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Beneficios de la leche de soja 

Leche de soja: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

La leche de soja es ideal para aquellos finos paladares o para quienes su cuerpo no tolera los lácteos.

Actualmente, hay reemplazos veganos a muchos alimentos que consumimos, y no es diferente con las llamadas leches elegantes de origen vegetal que se ofrecen en cafeterías y restaurantes como alternativa a los lácteos. 

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En este artículo nos enfocaremos en los principales beneficios y las propiedades de la leche de soja a tener en cuenta para llevar una vida más sana y saludable.

¿Qué es la leche de soja y para qué se utiliza?

La glycine max o soja es una especie de la familia de las legumbres cuya semilla es muy valorada por su alto contenido de proteína, con los que se producen aceites y harinas para el consumo humano. 

Si nos remontamos a la historia, sabemos que fueron los chinos los primeros en cultivar la soja silvestre hace unos 3.000 años. 

La leche de soja o soya es un derivado que al extraer su semilla y cocinarla con minerales como el calcio y vitaminas, se obtiene un líquido de aspecto parecido a la leche.   

Investigaciones confirmaron que el consumo de leche de soya baja los niveles del colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno). Hoy en día todos conocemos lo que es la leche de soya y en muchos hogares no puede faltar. 

Principales propiedades de la leche de soja

Avene

Está comprobado que luego de ser procesada, la leche sacada de la soja proporciona vitaminas y minerales de alto valor nutricional. A diferencia de la leche de vaca, la leche de soja carece de colesterol, no tiene ácidos grasos saturados, ni causa efectos dañinos en el organismo. 

  • Fuente de proteínas, vitaminas, minerales y nutrientes.
  • Nivela las hormonas y retrasa el envejecimiento.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Propiedades antioxidantes y funcionales.
  • Alto contenido rico en fibra.
  • Propiedades restauradoras.

Beneficios de la leche de soja 

Al ser una proteína de origen vegetal, la leche de soya o soja tiene valores nutricionales muy beneficiosos para nuestra salud. Ayuda a tener un corazón sano, previene la osteoporosis, cuida el sistema circulatorio y es un producto óptimo para personas alérgicas o intolerantes a la leche de vaca. 

Reduce los niveles de colesterol 

Según la FDA, consumir diariamente Leche de Soja, mantiene los niveles normales de colesterol que pueden ocasionar problemas cardiacos o la muerte. 

Contiene compuestos químicos llamados Fitoestrógenos de probada eficacia, a la hora de reducir el llamado colesterol malo (LDL), inhibiendo los dañinos efectos de los estrógenos naturales del organismo.  

Mejora los síntomas de la menopausia 

La leche de soya junto con un régimen de ejercicios, disminuye los molestos síntomas de la menopausia, gracias a que tiene entre sus componentes isoflavonas: sustancias que pueden comportarse de manera parecida a los estrógenos femeninos.

Estos componentes bioactivos favorecen la salud de la mujer, evitando los bochornos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo o de humor y dolores de cabeza.  

Controla la diabetes 

La leche de soja es uno de los alimentos con menor índice glucémico, por eso es altamente recomendada para pacientes con diabetes tipo 2 debido a sus efectos antihiperglucémico (impide que suba el nivel de glucosa en sangre) y antihiperinsulinémico (evita que aumente el nivel de insulina en sangre). 

Al ser baja en grasas, es muy útil en la prevención de aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. 

Fortalece los huesos 

Las bondades de la leche de soja para los huesos son innegables, no solo por impedir la pérdida ósea y evitar la osteoporosis, sino que su combinación de fitoestrógenos y proteínas vegetales es ideal para la formación de hueso.  

Adicionalmente, la leche de soja mantiene niveles adecuados de calcio en los huesos por su alto contenido de vitamina D.

Contribuye a una buena digestión 

La leche de soja metaboliza más rápido los alimentos, razón por la cual ayuda al organismo a digerirlos mejor. Esto se debe a que no pierde sus propiedades nutricionales incluso después de su ebullición.

Al no ser lácteo, se convierte en una alternativa sana para aquellas personas que prefieren evitar los productos animales o añadir algo distinto a la alimentación.  

Protege la piel 

Las propiedades hidratantes, suavizantes y protectoras de la leche de soja, actúan sobre todo tipo de pieles desde las secas hasta las maduras, regenerando el tejido celular y ayudando a que respire mejor. 

Su función antioxidante, facilita la producción de colágeno y elastina al inhibir los niveles de oxidación de los radicales libres, dando como resultado una piel firme y radiante 

Usos de la leche de soja

Hemos visto que ingerir leche de soja como reemplazo a la leche de vaca es muy beneficiosa para nuestra salud, pero hay muchos otros usos que se le da y que desconocemos. 

  • Presentaciones en crema. Podemos conseguir la leche de soja en cosméticos de belleza para el cuidado de la piel. La más utilizada son las cremas hidratantes para pieles maduras, que tienden a perder elasticidad con la edad.
  • Pastillas o cápsulas. Es la segunda forma más común de encontrarla, como suplemento alimenticio para adelgazar o como tratamiento natural en caso de menopausia. 

Efectos secundarios 

Aunque en general consumir leche de soja no es nocivo para la salud, puede ocasionar algunos efectos secundarios debido a su uso excesivo.

  • Problemas de reproducción. La ingesta indiscriminada de la leche de soya puede causar en jóvenes pérdida de la fertilidad temporal; por el exceso de Fitoestrógenos encima de la tasa recomendada. 
  • Problemas hormonales. El consumo sin control de la leche de soya puede provocar hipotiroidismo subclínico, cansancio crónico y obesidad. 

Contraindicaciones de uso de la leche de soja

La leche de soja posee algunas contraindicaciones que debemos conocer antes de pensar en consumirla.

  • Personas alérgicas. Quienes sean alérgicos o intolerantes a la proteína de soja no deben tomarla. Su ingesta accidental puede provocar urticaria o inflamación de la glotis. 
  • Afecciones. No está recomendado su uso en personas que tengan problemas en la tiroides, debido a que puede aumentar su tamaño y producir alteraciones en el páncreas.  
  • Embarazo. Se desconoce su inocuidad sobre el feto, por esta razón las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no deben consumirla.

Para finalizar podemos decir que la leche de soja es una muy buena opción siempre que se consuma con moderación. Si queremos sacarle el mayor provecho, debemos incluirla en un régimen de comidas saludable y balanceado.

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Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.