Farmacia Online
farmacia angulo blog 112

¿Qué es la Artemisa? 9 Beneficios y Propiedades

La artemisia absinthium (Artemisa) tiene una larga trayectoria en el campo de la medicina natural. De hecho, según documentación antigua, se utilizaba para quitar las migrañas o dolores de cabeza. También aliviaba otras dolencias, como la artritis.

En pleno siglo XXI la Artemisa sigue siendo útil en el campo de la salud. ¿Para qué sirve la artemisa? ¿Cómo consumir la artemisa annua? En este artículo daremos respuestas a estas preguntas.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué es la Artemisa?

  • Nombre científico: Artemisia vulgaris
  • Familia: Asteraceae
  • Clase: Magnoliopsida
  • Especie: A. vulgaris; L.
  • Orden: Asterales
  • Reino: Plantae
  • Tribu: Anthemideae

La Artemisia vulgaris; nombre científico, también se le conoce como ajenjo chino. En ciertas regiones se le llama “hierba de San Juan”. Es una planta que se origina de los continentes de Asia, Europa y el norte de áfrica. 

Esta planta herbácea cuenta con unas pequeñas flores amarillas o rojas. Crece hasta dos metros.

Era ampliamente conocida en la cultura egipcia y griega. Se le acuñan cientos de beneficios para la salud.

Beneficios del ajenjo Artemisa en la Salud

Test antígenos de Farmacia Banner

El ajenjo de Artemisa es usado en la medicina popular. Actualmente, algunos de sus beneficios están en proceso de investigación científica. A continuación, indicaremos los principales beneficios de la artemisa.

Favorece el sistema digestivo

El ajenjo alivia los problemas gástricos, elimina toxinas gracias a su propiedad depurativa y antioxidante. 

Los eructos constantes, pesadez en el estómago, flatulencias y el reflujo son síntomas que indican que se tiene una mala digestión. En tal sentido, el ajenjo puede reducir estos episodios.

Elimina parásitos

El principal beneficio del ajenjo chino es su poder de combatir lombrices y parásitos internos. Dispone de propiedades antibacterianas, antihelmínticas y vermífugas, por lo tanto, puede eliminar los parásitos tanto del tubo digestivo, como del intestino.

Ayuda adelgazar

La artemisa tiene propiedades depurativas, por lo tanto desintoxica el organismo, lo que facilita la pérdida de peso. Su efecto diurético favorece la salud de los riñones y reduce la retención de líquidos.

Fortalece el sistema inmunitario

El ajenjo cuenta con vitamina C, lo que favorece la producción de glóbulos rojos, responsables de la buena salud de dientes y encías.

Alivia los cólicos menstruales y regula el periodo

Favorece el buen funcionamiento de los órganos reproductivos, al incentivar una mejor circulación sanguínea. Además, la Artemisa tiene propiedades analgésicas, aliviando molestias relacionadas a la menstruación.

Por otra parte, al aumentar el flujo menstrual permite que los ciclos sean más regulares. 

Combate parásitos externos

De acuerdo a ensayos clínicos, se estima que, el ajenjo puede eliminar los parásitos externos como piojos o garrapatas. También, es útil como repelente de mosquitos.

Es importante destacar que esta planta también dispone de un poder analgésico o calmante. Puede servir para aliviar las picaduras de insectos como los mosquitos.

Combate enfermedades como el mal de chagas

La enfermedad de Chagas es causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi. Pues bien, en la actualidad se están llevando investigaciones y pruebas experimentales para determinar los beneficios de artemisa en este tipo de pacientes. 

Aún no se obtienen resultados concluyentes, pero se estima que las hojas secas concentradas pueden favorecer a quienes sufren esta patología.

Combate tumores

Según datos publicados en Phytomedicine y Oncotarget, artemisa parece tener efecto positivo en pacientes con tumores de próstata, renal, sarcoma, páncreas, entre otros. 

De acuerdo a los datos suministrados, la artemisinina actúa solo en las células tumorales, sin afectar el tejido sano.

Desde luego, aunque se han publicado algunos resultados favorables, aún faltan ensayos clínicos para verificar estos efectos.

Dolor en las articulaciones

El aceite esencial de ajenjo alivia el dolor de pacientes con artritis o con dolores en las articulaciones.

Propiedades medicinales del ajenjo

El ajenjo de Artemisa dispone de propiedades curativas que lo convierten en una de las mejores plantas de la medicina popular. 

  • Cuenta con propiedades depurativas
  • Es antidepresivo
  • Antiparasitario, antihelmínticos y vermífugas
  • Es diurética, desintoxicante.
  • Es antiinflamatoria, analgésica.
  • Tiene un efecto inmunorregulador, lo que contribuye a elevar las defensas del sistema inmunológico.
  • Tiene propiedades expectorantes, combate resfriados y gripe.

¿Cómo se toma el ajenjo Artemisa?

La artemisa o ajenjo se puede tomar para distintos propósitos. El ajenjo sirve para el estómago, diabetes, bilis, etc. 

  • En infusión. Se debe mezclar 15 g de hojas que ya estén secas en medio litro de agua. Es necesario que el agua esté hirviendo. Se deben reposar las hojas durante 10 minutos.
  • Polvo. En esta presentación la dosis es de 3 gramos al día.
  • Tintura. Se debe aplicar unas 15 gotas a las infusiones. Se puede tomar 3 veces al día.
  • Ajenjo para el dolor menstrual. Las infusiones también son muy útiles, pero para ver los efectos es necesario tomar unas tres tazas al día. Si el dolor menstrual no cesa después de un día de tratamiento, suspenda su consumo.
  • Aceite esencial de ajenjo. Se obtiene a partir de las hojas. Se recomienda obtenerlo en lugares certificados.

Es importante destacar que, en ocasiones puede ser algo difícil saber la dosificación exacta para tomar ajenjo para parásitos y otros fines. En este sentido, lo mejor es consultar con el médico; especialmente si el paciente es un niño.

Precauciones del uso de ajenjo

El ajenjo es una planta medicinal que ha sido la base de algunos medicamentos y también se usa en la medicina tradicional. Sin embargo, se debe estar atento a los peligros del ajenjo o efectos secundarios. En caso de presentarlo, se recomienda suspender su uso.

  • Si se toma en altas dosis puede causar vómitos o malestar estomacal.
  • No debe tomarse por más de cuatro semanas.
  • Algunos pacientes son alérgicos. Algunas personas han reportado alergias, el cual se detecta con granos en la piel o ataques de tos, en estos casos es mejor consultar con el médico. Si se es alérgico a los cardos, dientes de león u otras plantas entonces es mejor evitar el consumo del ajenjo.
  • No se recomienda el consumo de ajenjo durante el embarazo o lactancia.

En conclusión, artemisa es una planta que se destaca en la medicina natural. Los medicamentos con base en ella están regulados clínicamente. Si se decide consumir las hojas o cualquier parte de ella, es necesario consultar con un especialista la dosificación exacta. De este modo, se aprovecha los beneficios del ajenjo.

4.7/5 - (56 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Alfredo Carpintero Angulo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de nutricionyfarmacia.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.