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Avena

Avena: Beneficios para la Salud y Propiedades

La avena es un cereal delicioso y nutritivo. Se trata de uno de los cereales más completos. Su aporte en antioxidantes y minerales como el calcio, magnesio, zinc y hierro, permiten que puedas gozar de una buena salud. De igual manera, tiene grandes aportes en vitamina B, lo que lo convierte en un aliado de la comida saludable.

En esta entrada hablaremos de los destacados beneficios de la avena y de la forma correcta de consumirla.

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¿Qué es la avena?

  • Nombre científico: Avena
  • Familia: Poaceae
  • Reino: Plantae
  • Clase: Liliopsida
  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Poales

La avena es un cereal muy completo perteneciente al género de plantas poáceas. Procede de Europa. Es un grano aplanado o copo que cuando se seca es rico en almidón (hidrato de carbono complejo) que aporta energía. 

Dentro de su composición destaca su aporte en proteínas, así como vitaminas y minerales. Desde la antigüedad se le utiliza como alimento y forraje. 

Un dato interesante es que, en algunas regiones, se consideraba a la avena como “mala hierba”, e incluso se utilizaba como alimento para ganado. 

Valor nutricional de la avena

Avene

El valor nutricional por cada 100 g de avena es el siguiente:

  • Calorías 380 kcal
  • Colesterol 0 g
  • Grasas totales 6,9 g
  • Hidratos de carbono 66,3 g
  • Vitamina B5 1.349 mg
  • Calcio 54 mg
  • Magnesio 177 mg
  • Fósforo 523 mg
  • Potasio 429 mg

Propiedades de la avena

La avena es el cereal número 1, en lo que se refiere a dietas nutritivas y saludables. Es versátil, por lo que puede usarse en dietas de adelgazamiento, así como para aumentar la masa corporal. Su porcentaje en grasas saludables lo convierte en un superalimento.

  • Es rico en fibra y es prebiótico, lo que ayuda al sistema digestivo.
  • Proporciona 8 de los 9 aminoácidos esenciales para el organismo.
  • Mejora la salud de la piel y actúa como un tratamiento antiedad gracias a su aporte en vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6, así como antioxidantes.
  • Tiene la propiedad de regular los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo la salud de pacientes con diabetes tipo 2.
  • Es baja en grasa, por lo que ayuda a bajar de peso. Además, tiene poder saciante.
  • Previene el hipotiroidismo, gracias a su aporte de yodo.
  • Su contenido de calcio favorece la salud de los huesos.
  • Su aporte en ácido fólico beneficia el desarrollo del embrión (embarazo).

Beneficios de la avena en la salud

Los beneficios de la avena son muy amplios. Es un alimento que contribuye a gozar de un peso corporal ideal, pero al mismo tiempo, aporta energía y previene una gran variedad de patologías.

De igual forma, se trata de un cereal que favorece el correcto funcionamiento del organismo. A continuación, indicaremos los beneficios más destacados en la salud general.

Combate el estreñimiento

Este cereal cuenta con fibra soluble, beta-glucanos, el cual contribuye a mejorar la digestión y microbiota intestinal. Su aporte en fibra regula el tránsito intestinal, favoreciendo las defecaciones.

Ayuda a controlar el peso

Este cereal está compuesto por hidratos de carbono complejos, es decir, de absorción lenta. Es mucho más beneficiosa que las harinas refinadas (hidratos de carbono simple). Además, esta composición aporta mayor saciedad. Por consiguiente, combate la ansiedad por comer. Además, es baja en calorías.

Fortalece los huesos

El calcio es uno de los minerales esenciales para el crecimiento óseo, esto se traduce en el buen desarrollo de los huesos y su fortalecimiento. Pues bien, la avena proporciona 54 mg de calcio por cada 100 gramos de avena. De modo que es útil como sustituto de la leche de vaca o como complemento de ella.

El consumo en cualquiera de sus variantes, aporta beneficios a pacientes con osteoporosis o con riesgo a padecer esa enfermedad. Con la avena se puede preparar una deliciosa leche vegetal que favorece a los vegetarianos.

Previene enfermedades cardiovasculares

El cuidado del corazón depende, en gran medida, del nivel de colesterol en la sangre (proteínas de baja densidad, LDL o colesterol malo) y los triglicéridos.

En tal sentido, su aporte en beta- glucanos y fibra disminuye la absorción de colesterol proveniente de la comida (alimentos). Al mismo tiempo, estimula al hígado para que produzca más lecitina, lo que contribuye a que el organismo se depure.

Nivela el azúcar

Los pacientes con diabetes tipo 2 pueden experimentar una mejora de la glucosa en sangre. Su aporte en fibra soluble; beta- glucanos, logra mejorar la respuesta insulínica.

Por un lado, puede contribuir a prevenir alzas de azúcar en sangre y, por otro parte, favorece la salud de pacientes con diabetes tipo 2, si se consume avena en ayunas.

¿Cómo se usa la avena?

La avena se usa ampliamente. Sus beneficios se extienden a la alimentación e incluso a la cosmética.

  • Alimentación. Se consume en una gran diversidad de recetas culinarias. Se puede consumir como leche de avena, panqueques, galletas, granola, atol, entre muchos otros. Al mismo tiempo, hay distintos tipos de presentación: avena en hojuela, copos de avena,etc.
  • Cosmética. Los prebióticos presentes en este cereal favorecen la salud de la piel, eliminando las impurezas e hidratándola. En este respecto, hay una gran variedad de productos cosméticos: gel de baño, jabones, mascarillas, entre otros.

Contraindicaciones y precauciones de la avena

La avena es un superalimento que aporta incontables beneficios. No obstante, hay que tomar algunas precauciones a fin de evitar efectos secundarios o molestias.

  • Enfermedades intestinales. Aunque es un cereal que favorece las digestiones, se debe consultar el uso correcto en pacientes con colon irritable, diverticulitis u otras afecciones relacionadas al intestino, ya que puede empeorar el cuadro clínico. Lo mejor es consultar con el médico de cabecera.
  • Gases o flatulencias. Es posible experimentar molestias estomacales por el alto aporte en fibra. Esto ocurre en personas que no están acostumbradas a consumir avena.
  • Agua. Se debe consumir suficiente líquido durante el día, de lo contrario puede ocasionar estreñimiento.

En conclusión, la avena es un cereal que vale la pena adicionar a la dieta. Sus beneficios en el sistema inmunitario, la pérdida de peso, úlcera digestiva, asma, entre otras afecciones, son destacados.

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Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.