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Espárragos: 5 propiedades, beneficios y valor nutricional

En la antigüedad, las civilizaciones egipcias y griegas usaban los espárragos como alimento y ofrenda para sus dioses. En cambio, actualmente se reconocen las propiedades de los espárragos (Asparagus officinalis) en el campo de la medicina.

Hasta el siglo XIX el único tipo que se conocía era el de color verde. Ahora, gracias a un cambio en la forma de cultivo surgió la variedad blanca, ambas pueden ser beneficiosas para la salud. En este artículo, se profundizará en los beneficios terapéuticos de este vegetal.

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Información nutricional de los espárragos

Cada 100 gramos de espárragos contiene:

  • Calorías: 18 kcal
  • Proteínas: 2,7 g
  • Hidratos de carbono: 1,1 g
  • Fibra: 1,5 g
  • Calcio: 22 mg
  • Hierro: 1,1 mg
  • Potasio: 207 mg
  • Fósforo: 59 mg

¿Para qué sirven los espárragos? Propiedades

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Según un artículo de la Fundación Española de la Nutrición, los espárragos son fuente de vitaminas, sobre todo los verdes. Por eso, entérate de cuáles son sus propiedades y beneficios a continuación:

Propiedades de los espárragos

  • Son diuréticos.
  • Tiene efectos laxantes.
  • Son buenos antioxidantes.
  • Es una fuente de vitaminas y oligoelementos.
  • Tiene propiedades antivirales.

Beneficios de los espárragos para la salud

Este vegetal es sumamente beneficioso para la salud, y no solo en la cocina. Sus bondades abarcan muchos ámbitos de la medicina, como se evidencia por los resultados que revelan muchos estudios médicos. Te invitamos a conocer algunas bondades que ofrecen los espárragos.

Es diurético

La composición es en su mayor parte de agua, por lo tanto, facilita la eliminación de líquidos. Por tal razón, se aconseja su uso en las personas con edemas o problemas renales.

Además, al aportar asparagina, los espárragos contribuyen a inducir la producción de orina.

Regula el tránsito intestinal

Según lo afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur, los espárragos tienen la capacidad de regular el tránsito intestinal, en vista de que, tiene fibra presente en su composición.

En vista de sus propiedades químicas, previene el estreñimiento, las inflamaciones hemorroidales y los divertículos en el colon.

Es antioxidante

Acerca de su composición de lignanos, folatos y flavonoides, la Fundación Española de la Nutrición sostiene que, estos compuestos vegetales con una estructura similar a la de los estrógenos, tienen capacidad antioxidante, combate los efectos provocados por los radicales libres e impide el crecimiento de tumores.

Favorecen la función cognitiva

Los espárragos tienen una buena dosis de ácido fólico, razón por la cual puede mejorar la salud de mujeres embarazadas y contribuir al buen desarrollo del feto, además, tiene buenos efectos para el cerebro, como demostró un estudio efectuado por la Universidad de Chile.

La composición nutricional de este vegetal, que posee vitaminas A, C, E y K, cromo, oligoelementos, fibra y ácido fólico, es eficaz para reducir los riesgos de padecer deterioro cognitivo.

Beneficioso para los huesos

Gracias a la vitamina K que aportan, se ayuda a los huesos para que se mantengan fuertes y sanos. De esta forma, coadyuva en la prevención de osteoporosis u osteoartritis, especialmente en personas de la tercera edad.

Es un efectivo antiviral

El alto contenido de nutrientes que poseen, favorece al sistema inmunitario, resultando muy prácticos para evitar resfriados y enfermedades virales o bacterianas.

¿Cómo usar los espárragos?

Como lo usual es utilizarlos en la dieta cotidiana, por lo general, se desconoce la manera correcta de usarlos para tratar afecciones de salud. Por tal motivo, no vaciles en consultar con un profesional médico sobre el empleo de los espárragos en el campo medicinal.

Ahora bien, su empleo en medicamentos ha formado un mercado que está en constante aumento. Por eso, en farmacias y tiendas de productos naturales, sueles encontrar los espárragos en las siguientes presentaciones.

  • Complementos para pérdida de peso. Se utilizan para reducir la formación de grasa. Comúnmente, estos complementos tienen indicaciones precisas sobre cómo usarlos.
  • Cápsulas. El extracto de espárragos en cápsulas se usa para promover un bienestar óptimo en todo el cuerpo, porque es un alimento alcalino y proporciona cantidades saludables de vitaminas A, C y K, calcio y magnesio.

Ventajas y desventajas de los espárragos

Las Facultades de Farmacia de la Universidad de Granada y de la Universidad Complutense de Madrid, han revelado que previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer. En lo sucesivo, se expondrán algunas de sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Contienen celulosa, que actúa como excitante del intestino, lo que acelera el trabajo del intestino grueso.
  • La vitamina B que tienen los espárragos respaldan las funciones cerebrales y las del sistema nervioso, también mantienen alto el nivel energético.
  • Son una rica fuente de ácido fólico.
  • Al tener betacaroteno y vitamina C, que son nutrientes antioxidantes, se convierten en aliados para combatir el cáncer, las cardiopatías y los trastornos oculares.
  • Tienen el potencial de actuar como diurético ligero, debido a su elevado contenido de potasio y asparagina.

Desventajas

  • Consumir espárragos intensifica el olor de la orina, pero es inofensivo.
  • La ingesta puede generar el aumento de gases intestinales.
  • En vista de que contiene rafinosa, un carbohidrato que necesita ser fermentado, el consumo excesivo de los espárragos puede ser contraproducente para personas con cálculos renales.

Los Espárragos son aliados para prevenir cientos de enfermedades. Adicionarla en forma culinaria o mediante sus presentaciones farmacéuticas puede contribuir a tu buena salud.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

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