farmacia angulo blog 75

8 Hábitos saludables para el cuidado digestivo

¿Quiere cuidar el aparato digestivo? Con el paso de los años es necesario mantener hábitos saludables del aparato digestivo, estos permiten que se reduzcan molestias relacionadas con el tracto intestinal y te ayuden a mejroar tu cuidado digestivo.

Los malestares estomacales no son una acción natural del organismo, en realidad son una clara evidencia de que hemos dejado a un lado los buenos hábitos. ¿No sabes cómo cuidar el aparato digestivo? En este artículo, te ofrecemos consejos para cuidar el sistema digestivo.

Test antígenos de Farmacia Banner

Consume alimentos con Fibra

La fibra vegetal contribuye a eliminar los desperdicios del organismo. Esto se debe al hecho de que la fibra retiene agua, lo permite que las heces sean más blandas. Esto a su vez hace posible que las defecaciones sean más abundantes y fáciles.

Por otro lado, el consumo de fibra insoluble reduce el nivel de colesterol, así como la posibilidad de sufrir de colon irritable, entre otras cosas. Puedes consumir este tipo de fibra con frijoles, frutas, verduras y frutos secos. Así mismo, Siken form breakfast copos salvado de avena es un aliado para el desayuno y favorece el tránsito intestinal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), compuesto por un comité de expertos en nutrición, recomiendan una ingesta de 25g de fibra dietética al día. Es de suma importancia no exceder la dosis, pues un exceso puede favorecer el estreñimiento.

Consume Omega-3 para el cuidado digestivo

Test antígenos de Farmacia Banner

El omega -3 ayuda al intestino a mantenerse saludable. De hecho, representa un escudo contra úlceras, perforaciones y sangrados causados por el uso excesivo de medicamentos. Así lo señaló Aracely Evangelina Chávez Piña, jefa del Laboratorio de Farmacología de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).

Los alimentos con omega-3 son el pescado como el atún, sardinas y salmón. Al mismo tiempo, puedes encontrar este nutriente en las nueces, las semillas de lino y la soja. Se recomienda consumir al menos tres veces por semana alimentos con Omega-3.

Distribuye la comida

Comer 5 o 6 veces al día permite que el sistema digestivo pueda digerir mejor los alimentos. En vez de comer 2 o 3 veces en abundancia, más bien toma el desayuno, merienda, almuerza, merienda y cena.

Los beneficios de un régimen mejor distribuido se hacen evidentes en un peso corporal ideal, ya que este hábito acelera el metabolismo y aporta energía durante el día.

Evita el exceso de alimentos grasos

Este tipo de alimentos son la comida chatarra, los cuales contienen un exceso de grasa muy difícil de digerir. De igual forma la comida procesada y el pan hacen que el sistema digestivo se esfuerce demasiado, ocasionando malestares estomacales.

Es importante destacar que, dentro de este grupo de alimentos grasos se encuentran la manteca, mantequilla, el tocino, embutidos, quesos saturados, entre otros.

La idea es reducir el consumo de estos alimentos a fin de que no causen un sobreesfuerzo al sistema digestivo. Por ejemplo, en vez de consumir pan, puedes inclinarte por el consumo productos con mayor cantidad de fibra ( Siken tostadas de Trigo), el cual te aporta fibra y es bajo en calorías.

Es mejor inclinarse por productos orgánicos, utiliza el aceite vegetal para cocinar, tales como el aceite de oliva y girasol.

Evita alimentos que irritan el aparato digestivo

Los alimentos que pueden incidir en una irritación son aquellos que contienen especias muy fuertes o picantes. En este sentido, es mucho más sano cocinar los alimentos a la plancha, al horno o hervido, reduciendo las frituras o las comidas demasiado sazonadas como los guisos.

Por otro lado, algunos hábitos que pueden irritar el aparato digestivo es el alcohol o el tabaco, considera reducir su consumo o incluso eliminarlo.

Lávate las manos con regularidad

Lavarse las manos es esencial antes de preparar los alimentos o consumirlos. Este simple hábito reduce las enfermedades por bacterias.

De acuerdo a unos estudios publicados por la Universidad de Colorado hay aproximadamente 3.200 bacterias en las manos, entre los que hay diferentes virus, hongos, bacterias y parásitos. Por consiguiente, lava las manos por 30 segundos con agua y jabón y cuida tu higiene.

Toma suficiente líquido

Tomar suficiente agua favorece la digestión. De hecho, ablanda las heces, favoreciendo el tránsito intestinal y la eliminación de los desechos sólidos. Es una excelente curación para el estreñimiento.

De acuerdo con datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud -OMS- se recomienda consumir 1,5 a 2 Litros de agua diariamente.

Haz ejercicio y evita “tumbarse”

El ejercicio físico debe formar parte de tu estilo de vida. La actividad deportiva no tiene por qué ser pesada y larga, puedes caminar al menos 30 minutos diariamente.

La idea es que puedas mantener tu cuerpo en movimiento, evitando el sedentarismo.

Para una mejor digestión es muy importante no tumbarse (siesta o en la cama). Ayudar de forma mecánica a nuestro sistema digestivo con una posición adecuada.

¿Cómo recuperarse de una indigestión?

Si tienes una indigestión o empacho, hay varias cosas que puedes hacer, a continuación, te la indicamos:

Medicamentos para digestiones pesadas.

En las farmacias puedes conseguir pastillas de venta libre eficaces contra digestiones pesadas, acidez o mal aliento, como por ejemplo, carbon probiotico prisma.

Al mismo tiempo, algunos pacientes intolerantes a la lactosa han conseguido alivio a la diarrea y vómitos al tomar Ns lactoben, un complemento alimenticio de 50 comprimidos.

Por otro lado, algunos elementos como la dimeticona y pancreatina son eficaces como tratamiento de la indigestión, ya que reducen la acumulación de gases, por esa razón los pacientes se han sentido aliviados con pankreoflat 50 grageas.

Remedios caseros

Algunos remedios caseros pueden aliviar esta molestia y ayudan al cuidado digestivo. En primer lugar, no se recomienda acostarse. Tomar té verde, manzanilla, camomila, Té de limón u otros cítricos, pueden ayudar a que la sensación de llenura se alivie.

Tal como has podido notar puedes prevenir las molestias estomacales con buenos hábitos o valerte de algunas soluciones farmacéuticas para combatir la indigestión.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Alfredo Carpintero Angulo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de nutricionyfarmacia.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.