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LACTOBACILLUS GASSER

Lactobacillus Gasseri: Una bacteria muy beneficiosa

La flora intestinal va a depender, para su correcto estado, de la adecuada presencia de bacterias beneficiosas. Diversos estudios han determinado que un desequilibrio de bacterias en la flora intestinal puede generar problemas para bajar de peso, una tarea que por sí sola ya es complicada.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en una bacteria que va a ayudarnos a bajar de peso y reducir grasas, pues tiene un poder increíble que va a generar una menor absorción de grasas en nuestro organismo. Dicha bacteria es el Lactobacillus Gasseri, el cual se encuentra de forma natural en nuestro organismo y tenemos que mantener en su correcta cantidad para conseguir sus diversos beneficios.

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Veremos qué es exactamente esta bacteria, sus beneficios, propiedades y otros muchos aspectos que nos ayudarán a entender por qué es tan importante. ¿Desean conocer todo sobre esta bacteria?

¿Qué es exactamente el Lactobacillus Gasseri?

  • Nombre científico: Lactobacillus gasseri
  • Clasificación superior: Lactobacillus
  • Categoría: Especie

Cuando hablamos de lactobacillus gasseri, estamos haciendo referencia a un tipo de bacteria (microorganismo) beneficiosa para nuestro organismo. Por tanto, estamos hablando de una bacteria que conforma nuestra microbiota (flora bacteriana). La microbiota es fundamental para nosotros, pues un buen equilibrio de esta nos aportará beneficios como:

  • Buen funcionamiento metabólico
  • Mejora en la inmunidad del organismo
  • Salud mental y física
  • Además de muchos otros

Nuestro tracto intestinal tiene una microbiota formada por bacterias como la protagonista de hoy (familia lactobacillus), que junto a otras bacterias será fundamental para que nuestro cuerpo se encuentre libre de infecciones, problemas de malabsorción de nutrientes, inconvenientes como molestias en el estómago.

Los aspectos más beneficiosos del lactobacillus gasseri

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A continuación, vamos a dejar claros cuales son los beneficios del lactobacillus gasseri en nuestro organismo:

  • Homeostasis: esto viene a significar equilibrio en nuestro organismo, siendo sumamente beneficiosa en diversos procesos fundamentales para el correcto funcionamiento de este.
  • Optimización de la digestión: gracias al lactobacillus gasseri mantendremos nuestra microbiota intestinal sana, fuerte, protegida y a pleno rendimiento. Esto permitirá que la digestión sea un proceso más sencillo, evitando así problemas como hinchazón abdominal y cualquier tipo de inconveniente en dicha zona.
  • Problemas digestivos: todos hemos sufrido alguna vez problemas de estreñimiento o diarrea y sabemos lo molestos que pueden llegar a resultar. Es muy habitual que nos manden probióticos que contengan lactobacillus gasseri para ayudarnos en estas tediosas situaciones.
  • Bajar de peso: los estudios recientes sobre este tema están siendo muy positivos, llegando a obtener resultados de hasta 1kg de pérdida al mes. Esto se debe a que se estima que el lactobacillus gasseri inhibe la absorción de grasas en nuestro organismo, favoreciendo la bajada de peso, reducción de colesterol malo, encogimiento de los adipositos, etc. No obstante, faltan más datos para considerar este beneficio como 100% presente en esta bacteria.
  • Mejorar conductas: con esto queremos hacer referencia a problemas como trastornos de ansiedad o depresivos. Diversos estudios han determinado que un equilibrio en la microbiota en donde este presente esta bacteria, va a poder disminuir los terribles síntomas de estos trastornos.
  • Adiós insomnio: uno de los males que más acecha a la población actual es el insomnio. Ya sea por malos hábitos, por un exceso de estrés e infinidad de motivos, el insomnio hará que durmamos poco, descansemos escasamente y, por tanto, tengamos problemas para rendir adecuadamente en nuestro día a día. El lactobacillus gasseri se convierte en una herramienta genial para esto, pues las investigaciones sobre esta bacteria han determinado que será un claro aliado para las horas de sueño, pues al favorecer el proceso de digestión no hará que tengamos una digestión lenta y pesada, pudiendo repercutir negativamente en nuestro sueño.
  • Sistema inmune protegido: muchas de las infecciones, tanto virales como bacterianas, se nos pueden presentar en nuestro aparato digestivo. Tener una microbiota fuerte nos ayudará a mantenernos protegidos frente a virus y bacterias perjudiciales, gozando de un perfecto estado de salud.

