Farmacia Online
SUSTITUIR UNA COMIDA

¿Sustituir una comida por un batido o una barrita adelgazante?

Las barritas sustitutivas son las favoritas de quienes desean bajar de peso y poder sustituir una comida. En este respecto, los batidos o barritas prometen aportar los aportes nutricionales que necesitas para mantener la buena salud. Ahora bien, ¿es cierto?

Recuerda que de nada sirve adelgazar sacrificando la buena salud, pues lejos de verte atractivo, te verás desnutrido y sin fuerzas. Por ese motivo, en este artículo aclararemos si las barritas sustitutivas funcionan para la pérdida de peso, y qué debes considerar antes de anotarte a este tipo de dieta para adelgazar.

LADIVAL

¿Qué son las barritas o batidos sustitutivos?

Las barras o batidos sustitutos, son aquellos productos que suplantan una comida con la finalidad de aportar menos calorías y adelgazar. En este respecto, hay muchos productos diferentes para sustituir una comida, entre los cuales se encuentran barritas proteicas, batidos detox, yogures, sándwiches. Etc.

Hay una gran variedad de empresas líderes que se han enfocado en proveer este tipo de batidos para bajar de peso en pocas semanas.

¿Los batidos y barras sustitutivas adelgazan?

Avene

Si sustituyes tu almuerzo por un Yogur o barrita nutricional desde luego que vas a reducir el número de calorías, porque ese alimento tiene menos  que los que tomas habitualmente . Entonces podemos afirmar que, si sirven para adelgazar, pero también pueden ser útiles alimentos como la fruta que son muy bajos en calorías.

¿Cómo usar las barritas sustitutivas sin perjudicar la salud?

Si deseas bajar de peso, debes buscar la asesoría de los especialistas. El nutricionista te ofrecerá los mejores consejos acerca del momento apropiado para usar barritas sustitutas y la forma correcta de hacer una dieta hipocalórica.

Debes saber que no todas las barras son iguales, las hay proteicas, bajas en grasas, altas en fibra… Hay que conocer su composición para valorar lo que necesitamos (reducir apetito, aumentar proteínas en la dieta, reducir calorías…) Para ello es preferible preguntar al especialista.

Puedes utilizar sustitutivos para SUSTITUIR UNA COMIDA en concreto, por ejemplo, reducir el consumo de pan. En este sentido, hay barras de trigo con fibra.

¿Cómo elegir las barritas sustitutivas o batidos para perder peso?

Al elegir este tipo de alimentos debes revisar que realmente aporte valor nutricional. Por eso, te aconsejamos que verifiques si la barra posee proteína de alto valor, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Esto no solo contribuirá a que goces de una dieta equilibrada, sino que te ofrecerá saciedad, y podrás sostener este régimen por más tiempo. De hecho, puedes elegir barras proteína 100% vegetal.

Los sustitutivos nos pueden ayudar en nuestra dieta, pero debe ir acompañada de unas comidas sanas y equilibradas, junto a ejercicio. Únicamente con sustitutivos no tendremos resultados que se mantengan en el tiempo. Lo ideal es cambiar hábitos de comida y ejercicio.

Para ello, se recomienda una dieta que aporte todos los requerimientos nutricionales que necesitamos para que nuestro organismo funcione correctamente. El ejercicio en la medida adecuada es muy válido para conseguir un peso “sano”.

¿Qué tipo de batidos son los más saludables?

Los batidos pueden ser de “casi” cualquier alimento, verduras, frutas, hidratos… Es recomendable utilizar alimentos hipocalóricos, nutritivos y con el aporte de fibra adecuado para sustituir una comida.

¿Es importante la composición de la barra sustitutiva?

En el mercado podrás encontrar unan gran diversidad de barras nutricionales que son aliados para mantener el peso ideal. Las presentaciones más populares son las barritas y las galletas. El formato en sí no es importante, lo esencial es que tengan un contenido de macro y micronutrientes adecuado.

Consejos para bajar de peso

Si deseas bajar de peso de forma sana debes buscar la ayuda de un nutricionista o endocrino. Ahora bien, evita dietas milagrosas que indiquen ayunos intermitentes, basados en el consumo de productos inadecuados. Este tipo dietas puede afectar tu metabolismo y ocasionar el “efecto rebote”.

A continuación, te indicaremos algunos consejos para que puedas perder peso de forma segura

  • Consulta a un nutricionista o endocrino.
  • Si utilizas sustitutivos como las barritas o batidos, busca que contengan proteínas y nutrientes esenciales. Es importante la composición para valorar si es adecuado su utilización o no.
  • No los uses como único método para perder peso, más bien combina con ejercicio y alimentos naturales.
  • Cambia los hábitos de comida, reduce las cantidades y mantén un horario fijo
  • Haz ejercicio moderado, si no estás acostumbrado empieza poco a poco.
  • Cocina a la plancha, horno, vapor, cocido… antes que utilizar frituras, rebozados y otras formas que aportan mayor número de calorías en forma de grasa.
  • Ten paciencia y sé constante en tu meta para perder peso. Es mejor cambiar de hábitos y perder peso más despacio, pero que se mantenga en el tiempo.

Riesgos de bajar de peso muy rápido

Las dietas que prometen bajar varios kilos por semana son muy peligrosas.  Cuando el aporte calórico es muy bajo es difícil que los alimentos nos aporten los nutrientes necesarios para mantener el organismo en el óptimo funcionamiento.

Una dieta que no nos aporte todo lo que necesitamos puede afectar a nuestro sistema inmune y por lo tanto aumentar el riesgo de infecciones bacterianas y víricas.

La desnutrición puede afectar la salud de tu piel, uñas, cabello y a nivel general darte un mal aspecto físico, además que afectará la realización de tus actividades cotidianas.

Sustituir una comida es posible con uno de estos productos, pero es recomendable que sea dentro de una dieta sana y equilibrada

4.6/5 - (59 votos)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.