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Alimentos que Contienen Gluten

¿Qué es el Gluten? Alimentos que Contienen Gluten

El cuerpo humano requiere de una gran cantidad de proteínas para poder tener un desarrollo óptimo. Sin embargo, no todas son beneficiosas, especialmente en algunas personas. Por ejemplo, el gluten, un producto que para algunas personas es perjudicial (intolerantes, alérgicos o sensibles al gluten).

En este artículo destacaremos de qué se trata, qué efecto puede tener en la salud y cuáles medidas deben tomarse.

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¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína. Sin embargo se trata de un producto que no es recomendable para muchas personas. La razón tiene que ver con su origen. Es el residuo que se obtiene luego de lavar algún cereal, como el trigo por ejemplo. También se puede conseguir en el centeno, la cebada y otros. Es también conocida como prolamina.

De hecho, el principal beneficio que tiene el gluten es para la planta en sí. Es un aliado para el momento en el que la semilla germina. Pero en la salud no influye demasiado.

¿Cómo afecta el gluten a nuestra salud?

Avene

Aunque es verdad que para muchas personas esta proteína no representa algún riesgo, la realidad es que tampoco aporta muchos beneficios ni a la dieta ni a la salud. Con todo, puede aportar prolina y glutamina así que, a menos que un especialista en la salud indique lo contrario, se debe seguir consumiendo. Eso sí, en cantidades normales.

Puede afectar de manera negativa la salud de algunas personas, porque las partículas que posee pudieran ser consideradas dañinas. Eso hace que el cuerpo trabaje mucho más para deshacerse de estas. 

¿Qué personas no pueden consumir gluten?

Hay un grupo específico de personas que no deben consumir gluten por ningún motivo. Esto se debe al efecto negativo que puede causarles, por ejemplo, dolor abdominal o fatiga extrema. Incluso podría empeorar algunas de las afecciones que ya tengan. Quienes sufran uno de los siguientes males no pueden consumirlo:

  • Enfermedad celiaca
  • Sensibilidad al gluten no celíaca
  • Alergia

La razón por la que deben evitarlo por completo es que podría acelerar los efectos de las enfermedades o incluso causar otras. Por ejemplo, se asocia el exceso de gluten con la desnutrición, dolores de cabeza, malestar general y hasta problemas serios en los huesos.

¿Qué alimentos contienen Gluten?

En caso de tener que eliminar de la dieta el gluten, es de gran importancia saber cuáles son los alimentos que lo contienen. De esa manera será más sencillo quitarlos de la alimentación diaria. Vamos a mencionarlos a continuación.

  • Cereales. Entre estos hallamos varios: trigo, avena, cebada, centeno y espelta. También es posible encontrarlo en productos fabricados, como las palomitas de maíz.
  • Derivados de la leche. Algunos productos fabricados con leche sí tienen, como es el caso de la malta. Los yogures y embutidos es necesario consultar los ingredientes notificados en la etiqueta, debido a que algunos lo tienen y otros no.
  • Dulces. Tanto los dulces fabricados como el azúcar mismo poseen gluten.
  • Salsas. Las salsas preparadas contienen gluten.
  • Bebidas procesadas. Entre estas encontramos las cervezas y cualquier otra bebida que contenga levadura de cerveza. Algunas con chocolate también lo poseen.

¿Con qué puedo sustituir estos alimentos?

No todos los alimentos poseen gluten. Esto quiere decir que, si se tiene que eliminar por completo el gluten de la dieta, aún hay muchas opciones disponibles. Veamos cuales son.

  • Cereales. Entre los cereales libres de gluten hallamos: maíz, arroz, alforfón, quínoa, mandioca y patata.
  • Frutas. Todas las frutas están libres de gluten.
  • Verduras. En su estado natural, puede consumirse cualquiera de ellas. Su contenido de gluten es cero.
  •  Leche y quesos. La propia leche entera así como los quesos son libres de gluten. Se pueden consumir sin ningún problema.
  • Carne o pescado. Toda carne no procesada por empresas es libre de gluten.
  • Miel. La miel es la única recomendable.
  • Las especias. En su estado puro se pueden agregar a la dieta.
  • Bebidas naturales. Puede agregarse a la dieta el café, el té, cualquier jugo de fruta natural y los vinos.

Es importante señalar que si alguno de estos alimentos cuenta con algún aditivo, entonces es muy probable que sí tenga gluten. 

Ese sería el caso de, por ejemplo, un pescado que al momento de prepararlo se le agregue harina.

Preguntas frecuentes

Dado que se trata de un componente que se puede hallar en muchos alimentos, y algunas personas desconocen si padecen o no de alguna enfermedad asociada, surgen ciertas interrogantes. 

¿Cómo se puede saber si se es intolerante al gluten?

Además del correspondiente examen médico, hay otras formas de saber si se es intolerante al gluten. Si al comer se presentan todos estos síntomas juntos: dolor de estómago, diarreas, fatiga y vómitos o náuseas, entonces es muy probable que esté presentando intolerancia al gluten.

¿Son confiables los alimentos que dicen no contener gluten?

Aunque antes no se tomaba mucho en cuenta la existencia o no de gluten en los productos fabricados, ahora sí se está haciendo. Es por eso que vemos muchos artículos con esa descripción. Podemos confiar en ellos, debido a las medidas de seguridad y sanidad que estas empresas deben cumplir según lo descrito en la etiqueta.

De todas maneras, si se desea mantener una dieta libre de gluten sin ningún riesgo, entonces se recomienda usar los alimentos naturales.

¿Dejar de comer gluten hace que se pierda peso?

En realidad una persona podría perder peso sea que coma gluten o no. Esto se debe a que muchos productos que no contienen gluten poseen una gran cantidad de grasas y azúcares. De igual manera, algunos productos que tienen gluten son bajos en calorías.

No hay nada de malo en consumirlo, pero siempre se debe respetar las señales que muestren alguna reacción negativa ante su ingesta.

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Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.