Farmacia Online
Glutamina

Glutamina: Qué es, Dónde se encuentra y Funciones

El cuerpo humano consta de muchísimos elementos esenciales para la vida. Entre estos encontramos los aminoácidos, que cumplen diferentes funciones para mantener la buena salud. Entre ellos destaca la Glutamina.

En este artículo abarcaremos los detalles más importantes de este compuesto químico. Particularmente veremos los beneficios que produce en nuestro organismo.

LADIVAL

¿Qué es la Glutamina?

Glutamina
  • Fórmula: C5H10N2O3
  • Masa molar: 146,14 g/mol
  • Denominación de la IUPAC: Glutamine
  • Punto de fusión: 185 °C
  • Clasificación: Aminoácido
  • Acidez: 2,17; 9,13 pKa
  • Codón: CAG, CAA

La Glutamina es un aminoácido esencial para la formación de las proteínas. Sobre todo se encuentra presente en los músculos. Gracias a él es posible qué los linfocitos, y otras células, cuenten con la energía necesaria para realizar los diferentes procesos del cuerpo.

En su composición intervienen los siguientes elementos: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

Un detalle interesante, es que ante la presencia de estrés, aumenta la cantidad necesaria en el cuerpo.

¿Cuál es la función de la glutamina en el cuerpo? Beneficios para la salud

Avene

La glutamina tiene relación directa con una gran cantidad de procesos en el cuerpo. Según los estudios, hasta en el 60% de las funciones del organismo se requiere este aminoácido. Veamos cuáles son.

Protege los músculos

Uno de los peligros para cualquier persona es que, al no ingerir alimentos o las proteínas suficientes, se produzca el catabolismo. Pero la glutamina sintetiza más rápido los nutrientes de las comidas, ayudando a que el cuerpo obtenga las proteínas en menor tiempo. De esa forma se evita que se inicie el consumo de los tejidos musculares.

Aumenta el efecto de la glucosa

La glucosa es necesaria para recuperar el glucógeno. Durante una actividad física este se pierde y es necesario recuperarlo cuanto antes. La glucosa por sí sola puede hacerlo, pero el proceso es muy lento. Es allí cuando interviene, potenciando la glucosa y favoreciendo la recuperación rápida.

Contribuye a las defensas de cuerpo

Gracias a la glutamina se pueden obtener a mayor grado todos los nutrientes de los alimentos. Esto, además de evitar problemas en la recuperación de las fuerzas, también mantiene en buena forma el sistema inmunológico. Esto se debe a que aumenta la velocidad con la que se produce la energía.

Los expertos señalan que la principal función de la glutamina es precisamente fortalecer el sistema inmunitario. Extrae el mayor provecho de los alimentos en muy poco tiempo.

Fortalece el sistema nervioso

Como también llega hasta el sistema nervioso, es de gran ayuda para que el cerebro pueda trabajar de manera eficaz. De hecho, algunos especialistas consideran que la glutamina es para el cerebro como un combustible que lo activa y fortalece.

Ante la presencia de este aminoácio, que también cumple la función de neuroreceptor, el estado de ánimo mejora. Gracias a todo esto se evita la aparición de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Dónde se encuentra la glutamina

Dada la importancia de la glutamina en nuestro cuerpo, resulta de especial interés conocer donde podemos conseguirla. Veamos dos formas en las que se pueden obtener a continuación.

Alimentos contienen glutamina

Para conocer cuáles alimentos contienen glutamina, solo hace falta saber cuáles tienen mayor valor proteico. Entre estos destacan los siguientes:

  • Pollo
  • Pavo
  • Cerdo
  • Leche entera y sus derivados
  • Salmón
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Espinacas y Coles

Las cantidades presentes en estos alimentos son suficientes para cubrir la necesidad de cada persona. A menos que, luego de una evaluación médica, el doctor señale lo contrario, no hay que aumentar el consumo de glutamina.

Suplementos alimenticios

Para quienes son diagnosticados con deficiencia de glutamina, y para los atletas de alto rendimiento, es necesario un consumo mucho mayor de este aminoácido. Para todos ellos se han preparado suplementos alimenticios con una alta concentración de glutamina

Con todo, siempre es bueno que antes de empezar a consumirlos se pida la opinión de un médico. Algunos de estos suplementos no solo poseen glutamina, sino que son una mezcla de varios aminoácidos.

¿Qué enfermedades causa la falta de glutamina?

Ante la falta de glutamina, es normal que se presenten diferentes enfermedades. Entre ellas destacan las siguientes:

Fatiga

Como contribuye a aumentar la energía, si esta falta, el cuerpo no podrá recuperarse ante las diferentes actividades que realice. En caso de no contar con este aminoácido por mucho tiempo, se puede sufrir fatiga crónica.

Falta de concentración

No se trata solo de no poder concentrarse por un momento. Es un malestar que persiste al punto de imposibilitar a quien lo padece el realizar cualquier actividad, sobre todo si requiere de agilidad mental. El rendimiento mental cada vez es menor y, si este problema no se corrige, también puede dar paso al insomnio.

¿Cómo se debe tomar la glutamina?

La glutamina cumple la función de proteger y ayudar a recuperar la masa muscular, entre otras cosas. Es por esa razón que debe ser consumida cuando se realice una actividad física en la que se exija mucho del cuerpo.

Claro, es necesario tener presente que no toda actividad física puede disminuir la masa muscular. En este sentido, solamente cuando se realicen esfuerzos físicos muy grandes o que el periodo de la actividad sea por un periodo prolongado. En tales casos se recomienda el consumo de entre 5 a 10 gramos diariamente.

En el caso de las personas que no realicen este tipo de actividades, es suficiente con incluir uno de los alimentos que contienen glutamina en la dieta. Es importante mantener un consumo regular, pero bajo, de este aminoácido.

Productos Recomendados con Glutamina

Contraindicaciones y riesgos de la glutamina

Una de las razones por las que no se debe exceder el consumo de glutamina es que el cuerpo tendrá que eliminar el sobrante. Eso significa que los riñones tendrán que hacer un esfuerzo adicional. Si se produce ese trabajo extra de manera frecuente, se terminan sufriendo otras dificultades en este órgano. 

Además, hay personas que por ninguna razón deben consumirla, son los siguientes grupos:

  • Personas con problemas renales. Esto se debe a que los riñones son los encargados de deshacerse del excedente. Quienes tienen problemas con este órgano, no deben usarlo.
  • Personas con alteración hepática. El nitrógeno aumenta la absorción del amonio. Pero, ese efecto se puede multiplicar con la glutamina y afectar el sistema nervioso.

Sin lugar a dudas, es esencial para el metabolismo del cuerpo y el aumento de energía. Si se consume de forma correcta, se pueden alcanzar excelentes resultados.

5/5 - (5 votos)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.