Los diversos estudios que se han ido realizando sobre esta bacteria son muy alentadores, pues han podido determinar que estos beneficios se pueden obtener siempre y cuando tengamos a la bacteria conocida como lactobacillus gasseri en nuestro organismo. No obstante, son estudios recientes que, a pesar de sus buenos resultados, no son concluyentes al 100%.

Déficit de lactobacillus gasseri

Como mencionamos al principio del artículo, el lactobacillus gasseri se encuentra de forma natural en nuestra microbiota intestinal. No obstante, en situaciones de estrés, ansiedad, mala alimentación y consumiendo alcohol/drogas, podremos ver como esta bacteria disminuirá en cantidad.

Además de esto, el uso de edulcorantes ha sido demostrado como un agente dañino para la microbiota cuando se usan en exceso.

Los síntomas que podemos observar cuando tenemos un déficit de lactobacillus gasseri son:

Incremento del peso corporalProbabilidad incrementada de sufrir depresión y/o ansiedadDigestiones lentas y pesadasInsomnio
Incremento del colesterol maloDiarreaProblemas de infecciones digestivasSistema inmune débil propenso a enfermedades
Exceso de gasesAumento del abdomen (perímetro)Deposiciones con olores muy fuertesProblemas de estreñimiento

Incrementar las cantidades de lactobacillus gasser

Mantener unos buenos niveles de esta bacteria va a depender totalmente de nosotros. Para ello, debemos seguir estos aspectos que destacamos a continuación:

  • Alimentación: como hemos mencionado muchas veces, la alimentación siempre va a jugar un papel fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, según los estudios de “Álvarez-Calatayud G, Guarner F, Requena T, Marcos A. Dieta y microbiota. Impacto en la salud” para tener unos buenos niveles de lactobacillus gasseri o aumentarlo en nuestro cuerpo, debemos ingerir alimentos que favorezcan a nuestra microbiota, como por ejemplo:
  • Frutas
  • Verduras
  • Alimentos con fibra
  • Alimentos que sean fermentados, como el yogur
  • Ejercicio físico: el deporte junto a la alimentación va a ser el equipo ideal para que gocemos del mejor estado de salud. Pero ¿por qué va a ser importante el deporte en los niveles de lactobacillus gasseri? Pues por la reducción de los niveles de estrés, ya que un exceso de estrés generará que disminuya la cantidad de lactobacillus gasseri en nuestro organismo.
  • Reducir estrés: en relación con el punto anterior, el estrés es sumamente perjudicial para nuestra microbiota, haciendo que nuestra flora intestinal no esté en el estado que debiera. Esto hace que controlar el estrés se algo fundamental, pues además de esto nos repercutirá en otros aspectos (insomnio, catabolismo muscular, sistema inmune más débil, etc.) que sin duda afectarán a nuestra salud.
  • Control de medicamentos: hay un cierto grupo de medicamentos que como su nombre indica, van a afectar negativamente a nuestra flora intestinal. Estos son los que se conocen como antibióticos, los cuales no debemos consumirlos sin el previo visto bueno de nuestro médico, pues un consumo erróneo y excesivo puede afectar a nuestra microbiota.

Los probióticos y el lactobacillus gasseri

Antes de centrarnos en este apartado, tenemos que dejar clara una cosa: los probióticos y prebióticos no son lo mismo. Los prebióticos generan una estimulación en el incremento y crecimiento de las bacterias beneficiosas en nuestro organismo; mientras que los probióticos son microorganismos en sí que introducimos para recibir sus beneficios.

Por tanto, los probióticos (los cuales sueles ser bifidobacterium y lactobacillus) son un tipo de suplemento que puede aportar ciertos beneficios a nuestro organismo como, por ejemplo, a nuestra flora intestinal. No obstante, debe reunir una serie de características para que sea considerado un probiótico adecuado:

EvidenciaSupervivencia y efectoSeguridad 100%
Evidencia 100% científica-médica que avale sus beneficios y muestre su eficaciaMicroorganismos que estén vivos y sobrevivan al proceso de digestión para así poder recibir sus beneficiosSer seguro y sin efectos secundarios, solamente beneficios a nuestro organismo

Por tanto, el lactobacillus gasseri lo podremos encontrar como suplemento probiótico en diversos establecimientos, teniendo estas características que lo hacen un suplemento ideal para nuestra salud general gracias a sus diversos beneficios.

El uso del lactobacillus gasseri

Principalmente, los probióticos se suelen consumir algo antes de las comidas o con estas, para así poder favorecer la digestión. En el caso del lactobacillus gasseri, debido a su poder para evitar la absorción de grasas en nuestro cuerpo, hace aún más necesario su consumo en dichos momentos.

Las dosis diarias de este probiótico las marcará el envase del producto que se adquiera, pudiendo encontrarlo en sobres con contenido soluble, cápsulas, etc.

