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Quinoa: Todas las Propiedades y Beneficios para la Salud

La Quinoa, es un cereal que se da la mano con cereales integrales de gran aporte de fibra, sin embargo, se posiciona un escalón más arriba por su aporte proteínico, siendo el favorito de veganos y de quienes tienen enfermedad celíaca, pues, además, no contiene gluten.

En la actualidad ha crecido el número de personas que apuesta por una alimentación más ecológica. En este sentido, la quinoa o quinua aporta proteínas, grasas y carbohidratos completos. De este modo, se convierte en uno de los superalimentos que no puede faltar en la dieta.

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A continuación, explicaremos qué es la quinoa y cómo puede contribuir a tu salud.

¿Qué es la quinoa?

Es un cereal en granos de color algo amarillo o beige, el cual es versátil en la cocina, pues su suave sabor permite que pueda ser usado tanto en recetas saladas como en postres. 

Aporta proteínas, por lo tanto es idóneo para quienes han decidido bajar el consumo de carne animal.

Según se cree, la quinoa era la alimentación básica de las culturas indígenas de Perú o Bolivia hace miles de años. Por muchos siglos se desconocían las propiedades nutritivas; al menos por los españoles. 

No obstante, en el siglo XX se iniciaron investigaciones científicas que han arrojado sorprendentes beneficios de esta semilla o grano de origen humilde.

Propiedades de la quinoa

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Las propiedades de la quinoa lo convierten en un gran aliado para pacientes diabéticos, vegetarianos y otros. Aquí las principales propiedades nutritivas para la salud.

  • Cuenta con un gran aporte en fibra soluble e insoluble.
  • Posee minerales, hidratos, almidón y energía similares a la avena que favorecen a los deportistas.
  • Tiene un gran aporte de proteínas, grasas y ácido fólico. Se ha catalogado como un alimento completo.
  • Posee ácidos omega 6 y omega 3.
  • Cuenta con micronutrientes como el potasio, calcio, fósforo, magnesio y zinc y hierro.
  • Aporta vitaminas del complejo B y E.
  • Es antioxidante.

Beneficios de la quinoa para la salud

Esta semilla pseudo cereal es apta para celíacos, pues es libre de gluten. A su vez, es un gran aliado para quienes desean mantener un peso saludable. Adicionalmente, es idónea para pacientes con diabetes, pues cuenta con bajo índice glucémico.

Alivia el estreñimiento

La quinoa cuenta con un gran aporte en fibra que hace posible regular el tránsito intestinal. Sin embargo, las hojas de la quinoa pueden usarse para preparar infusiones o té que contribuyen a combatir el estreñimiento.

Ayuda adelgazar

El aporte de carbohidratos complejos impide los picos de insulina, esto hace posible sentir mayor saciedad, por lo tanto es un gran aliado para conseguir un peso ideal.

Es importante destacar que, cuenta con un bajo aporte calórico a pesar de contar con un buen porcentaje de proteínas. Se estima que por 100 g de quinoa se pueden obtener apenas 6g de grasa. 

Desde luego, para aprovechar esta ventaja se debe combinar con alimentos bajos en calorías como ensaladas, verduras, hortalizas o frutas frescas.

Contribuye a controlar el colesterol y los triglicéridos

Los granos enteros o la leche de quinoa son una fuente de omega-3, lo que permite que los niveles de triglicéridos y colesterol se mantengan en valores adecuados.

Con relación a la leche de quinoa es ideal para quienes no son aptos a la lactosa o que debido a convicciones personales prefieren no consumir leche de origen animal.

Favorece la salud de la piel

El consumo de este superalimento se ven evidentes en una piel más sana, suave e hidratada. Esto se debe a la lisina; uno de sus aminoácidos esenciales, así como a la composición de colágeno y elastina.

Por otro lado, tiene un gran poder antioxidante, lo que contribuye prevenir los signos de envejecimiento prematuro.

Fortalece la salud de los huesos

Los niños y adultos pueden beneficiarse del aporte de hierro, potasio, magnesio, calcio y fósforo de la quinoa. De esta forma, favorece la salud de los dientes, huesos y músculos.

Es una fuente de proteína completa

Este es uno de los factores más destacados de la quinoa. A diferencia de cualquier cereal, la quinoa cuenta con proteínas completas. De tal forma que, se puede consumir para adquirir los macronutrientes esenciales. Ideal para vegetarianos o deportistas.

Ventajas de la quinoa

  • Es un vegetal completo que proporciona proteínas, grasas saludables, fibra y saciedad.
  • Puede ser consumida por niños. De hecho, favorece el crecimiento.
  • Se puede consumir en granos, en hojas como infusión o en leche, como sustituto de las leches de origen animal.
  • La quinoa puede utilizarse en la cocina en menús salados o dulces.

Desventajas

  • Su precio suele ser ligeramente elevado en los supermercados
  • Puede engordar si se combina con alimentos grasos o ultra refinados.
  • Debe lavarse muy bien para retirar el sabor amargo.

¿Cómo se usa la quinoa?

Este superalimento se usa en muchas recetas gastronómicas. Se consume después de cocerla.

  • Antes de cocinarla es necesario limpiarla con agua. Cuando se lava en agua de grifo se podrá ver una especie de espuma, las cuales son saponinas; dan amargor al grano. Por lo tanto, debe lavarse por unos minutos.
  • No se debe remojar el grano, pues eso potencia el sabor amargo. 
  • Se cocina en agua hirviendo durante aproximadamente 15 minutos. Se debe añadir 3 tazas de agua por cada taza de quinoa. Su textura debe ser similar al arroz.
  • Luego de que esté blanda, se debe escurrir, es decir, retirar el agua restante con ayuda de un colador como se hace con la pasta.

Contraindicaciones de la quinoa

La quinua no cuenta con riesgos para la salud. De hecho, las gestantes o madres en periodos de lactancia pueden consumirlo sin riesgo alguno. De hecho, contribuye a la buena salud de la gestante como el bebé.

  • Hay que recordar que, si se usa como alimento completo puede ser un aliado para mantener el peso, pero si se combina con alimentos pocos saludables la quinoa puede engordar.
  • Las semillas de este cereal tiene una capa saponina, el cual puede dar un toque amargo causando irritación estomacal.
  • Los pacientes que estén tomando medicamento para los triglicéridos deben consultar con su médico, pues este cereal reduce los niveles de triglicéridos.

En resumidas cuentas, la quinoa es un alimento nutritivo que proporciona a toda la familia nutrientes esenciales. Además, contribuye a prevenir enfermedades, al mismo tiempo contribuye a tener una piel hermosa. Sin duda alguna, vale la pena incluirla en la dieta.

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Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.