Farmacia Online
Jalea Real: Beneficios, Propiedades y Usos

Jalea Real: Beneficios, Propiedades y Usos

La alimentación adecuada permite disfrutar de grandes beneficios en la salud. Es por esa razón, que siempre debemos elegir lo mejor. Tenemos grandes opciones, las cuales permiten aprovechar todas sus propiedades. Esto ocurre, por ejemplo, con la jalea real.

En este artículo veremos qué es la jalea real, por qué resulta tan beneficiosa para la salud y cuáles son sus contraindicaciones.

LADIVAL

¿Qué es la Jalea Real?

La jalea real es un producto que se obtiene del trabajo de las abejas. Su nombre se debe al hecho de que la abeja reina se alimenta con este toda su vida, mientras que el resto solo la consume algunos días, para luego cambiar a una mezcla menos concentrada. Se trata de una sustancia de color blanco, con sabor ácido y de textura cremosa.

El hecho de que la abeja reina la consuma durante toda su vida, se debe al interés de que siempre esté saludable. Es por eso que algunas personas sintieron curiosidad sobre este elemento, llevándonos a descubrir un excelente alimento. Contiene diferentes vitaminas y minerales, ideales para disfrutar de buena salud.

Propiedades de la Jalea Real

Avene

La variedad de los elementos presentes en la jalea real es lo que la convierte en un alimento tan útil. Estas son algunas de sus propiedades.

  • Oxigenantes. Esta capacidad se debe a su alto contenido de hierro, el cual influye en la producción de hemoglobina.
  • Diuréticas. Gracias al potasio, ayuda a eliminar del cuerpo a través de la orina los elementos nocivos.
  • Regenerativas. Es capaz de regenerar células nuevas porque posee roya lactina.
  • Bacteriostáticas. Esto significa que frena el crecimiento de las bacterias. Esto lo consigue por los ácidos orgánicos que contiene.
  • Reguladoras. Mantiene las arterias en buena forma, regulando su funcionamiento. En esto influye el cobre presente en la jalea real.

Beneficios de la Jalea Real

Por todas estas propiedades que posee la jalea real, su consumo ha sido de gran beneficio para muchas personas. Estos han sido confirmados por diferentes estudios.

Regenera las células

La capacidad de crear nuevas células, sobre todo las conocidas como células madre, es una de las mayores virtudes que posee la jalea real. Este hecho fue confirmado por la Universidad de Stanford. En su investigación se descubrió que las células lograban recuperarse por sí mismas, lo que influye en la posibilidad de reparar la piel ante heridas o el desgaste natural que sufre.

También contribuye a la buena condición de la piel sana. Su efecto contribuye a tener una piel más tersa y juvenil, ayudando a eliminar los efectos oxidativos en ella. Esto permite ralentizar los efectos naturales del envejecimiento.

Protegen de las baterías

El estudio Composición y propiedades de la jalea real, señala la capacidad bacteriostática que brinda la jalea real. Esto es muy favorable para el organismo porque, si bien no elimina las bacterias, si influyen en su crecimiento. Esto impide que puedan llegar a su etapa madura y afectar la salud

Además, no permite que puedan reproducirse. Con el paso de los días, estas terminan por desaparecer sin causar ningún daño a la salud.

Mejora el sistema nervioso

La clave para el funcionamiento óptimo del cerebro está en la obtención de la cantidad de oxígeno adecuada, entre otras cosas. La jalea real facilita que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera. Esto permite que haya mayor energía en el cuerpo, y que las señales que se envían a través del sistema nervioso sean mucho más eficaces.

Esto también contribuye a regular el estado de ánimo, reduciendo los síntomas asociados a la depresión o padecimientos similares.

Fortalece las defensas

La jalea real es capaz de prevenir diferentes enfermedades, sobre todo porque mejora el funcionamiento de diferentes partes del cuerpo, logrando que la respuesta de estos ante elementos nocivos sea mucho mejor cada vez. Además, aumenta la cantidad de linfocitos en el organismo, elementos indispensables para mantener siempre activas las defensas.

Usos de la jalea real 

Gracias a los muchos beneficios que aporta a la salud, la jalea real es utilizada de distintas maneras. Por ejemplo, es recomendada para reducir el cansancio físico, incluso cuando se trate de problemas graves, como la fatiga crónica. También se utiliza para mejorar la memoria y demás procesos cognitivos. Y, como se trata de un producto con muchos nutrientes, sirve como alimento.

Riesgos y contraindicaciones de la Jalea Real

Está claro que, al tratarse de un producto natural, el uso de jalea real es beneficioso para las personas. Sin embargo, su consumo se debe hacer de acuerdo a algunas indicaciones. Para empezar, la dosis diaria considerada como segura para cualquier persona es de la mitad de un gramo. Y esa cantidad se reduce a la mitad si el consumo es realizado por un niño. 

Otra recomendación es no usar este producto de manera continua, sino alternar entre un mes de uso y uno de descanso. Además, hay que asegurarse de conseguir siempre la de mayor calidad posible, y preferiblemente que esté fresca. Con todo, dependiendo de sus circunstancias, algunas personas tienen contraindicada la ingesta de jalea real. Se trata de las siguientes:

  • Alérgicos. Quienes presenten sensibilidad a la jalea real deben abstenerse de ellas. De lo contrario, podrían experimentar problemas serios en la piel, como dermatitis.
  • Hipertensos. Debido a que la jalea influye en las arterias, podría causar un efecto no deseado en quienes padecen esta afección.
  • Personas con la enfermedad de Addison. Si las glándulas suprarrenales no funcionan bien, la jalea real podría empeorar aún más su condición de salud.
  • Asmáticos. Los síntomas propios de esta afección podrían ser más intensos. Esta incluye grave dificultad para respirar, por lo que el riesgo es muy alto.
  • Personas con problemas digestivos. De igual manera, podría alterar aún más su funcionamiento, causando mareos, diarreas y hasta sangrado en los intestinos.

Está claro que no todos pueden consumir la jalea real. Pero quienes sí pueden hacerlo, disfrutan de muchos beneficios. Para ello, se deben seguir las recomendaciones ya mencionadas. 

5/5 - (3 votos)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.