Si hablamos de los efectos secundarios que pueda generar el lactobacillus gasseri en nuestro organismo, debemos decir que no tiene ningún efecto adverso, incluso en tomas muy elevadas de esta bacteria (solo algo de gases e hinchazón en las primeras tomas). No obstante, es fundamental consultar con su médico previamente pues diversos grupos de personas deberán tener cuidado con el uso de esta bacteria:

  • Menores de edad: hasta no llegar a la etapa adulta no vamos a tener el sistema inmune desarrollado completamente. Esto hace que el uso de probióticos en menores de edad con sistema inmune en pleno desarrollo pueda ser peligroso y generar inconvenientes.
  • Lactancia y embarazo: debido a que el bebé o futuro bebé está recibiendo nutrientes directos de su madre, es obligatorio consultar previamente con su médico si el uso de probióticos (en cada caso) puede ser admitido.
  • Personas con sistema inmune debilitado: las personas con enfermedades que debiliten al sistema inmune, como el SIDA, no deben tomar probióticos pues puede afectarles muy negativamente.

Por tanto, salvo en estos determinados casos, estamos frente a un probiótico sumamente beneficioso que no entraña ningún riesgo para nuestra salud.

Preguntas y respuestas

¿Para qué puede ayudar el lactobacillus gasseri?

Esta bacteria la podemos encontrar de forma natural en nuestra microbiota, siempre y cuando estemos sanos. Principalmente tiene un papel fundamental a la hora de fermentar los nutrientes, protección frente a infecciones, facilitar la digestión, etc. Además de esto, estudios recientes han determinado que esta bacteria podría repercutir positivamente en la pérdida de peso, siendo de gran ayuda para la obesidad y sobrepeso.

No obstante, son estudios recientes que, a pesar de estar arrojando mucha información relevante, necesitan de más pruebas para vincular a esta bacteria con dicha pérdida de peso

¿Pueden los veganos consumir lactobacillus gasseri?

Sí y no. Principalmente, el lactobacillus se obtiene de los lácteos (procesos de fermentación), siendo esto de origen animal y no permitido en planes veganos. No obstante, existen probióticos sin ser de origen animal y que las personas veganas pueden consumir sin ningún problema.

¿Son caros los suplementos de lactobacillus gasseri?

Atendiendo a la marca y otros compuestos que incluya el suplemento, podremos encontrarnos probióticos desde 10 euros y hasta más de 30 euros. Lo mejor sería consultar previamente a cualquier compra con su médico habitual, para que analice su caso y determine qué es lo que más beneficio le vaya a aportar y así mantener un equilibrio sano en la microbiota intestinal.

¿Pueden las personas con ciertas alergias optar por el consumo de este probiótico?

Según el caso, pues al obtenerse de lácteos, el lactobacillus gasseri puede dar problemas a gente con alergia a la leche o intolerantes a la lactosa. Por eso, al igual que las personas veganas, consideramos oportuno hablar con su médico para que le aconseje el mejor probiótico según cada caso.

¿Cualquier suplemento de lactobacillus gasseri nos va a ayudar a bajar de peso?

No. Esta negativa se debe a que existen diversas cepas de esta bacteria, siendo la que han estudiado y determinado su eficacia para la pérdida de grasa, reducción del perímetro abdominal y control de la absorción de grasas en el organismo la cepa BNR17.

Conclusiones

Siempre tenemos la concepción de que las bacterias son perjudiciales para nuestra salud, pero lo cierto es que sin ellas no podríamos siquiera vivir. Las bacterias beneficiosas son las que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, como nuestra protagonista de hoy. El lactobacillus gasseri ayuda a que tengamos nuestro sistema inmune y fuerte ante cualquier tipo de infección, además de ayudarnos a la digestión y según estudios recientes, a controlar la absorción de grasas en nuestro organismo, algo que puede repercutir positivamente en nuestro peso corporal.

El lactobacillus gasseri se encuentra de forma natural en nuestro organismo, siempre y cuando estemos sanos. Para ello, debemos mantener una buena alimentación, realizar deporte, descansar y controlar el estrés, pudiendo así mantener una buena homeostasis en nuestro organismo. Además de esto, el lactobacillus gasseri no tiene ningún riesgo para la salud, siendo muy beneficioso siempre y cuando nuestro médico así lo considere, pues todo en exceso es malo, nunca lo olviden.

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Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

2Comentarios

  • reply
    Loli
    24 de octubre de 2021

    Cual complemento de lavtobacilus gasseli me recomiendas? El probify es bueno?

    • reply
      Alfredo Carpintero
      15 de noviembre de 2021

      Probify es de los más completos del mercado. Un saludo

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