto contenido de fibra.
  • Ayuda al incremento de la energía celular.
  • Contribuye al buen funcionamiento del sistema neurológico.
  • Ayuda en la formación de glóbulos rojos.
  • Tiene propiedades digestivas.

Beneficios de la chirimoya para la salud

Actualmente, España destina la producción de la chirimoya al mercado nacional. Como no es tan difícil de cultivar y es muy demandada para la nutrición y la salud, muchos expertos en agricultura se decantan por ella.

Por otro lado, su aroma y sabor son una invitación a entrar en su mundo de propiedades nutritivas y medicinales.

A continuación, se analizan algunos beneficios de comer chirimoya, que de seguro convencerán de las ventajas de incluirla en la dieta cotidiana.

Puede regular la digestión

Debido a sus propiedades digestivas, posee la capacidad de regular el tránsito intestinal y la flora bacteriana. Además, al tener un alto contenido en fibra y ser baja en grasas, contribuye a la eliminación del colesterol malo y a la absorción de los ácidos biliares, lo que resulta muy ventajoso para personas que padecen de trastornos en la vesícula biliar.

Por otra parte, puesto que sus enzimas autodigieren la pulpa, se convierte en una fruta de fácil digestión, por lo que es recomendada para personas convalecientes, ancianos, niños y embarazadas.

Contribuye a una mejor salud cardiovascular

Un estudio efectuado por la Clínica Las Condes en Chile sugiere que, dado su alto contenido de potasio, la chirimoya es aliada de la salud cardíaca. En este sentido, se la considera un regulador natural de la presión arterial.

Como es rica en antioxidantes y vitamina C y en contraposición tiene bajas proporciones de sodio y grasas, ayuda en el control de los niveles de colesterol.

Ayuda a combatir infecciones

Por ser un antimicrobiano natural, dada su composición de fibra, niacina y citotoxinas, la chirimoya ayuda al organismo a protegerse de parásitos.

En otro sentido, por contar con una composición rica en vitamina C, que tiene virtudes antioxidantes, aporta al organismo una mayor resistencia a las infecciones.

Ofrece un gran aporte nutricional

El Dr. Sudhakar Kokate de la India, investigador científico y autor de libros de medicina natural, ha efectuado estudios que ratifican los múltiples beneficios nutricionales de la chirimoya, por cuanto es una fruta abundante en vitaminas A, B y C, además de minerales como calcio, hierro, potasio y zinc.

En cuanto a las vitaminas del complejo B que tiene este rico alimento, como la tiamina (B1), riboflavina (B2) y piridoxina (B6), aportan beneficios a las células, al sistema neurológico y estimulan la formación de glóbulos rojos en el organismo.

Beneficiosa para la piel y los huesos

En una porción de 100 gramos, la chirimoya aporta el 32% de la vitamina C que requiere diariamente el organismo. Por tratarse de un poderoso antioxidante, desempeña un papel clave en la síntesis del colágeno y en la buena salud de la piel. Por lo que, esta fruta puede considerarse un importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza.

Ahora bien, los efectos de sus elementos minerales como el hierro, calcio y fósforo influyen también la formación y fortalecimiento de los huesos, por lo que combate la osteoporosis.

Ideal para las mujeres embarazadas

La chirimoya es un auténtico regalo para las futuras madres, debido a su alto valor nutricional y su contenido de nutrientes que contribuyen en el desarrollo del cerebro del feto y de su sistema inmunitario, tales como: vitaminas, proteínas, minerales, fibra y carbohidratos.

Usos de la chirimoya

En muchos campos de la ciencia médica se han aprovechado las bondades terapéuticas de la chirimoya. Por supuesto, si aparte de comerla de forma natural, se le quiere dar un uso medicinal, lo más correcto es solicitar la asistencia de un nutricionista o un profesional de la salud.

Algunos de los usos más frecuentes que se han dado a la chirimoya son:

  • En pediatría. Tiene aplicaciones dietéticas, en forma de purés o zumos, debido a su contenido en minerales, vitaminas, proteínas y azúcares. Por tales razones, es muy recomendada en niños en etapa de crecimiento.
  • Higiene personal. Las semillas suelen usarse como tratamiento para la caspa y se han aplicado con éxito en investigaciones para el tratamiento de piojos.
  • Estética. Las cremas con efecto frío con extracto de chirimoya son un elemento muy importante en el balance del PH de la piel, ya que mejora su apariencia y reduce el picor y el escozor.

Recomendaciones para el consumo de la chirimoya

A fin de disfrutar de su dulce sabor y de sus beneficios para la salud hay que tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

  • No es aconsejable ingerir como postre tras una comida copiosa, en vista de que, produce un efecto de reacción intestinal en el estómago, debido a su riqueza en azúcares, generando un exceso de peristaltismo intestinal y gases.
  • Hay que incorporar a la dieta sin excederse, porque tiene un alto contenido de azúcar, por lo que es mejor limitarse a una porción al día y no todos los días de la semana.
  • No se recomienda la ingesta de chirimoya en pacientes diabéticos.

Existen evidencias de que los antiguos peruanos valoraban a la chirimoya, según lo evidencian piezas de cerámica de la cultura Mochica. A su llegada a América los conquistadores españoles la llamaron el manjar blanco.

Con el paso del tiempo, esta fruta con forma de corazón ha impartido amor a los paladares y a la salud de millones de personas, por lo que ahora es ella la que ha conquistado el mundo.

5/5 - (2 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.