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Bcaa Aminoácidos Ramificados

BCAA: Qué Son, Cómo Y Cuándo Tomarlos

Los aminoácidos son elementos necesarios para mantener la buena salud. Estos se clasifican en esenciales y no esenciales. El cuerpo humano es capaz de producir los no esenciales, pero los esenciales solo se pueden conseguir a través de los alimentos o suplementos. Es allí donde entran en juego los BCAA, también conocidos como aminoácidos ramificados.

En este artículo veremos qué son los aminoácidos ramificados, cómo se usan y los beneficios que aportan a la salud. También comentaremos si hay algún riesgo en su consumo.

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¿Qué son los Aminoácidos Ramificados?

BCAA, Branched Chain Amino Acids, es como se conoce en inglés a los aminoácidos ramificados. Se trata de 3 de los 8 aminoácidos esenciales que requiere nuestro organismo. Estos son Valina, Leucina e Isoleucina.

Son de gran importancia porque influyen en la construcción y mantenimiento de los músculos. De hecho, su trabajo es vital en el proceso del metabolismo, aprovechando los nutrientes y demás elementos que el cuerpo necesita. Gracias a ellos se pueden sintetizar las proteínas para sacar el máximo beneficio.

¿Cómo se usan los aminoácidos ramificados?

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Roberto Méndez, médico de familia y especialista en nutrición clínica y deportiva, señala que hay al menos 3 maneras de obtener los aminoácidos ramificados. La primera, a través de los alimentos que los contienen. La segunda, mediante suplementos de suero y, la tercera, mediante los suplementos de estos elementos específicos.

Por lo general se recomienda incluir en la dieta carnes rojas y productos lácteos. Este método permite que el cuerpo cuente con todos los BCAA que necesita. Otros de los alimentos que pueden ayudar a conseguirlos son la carne de pollo, el pescado y los huevos. Si se trata de proteína, es muy probable que contenga aminoácidos ramificados.

Las otras dos presentaciones solo se recomiendan en situaciones específicas. Dependiendo de la necesidad de cada persona, se puede elegir entre el suero de leche y los suplementos de BCAA. Esta última opción tiene la ventaja de que su efecto es más rápido y contiene pocas calorías. Sea cual sea la opción elegida, no se debe superar la dosis recomendada por día.

¿Cuándo tomar aminoácidos ramificados?

Solo en algunos casos particulares se pueden ingerir los aminoácidos ramificados a través de suplementos. Por ejemplo, cuando se vaya a realizar ejercicios sin comer. Con la finalidad de que el cuerpo no pierda masa muscular, se puede consumir BCAA antes de comenzar la rutina. Esto quiere decir que su uso frecuente no está aprobado por los expertos en nutrición.

La razón tiene que ver con que estos elementos se pueden obtener en las comidas. Tal como lo destacan Stuart Phillip, profesor de la Universidad de McMaster y Mike Roussell, quien trabaja como asesor nutricional. Ambos concuerdan en que, si una persona tiene una dieta adecuada, no necesita usar suplementos de BCAA, porque solo estaría perdiendo su dinero.

Beneficios de los aminoácidos ramificados

Hay varias razones por las que una persona decide hacer uso de los aminoácidos ramificados en suplementos. Los beneficios que ofrecen son muchos, siempre y cuando se respeten las cantidades sugeridas.

Permite recuperar la energía

Aunque aún hay un debate en cuanto a si los BCAA son capaces de aumentar el tamaño de los músculos, el Diario de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva señala que sí contribuyen a no perder masa muscular. Además, permiten recuperar las energías mucho más rápido, luego de efectuar una actividad física exigente.

Fortalece el sistema defensivo del cuerpo

Los aminoácidos ramificados cumplen diferentes funciones. Una de ellas es estimular la producción de otros aminoácidos, lo que a su vez influye en una mejor condición de todo el organismo. Eso facilita la defensa del mismo ante los elementos nocivos a los que se expone diariamente.

Contribuyen a mejorar la condición física

Estos elementos son usados con frecuencia por personas que desean mejorar su condición física. Dependiendo del objetivo que busque, se pueden usar antes o después del ejercicio. Si la meta es tonificar los músculos, entonces se ingieren al menos 30 minutos antes, pero si se desea aumentar la fuerza corporal, entonces su consumo debe ser justo después.

Un punto queda demostrado en el estudio Efectos de los aminoácidos ramificados en deportes de larga duración: revisión bibliográfica. En este se señala que la cantidad de aminoácidos máxima por día, en casos muy particulares, podría ser de 12 gramos. Además, sea cual sea la dosis elegida, siempre debe contar con más leucina que el resto de los BCAA.

Ayudan a adelgazar

La posibilidad de bajar de peso es muy real con los aminoácidos ramificados. Este efecto se consigue al ingerirlos media hora antes de efectuar ejercicios. Ahora bien, sobre este punto, los nutricionistas expertos señalan que solo se pueden conseguir resultados favorables si se combinan con una dieta balanceada. 

Riesgos y contraindicaciones de los aminoácidos ramificados

Aunque se trata de elementos que todos los seres humanos debemos tener en el cuerpo, el consumo de estos a través de suplementos no es recomendado para todas las personas. Mayo Clinic, página de confianza en temas médicos, destaca que la presencia excesiva de aminoácidos ramificados podría afectar la condición de la sangre.

También podría alterar el estado de ánimo, al afectar los niveles de triptófano. Por todo esto, la recomendación es hacer uso de este producto siguiendo las recomendaciones que hemos señalado antes, siendo la dosis diaria uno de los puntos más importantes a tener presente. 

Además, es importante no se debe combinar el consumo de suplementos de BCAA con otros complementos alimenticios. Hay que señalar que, en el caso de algunas personas, el uso de BCAA está completamente prohibido. Son los siguientes grupos:

  • Personas con problemas cardíacos. Los aminoácidos ramificados pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre, con el riesgo de padecer afecciones cardiacas.
  • Diabéticos. El punto anterior también es aplicable para quienes padecen diabetes. Sobre todo si la enfermedad está en la etapa inicial porque podría acelerarla.

Como hemos visto, el uso de aminoácidos ramificados es útil en algunos casos. Por eso, se recomienda consumirlos tomando en cuenta las opiniones de los expertos.

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Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.