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¿Qué es el Magnesio? Propiedades y beneficios

El magnesio es un mineral que aporta nutrientes necesarios para mantener la buena salud. Se puede decir que todos contamos con una dosis de él, e incluso podemos consumirlo mediante una dieta sana, pues está presente en muchos alimentos tales como legumbres, cereales integrales, leche, yogur, entre otros. El magnesio puede ser consumido en varias presentaciones, que dependiendo del formato puede aportar más ventajas en un campo de salud concreto.

Algunos alimentos fortificados contienen un extra de magnesio que complementan alguna carencia. Para pacientes con deficiencia de magnesio se ha preparado suplementos dietéticos para suplir este mineral. E incluso para quienes padecen alguna patología como la migraña el médico puede recetar medicamentos a base de magnesio.

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¿Para qué sirve magnesio? Propiedades y beneficios

  • Símbolo: Mg
  • Masa atómica: 24,305 u
  • Configuración electrónica: [Ne] 3s2
  • Número atómico: 12
  • Densidad: 1,738 g/cm³
  • Punto de fusión: 650 °C
  • Descubridores: Humphry Davy, Joseph Black

El magnesio permite al cuerpo cumplir funciones básicas. De hecho, es muy importante para quienes suelen hacer mucho ejercicio físico. Se puede decir que hay tres presentaciones generales de este compuesto químico, los cuales son cloruro, carbonato o lactato. Cada uno aporta los mismos beneficios. Sin embargo, aportan ventajas en su uso. Sin duda es vital para el organismo. A continuación, te indicaré algunas utilidades o beneficios del magnesio.

  • Fortalece los huesos y músculos. El magnesio inhibe la reabsorción ósea, esto significa que retrasa la degradación de hueso, al mismo tiempo que aumenta la formación ósea. Es de gran ayuda para las articulaciones lo que permite tener un mejor rendimiento físico. Un dato interesante es que el magnesio es adicionado en algunas leches infantiles.
  • Fatiga. Es natural sentirse algo agotado después de un duro día de trabajo o tras hacer ejercicio. No obstante, quienes tienen deficiencia pueden presentar debilidad y cansancio. Además, contribuye a la recuperación muscular. Para ello hay suplementos deportivos que contienen este mineral y que ayudan a combatir el cansancio.
  • Ritmo cardíaco. Algunos estudios médicos sostienen que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Desde luego, también es necesario mantener una buena alimentación. De este modo, se reduce aún más el riesgo de arritmia cardíaca.
  • Combate el estreñimiento. El cloruro de magnesio y la leche de magnesia gozan de gran popularidad, y la razón de ello es que contiene este mineral. Es útil en caso de indigestión y laxante. Hay productos que regulan el tránsito intestinal.  Es muy importante que el aporte de agua durante el día sea el adecuado para una correcta respuesta de los suplementos.
  • Sirve como antiácido o Acidez estomacal. El carbonato de magnesio alivia la acidez o ardor de estómago. Su efecto es tan eficaz como el bicarbonato. Aumenta el pH del contenido del estómago, de esta forma reduce los malestares producidos por algunos alimentos.

Es importante destacar que la falta de este mineral a veces es imperceptible. Los síntomas de déficit pueden ser muy ligeros, de ahí la importancia de estar atentos. Por tal motivo, si sientes decaimiento,   dolor constante de cabeza, cambios de humor, ansiedad, estreñimiento, entre otros síntomas. Puedes pedir una cita médica para que el nutricionista determine si se debe a la falta de consumo de alimentos con magnesio. Es posible que te recete suplementos para que el organismo funcione debidamente.

Como usar el magnesio

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Aunque goza de amplias propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, es necesario no exceder su consumo. De hecho, un consumo alto puede generar algunas molestias. Por lo general un buen régimen alimenticio puede aportar la cantidad necesaria. Sin embargo, si tu médico te prescribe magnesio, considerará tanto tu edad como el sexo.

El magnesio se utiliza en diferentes formas o presentaciones, lo que permite que tengas una amplia opción de usos

  • Formato oral. Puede consumirse en formato de tableta, en cápsulas e incluso polvo. Este tipo de forma de consumo permite una eficaz forma de complementar la falta de magnesio en el organismo.
  • Formato tópico. De acuerdo algunos estudios, puede mejorar la apariencia de la piel. Por este motivo, algunos productos contienen este mineral como ingrediente de elaboración. En forma de aceite, (cloruro de magnesio) este mineral puede ayudar a quienes padecen de acné, lo que permite disfrutar de una piel sana.
  • Geles y lociones. Estas formulaciones son usadas para aplicar masajes e hidratar la piel. También puedes encontrar ungüentos de magnesio para calmar algunos dolores en las articulaciones. En deportes de larga duración como el ciclismo es conveniente utilizar geles con aporte de magnesio para que la fatiga se retrase y el rendimiento deportivo sea mayor. Hay geles que contienen únicamente magnesio y otros que van con hidratos, proteína, etc.

En cuanto a los usos, podemos destacar que son muchísimos, algunos de estos beneficios están todavía en proceso de estudios para comprobar su eficacia. El médico puede recetar el uso de magnesio. Además, dependiendo del problema que tengas, migraña, estreñimiento, depresión, diabetes (glucosa), hipertensión, fatiga o cualquier otra enfermedad te dirá la dosis adecuada, con la finalidad de no ingerir más magnesio del necesario.

Ventajas y desventajas del magnesio

Se puede decir que es una medicina preventiva y al mismo tiempo puede ser útil como tratamiento de algunas patologías. Sin embargo, es necesario entender tanto el potencial detrás de este mineral así como las desventajas del mismo. A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de este nutriente.

Ventajas

  • Los suplementos de magnesio pueden proveerte los nutrientes que no estás ingiriendo en la dieta. Son especialmente recomendados a deportistas.
  • Pueden ayudarte en situaciones específicas, como por ejemplo, a obtener un mejor descanso, evitando la fatiga.
  • Pueden ayudar a nivelar el tránsito intestinal, lo que reduce la sensación de pesadez y el estreñimiento e incluso en bebés.
  • Los suplementos previenen la deficiencia de magnesio, evitando síntomas molestos como: entumecimiento, cambios de humor, calambres musculares, náuseas, etc.
  • Mejora del rendimiento deportivo, ya que retrasa la fatiga y puede evitar los famosos “calambres”.

Desventajas

  • El magnesio que se obtiene de alimentos nunca será excesivo, pues se desecha el exceso de forma natural. En cambio, los suplementos dietéticos son más difíciles de desechar, por ello es muy importante utilizar las cantidades adecuadas para cada persona.
  • El consumo excesivo de este mineral puede causar náuseas, diarrea, vómitos y debilidad. Son alguno de los efectos secundarios que pueden aparecer tras una ingesta muy superior a la recomendada. Esto no será una desventaja si sigues las recomendaciones de tu nutricionista.
  • El uso excesivamente alto puede causar ritmo cardíaco irregular y en casos muy graves paro cardíaco. Es muy improbable que se produzca este tipo de respuesta. Para ello sería necesario una ingesta muy elevada durante mucho tiempo.

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Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.