Farmacia Online
cómo calcular tu peso ideal

Aprende cómo calcular tu peso ideal, el más saludable

El peso ideal que vemos en las redes sociales, televisión.. está muy distorsionado. En realidad, el peso idóneo para cada persona depende de varios factores como la altura, genética, edad, sexo e incluso masa corporal. Esto significa que, cada persona es singular o única.

Contar con un peso ideal saludable es lo ideal, influyen muchos parámetros para saber cual es nuestro peso ideal (porcentaje de grasa, muscular, hidratación, tipo de actividad deportiva…).  Anabel Aragón, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé dice “ese estándar de belleza es una valoración muy subjetiva”.

Test antígenos de Farmacia Banner

En este artículo explicaremos la importancia de contar con un peso corporal saludable, y por supuesto cómo calcularlo.

¿Cuál es el peso ideal de una persona?

El peso ideal de un paciente es aquel que le permita realizar actividades físicas de forma óptima. A su vez, el peso debe ofrecer una mejor calidad de vida y mayor longevidad. Debe ser el adecuado para que nuestro organismo esté en las mejores condiciones para las actividades diarias. Uno de los factores que hay que tomar en cuenta para determinar el peso ideal es el sexo.

Por general los hombres y mujeres cuentan con una constitución física distinta. En general los pacientes masculinos cuentan con un mayor porcentaje de musculatura y suelen ser más grandes. Por el contrario, las mujeres tienden a tener una contextura más pequeña o delgada.

Por otra parte, la constitución corporal y la edad son aspectos decisivos al momento de establecer el peso ideal. El cuerpo cambia con el tiempo, no se puede pretender contar con el mismo peso de hace 20 años. Con la edad el porcentaje de agua de nuestro cuerpo va disminuyendo.

Lo ideal es el estudio de un nutricionista titulado, para conocer que margen es el adecuado para un peso sano. Hay que tener en cuenta muchos factores: grasa, porcentaje de agua, óseo, altura, porcentaje de grasa… Incluso hay que medir varias zonas de nuestro cuerpo para un mejor conocimiento.

¿Cómo saber cuál es mi peso ideal de acuerdo a la estatura?

Test antígenos de Farmacia Banner

La OMS –Organización mundial de la salud– sitúa el peso ideal entre 18,5 y 24,9. Pero, ¿qué significan estos valores? Estos números se sacan de la calculadora del índice de masa corporal. 

Este cálculo puede ayudar al paciente a tener una orientación aproximada de su peso idóneo, pero no debe tomarlo como una referencia certera, pues esta calculadora solo toma en cuenta dos factores: el peso y la estatura. Recordemos que hay otros factores que son decisivos para determinar un peso saludable.

Cálculo del IMC

El IMC es una herramienta para conocer el índice de masa corporal. No es del todo certero, pero permite conocer un rango medio ideal. Puede ser usado en pacientes adultos o niños.

Fórmula para calcular el IMC

Peso inferiorPeso NormalSobrepesoObesidad moderadaObesidad severo 
18,518,5 a 24,925,0 a 29,930,0 a 34,935 a 40

Fórmula para calcular el peso

Peso (kg) / [estatura (m)]2. Para hacer este cálculo se debe dividir el peso por el cuadrado de la altura. 

Por ejemplo, un paciente que cuente con una altura de 1,50, y pese 60 kg debe hacer lo siguiente: eleva al cuadrado la altura “1,50²”. El resultado será 2,25. Ahora se debe dividir el peso “60kg entre 2,25 que es resultado de la altura al cuadrado”.

Esto arrojará 26,6. De acuerdo a la tabla en la parte superior, el paciente tiene un leve sobrepeso.

¿Cómo se debe interpretar el índice de masa corporal?

La OMS ha sido enfática al posicionar como peso ideal una media de 18,5 a 24,9. Ahora bien, ¿cómo se debe interpretar valores por debajo de lo establecido?

Los pacientes que cuentan con 16,5; de acuerdo a la OMS, sufren de desnutrición o anorexia. 

Quienes estén entre los rangos 16,5 a 18,5 tienen delgadez. No obstante, el rango idóneo es el de 18,5 a 25. Por otro lado, los obesos tienen rangos de moderado, severo y obesidad mórbida o extremo (clase III).

¿La calculadora de IMC es confiable?

Esta calculadora solo relaciona el peso con la altura. No es muy confiable. Por ejemplo, si una persona atlética cuenta con mucha musculatura, se refleja en su peso. 

Ahora bien, este peso no es un síntoma poco saludable, todo lo contrario. Sin embargo, la calculadora puede posicionar a ese atleta en sobrepeso leve. 

Por otra parte, con el mismo IMC las personas los adultos mayores o edad avanzada tienen más grasa que los jóvenes.

Por esta razón, el peso idóneo debe considerarse de forma individual. Esta calculadora debe tomarse como una cifra de orientación media.

¿Qué debes hacer si no estás en el peso medio ideal?

Lo primero que hay que hacer es observar los factores individuales: la edad, el sexo y la genética. Para un estudio adecuado la consulta al especialista es la mejor forma de conocer nuestro estado.

Si el paciente no está en el cuadro normal no significa que esté en un peso poco saludable. Hay que considerar otros parámetros.

Por otra parte, hay que revisar la dieta. En realidad, lo que se quiere al conseguir un peso idóneo es contar con buena salud. 

Consejos para tener un peso saludable

Es necesario que el paciente se mantenga en un rango de peso que impida el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, para ello debe rechazar malos hábitos y asumir nuevos hábitos saludables.

  • Contar con una dieta equilibrada que incluya: cereales, verduras, legumbres. Ajustar la ingesta calórica con el gasto que realizamos a diario para mantener un peso saludable
  • No fumar
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar el consumo de alimentos ultra procesados o refinados o con muchas calorías.
  • Hay que practicar algún tipo de deporte diariamente, al menos, durante 30 minutos.

En conclusión, el peso ideal debe reflejar el estado de salud. Al realizar una dieta es oportuno consultar con un nutricionista para reducir riesgos al implementar nuevos hábitos.

4.8/5 - (28 votos)

Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Alfredo Carpintero Angulo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de nutricionyfarmacia.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.