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¿Qué es la dieta Sirtfood y en qué consiste?

La dieta Sirtfood saltó a la fama en parte por la cantante británica Adele, pues gestó en ella un impactante cambio de imagen, cuando logró perder 45 kilos. Tal suceso ha despertado la curiosidad de propios y extraños.

No cabe duda de que el estrés es un poderoso enemigo que atenta contra la salud, pues al elevar el nivel del cortisol en la sangre; la hormona que interviene en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y proteínas, dificulta que el organismo digiera lo que se consume. Al parecer, la dieta Sirtfood es una posible solución a este problema.

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¿Qué secretos entraña este método? Este artículo se dedicará a explorar esta revolucionaria dieta.

¿Cómo funciona la dieta Sirtfood?

Selectos clubes londinenses que se dedican al cuidado de la salud y la figura física difundieron los efectivos resultados que sus clientes, personajes del espectáculo y del deporte, experimentaron al someterse a la dieta Sirtfood.

Esta se basa en un programa de dos fases, donde se consumen alimentos y zumos ricos en sirtuinas, las enzimas encargadas de controlar el metabolismo, y promete una pérdida de peso semanal de tres kilos, más no de masa muscular. Incluye también hacer algunos ejercicios cardiovasculares.

Según afirman algunas autoridades dietéticas, tiene la capacidad de afectar el proceso metabólico de la glucosa y los lípidos, por lo que regula las células grasas. Mientras que, otros sostienen que su efectividad está garantizada solo para personas con obesidad y problemas asociados a esto.

Hace más de doce años, científicos de la Universidad de Navarra en España, efectuaron una investigación en pacientes obesos que demostró que, la reducción en la ingesta de alimentos que aportan calorías activaba lo que llamaron el gen de la longevidad, las sirtuinas.

Por último, la licenciada Marisa Canicoba, directora de la Carrera de Especialización Nutrición Clínica del Hospital Posadas y coordinadora del Centro de Alimentación Saludable, sostiene que esta dieta activa los genes del SIRT-1, una proteína que mejora la sensibilidad a la leptina y a la insulina e incrementa el metabolismo de la grasa, disminuyendo así el apetito.

¿Qué son los alimentos Sirt?

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Los creadores de la dieta Sirtfoods, los nutricionistas británicos Aidan Goggins y Glen Matten, respaldan la eficacia de su propuesta en la existencia de alimentos que estimulan la acción de las sirtuinas, proteínas que activan las células sirt y a su vez las protegen y regulan su deterioro cuando se ven sometidas a estrés.

Sobre los alimentos vegetales denominados sirtfoods, Goggins y Matten, dicen en su libro que, “comerlos activa un proceso de reciclaje en nuestras células que elimina el desorden y los desechos que se acumulan con la edad y que normalmente causan problemas de salud”.

De acuerdo con lo que sus estudios demostraron, las sirtuinas potencian la capacidad del cuerpo para quemar grasas, lo que incide en la reducción gradual del peso. Entre los alimentos que más se recomiendan en esta dieta, se encuentran:

  • Frutas, tales como fresas, arándanos, manzanas o uvas
  • Verduras como rúgula, brócoli, col rizada, coliflor y otras de hoja verde
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Cúrcuma
  • Nueces
  • Chocolate negro
  • Café
  • Tofu
  • Perejil
  • Vino tinto
  • Semillas de chía
  • Té verde de Matcha
  • Canela
  • Alcaparras
  • Gambas
  • Pollo
  • Pavo

¿Cómo empezar la dieta Sirtfood?

A muchos les resulta atractiva esta dieta, por cuanto hace concesiones de consumir vino o comer chocolate, cosas que normalmente otros programas dietéticos restringirían.

La dieta Sirtfood tiene una duración de tres semanas, las cuales se comparten en dos etapas con fines bien establecidos. Ahora, sabrás en que consisten cada una de ellas.

Etapa I de la dieta Sirtfood

El objetivo a cumplir los primeros tres días es, reducir el consumo a un total inferior de 1000 calorías diarias. A fin de lograrlo, se recomienda ingerir jugos verdes tres veces al día, elaborados con perejil, col rizada, rúcula, apio, manzana verde, jugo de limón y té verde de matcha.

Además, se recomienda una comida a base de pollo o pavo y otros alimentos Sirt.

Posteriormente, en los siguientes cuatro días, se aumenta la ingesta calórica a 1500, tomando dos zumos como los ya descritos y dos comidas a base de carnes magras, frutas, verduras, aceite de oliva, nueces, trigo sarraceno u otros alimentos Sirt.

A este respecto, los sobres de Siken diet crema verduras gourmet resultan ideales, pues son bajos en calorías.

Etapa II de la dieta Sirtfood

En la segunda fase que dura dos semanas, se eleva la cantidad de alimentos que se consumen, haciendo al menos un batido verde al día y tres comidas diarias de la lista Sirt, para obtener la consecución de la meta de seguir bajando de peso.

En esta etapa más abierta se puede consumir frutas, verduras, chocolate negro en distintas presentaciones, como el Siken diet bebida cacao fibra, por ejemplo.

Por supuesto, si bien se concede cierto margen de libertad, las porciones deben ser balanceadas y es esencial evitar el exceso de alimentos procesados.

Riesgos de la dieta Sirtfood

Este plan alimenticio tiene defensores y detractores en el mismo campo de la salud. Ha saltado a la palestra pública por el efecto causado en famosos, sin embargo, las voces críticas de esta milagrosa dieta son muchas.

Por una parte, algunas autoridades del campo de la nutrición explican que, aunque se adelgace por el mínimo consumo de calorías en la primera semana, tal pérdida de peso no se sostiene en el tiempo.

Además, el bajo consumo calórico aunado al ejercicio físico puede ocasionar anemias y desmayos.

Otro grupo de nutricionistas expresan preocupación por lo que consideran una restricción calórica muy baja de 1000 calorías en los primeros tres días de la dieta, cuando se recomienda ingerir más calorías diarias. Además, se cuestiona que un solo plan se adapte a las necesidades de cada persona.

Finalmente, otros se pronuncian en contra de la limitación de nutrientes que se aporta al organismo. Aluden que, al incluir los jugos verdes como fuente de energía prioritaria, no se suministra una nutrición sana y equilibrada. Y que, por otra parte, al privilegiar el consumo de chocolate, vino tinto y café, se pueden crear adicciones.

Con miles de entusiastas amigos y otros tantos enemigos acérrimos, lo cierto es que la dieta Sirtfood está dando mucho de que hablar, especialmente, al ser la consentida de muchos artistas.

La conclusión como diplomado en nutrición

  • No existen las dietas “universales”, cada persona tiene unos factores distintos y con muchas variantes para que una dieta sea válida para tantas personas.
  • La reducción de calorías puede ser perjudicial para la salud de las personas, todos tenemos unos requerimientos nutricionales (cantidad de vitaminas, minerales, hidratos, proteínas y grasas…) para que nuestro organismo funcione correctamente y evitar posibles enfermedades.
  • Las dieta que se ponen “de moda” pueden ser peligrosas. Una buena alimentación, variada y equilibrada, unida al ejercicio y descanso es la mejor “solución”. Las dietas “agresivas” no son el buen camino, lo ideal es cambiar hábitos en nuestra vida para que consigamos mantener un peso sano.

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Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.