Farmacia Online
bicarbonato de sodio

Bicarbonato: Qué es, Propiedades, Usos y Beneficios

Las propiedades del bicarbonato son ampliamente aceptadas en gran parte del mundo. Se le atribuyen numerosos beneficios para la salud intestinal, entre ellos la indigestión.

Por supuesto, hay que tener ciertas precauciones al momento de tomarlo, por ejemplo, la cantidad y frecuencia. Aun así, hay muchos medicamentos que cuentan con bicarbonato para combatir infecciones del tracto urinario, cálculos renales, placas dentales, etc.

Test antígenos de Farmacia Banner

En este artículo destacaremos todo lo que necesitas saber sobre el bicarbonato. ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son los beneficios de consumirlo? ¿Tiene alguna desventaja su consumo? Estas son algunas de las preguntas que responderemos a continuación.

  • Fórmula: NaHCO₃
  • Masa molar: 84,007 g/mol
  • Densidad: 2,2 g/cm³
  • Denominación de la IUPAC: Sodium hydrogen carbonate
  • Soluble en: Agua

¿Qué es el Bicarbonato? Precauciones y efectos Secundarios

El bicarbonato también es conocido como carbonato de sodio, bicarbonato de sodio o sal de Vichy. Se trata de un mineral que se obtiene del natrón, un mineral de la naturaleza y puede diluirse en agua produciendo un efecto de efervescencia o reacción química.

Es el antiácido por excelencia. Por lo general se recomienda su uso para combatir la pirosis, hiperacidez, ardor estomacal, etc.

¿Para qué sirve el Bicarbonato? Propiedades y beneficios

Test antígenos de Farmacia Banner

Es usado tanto para la salud como para la limpieza, con excelentes resultados. Veamos algunas de las propiedades del bicarbonato y sus beneficios.

Disminuir la acidez estomacal

Gracias a sus propiedades alcalinas logra controlar el pH y reducir la acidez. Por eso, en caso de presentar acidez, seguramente tu médico te recetará algún medicamento que lo contenga como el Farline Bicarbonato Sódico de 200 G.

Estas propiedades también son muy útiles para cuidar que tanto la sangre como la orina tengan la menor cantidad posible de ácidos.

Controlar las náuseas

Basta con usar un poco de bicarbonato diluido en agua para ayudar al estómago a recuperar su estado normal. Por ser un mineral alcalino, el bicarbonato controla el pH del estómago logrando eliminar el malestar.

Eliminar la placa en los dientes

Como la placa dental se forma por los ácidos acumulados en la boca, el bicarbonato actúa controlando dichos ácidos y logrando que desaparezca toda esa desagradable placa. También ayuda a tener encías sanas y a la vez evitar que los dientes pierdan su color.

Eliminar hongos

En este caso no hará falta que lo consumas para mejorar. Solo debe aplicarse el bicarbonato encima del hongo. Esto permitirá que la zona se mantenga seca en todo momento y como consecuencia el hongo desaparecerá en poco tiempo.

Algunos productos farmacéuticos como las cremas que contengan bicarbonato te facilitarán aún más el trabajo.

Exfoliante

Sus propiedades ayudan a que la piel del rostro recobre su lozanía. También elimina el acné. Mediante una crema puedes aplicarla en el rostro para luego de unos minutos retirarla. Sin embargo, debes saber que el uso prolongado puede causar resequedad, así que no olvides hidratar la piel con otros productos.

Agente limpiador

Tal como has leído, puede ayudar a eliminar la suciedad incrustada en baldosas, vajillas, etc.

Propiedades del Bicarbonato

  • Posee propiedades antisépticas, lo que lo hace útil para atender úlceras y leves dolores de garganta.
  • Cuenta con propiedades curativas del tracto intestinal.
  • El uso en el campo cosmético es amplio, ayuda a contrarrestar manchas en la piel, acné, etc.
  • Posee propiedades limpiadoras, de modo que sirve como elemento químico. Esto lo hace útil en campos no medicinales, pero necesarios como la limpieza del hogar (vajillas, cocina, baldosas, ropa, etc.)
  • Cuenta con propiedades fungicidas, por tanto puedes aplicarlo a las plantas diluido en agua.

¿Cómo usar el Bicarbonato?

Como todo mineral es necesario cuidar la manera de utilizarlo, especialmente cuando lo hacemos en el área de salud. Veamos algunas maneras de usarlo:

Vía oral

El bicarbonato puede consumirse de forma oral, en este sentido hay dos presentaciones: en polvo y tabletas.

  • Bicarbonato en Polvo: Esta presentación es útil para la indigestión y combatir la acidez estomacal. Pero es necesario que no excedas la dosis. El polvo debe ser diluido en agua, un ahora después de los alimentos. La recomendación es una cucharadita por un vaso de agua. Por supuesto, la mejor alternativa en este caso, es usar productos farmacéuticos que cuentan con calidad probada.
  • En tabletas: Las tabletas o comprimidos son excelentes porque te brindan la posibilidad de consumir el bicarbonato sin margen de error. Desde luego, nunca excedas la dosis. Es decir, si debías tomar la pastilla a cierta hora y se te olvidó, no tomes una dosis doble.

Cremas

Aplicar cremas a base de bicarbonato puede ayudar a quitar manchas o incluso mejorar del acné. Esto se logra gracias a que el bicarbonato permite que los poros de la piel se abran permitiéndoles absorber mejor los nutrientes que requiere. Como en el caso del uso oral, es necesario cuidar la cantidad para no caer en el uso excesivo.

Ventajas, desventajas y efectos Secundarios del Bicarbonato

El bicarbonato es un mineral accesible, económico y versátil. Sus ventajas se hacen evidentes en cada una de las propiedades que posee. A continuación, te indicaremos las principales ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Mejora el pH. Gracias a su capacidad para eliminar el ácido en el estómago y otros órganos, permite que el pH se controle. Esto a su vez hace posible un mejor funcionamiento del organismo.
  • Aumenta la energía. Algunos estudios académicos han señalado que este mineral incide en un aumento de energía, lo que contribuye a mejorar el ritmo de los atletas o deportistas.
  • Es accesible. El bicarbonato en cualquiera de sus presentaciones es muy fácil de conseguir en cualquier farmacia, su precio es asequible.

Desventajas

  • Daño al estómago. Parece contradictorio pues hemos dicho que sirve para eliminar la acidez. Pero este daño solo ocurre cuando se ingiere en exceso. En cantidades pequeñas no presenta ningún riesgo.
  • No es recomendado en algunos pacientes. Los menores de 12 años no pueden ingerirlo, así como los hipertensos.
4.9/5 - (41 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.