farmacia angulo blog 49

¿Es bueno tomar Suplementos Vitamínicos para tener más Energía?

Sabemos que las vitaminas que contienen los alimentos son necesarias para muchas funciones del organismo y son necesarias para que el cuerpo funcione de forma óptima. Por esa razón, muchas personas recurren al consumo de suplementos vitamínicos a fin de suplir las carencias de una dieta pobre (baja en vitaminas). Ahora bien, ¿es bueno tomar suplementos vitamínicos?

Para poder determinar los beneficios de estos suplementos es vital saber el estado de nuestra salud. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el uso de suplementos vitamínicos.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué hace un suplemento vitamínico?

Los suplementos vitamínicos normalmente llevan un determinado número de vitaminas (y también suelen llevar minerales) en la dosis necesaria para un funcionamiento correcto dentro de nuestro organismo. Esto permite que el cuerpo pueda realizar sus funciones de forma correcta, gracias a que catalizan con sus sustancias los procesos fisiológicos del organismo.

Cuando las personas sienten cansancio o poca energía puede ser un indicativo de que cuenta con una dieta pobre en nutrientes o vitaminas. También es posible que el estrés o incluso una vida activa necesiten un mayor consumo de los mismos. En este respecto, un cambio en la alimentación o el uso de suplementos puede beneficiar la salud.

¿Cuándo se debe tomar un suplemento vitamínico?

Test antígenos de Farmacia Banner

El consumo de vitaminas se puede llevar a cabo al ingerir los alimentos. En realidad, el cuerpo necesita vitaminas, pero estas son fáciles de obtener de frutas, verduras, vegetales, carnes, etc. Para “conseguir” toda las vitaminas es necesario una dieta equilibrada y adecuada.

Ahora bien, si tu cuerpo está padeciendo algunos síntomas atípicos, debes consultar con tu médico ,ya que pues quizás tengas un déficit de vitaminas y minerales . Algunas personas requieren de estos suplementos dietéticos de forma temporal, presta atención a lo siguiente para determinar si entras en el cuadro de quienes necesiten consumir suplementos:

  • Si tienes desgaste físico o mental.
  • Estrés constante.
  • Eres vengano o vegetariano. (requieren vitamina B)
  • Estás embarazada
  • Edad avanzada
  • Tienes una enfermedad crónica
  • Los bebés pueden requerir vitaminas, pues solo cuentan con el consumo de leche.
  • Deportistas

Estas condiciones que hemos expuesto tratan de abarcar los pacientes que pueden requerir el consumo de vitaminas, ya que sus circunstancias (como el embarazo) les hace necesitar un aporte extra. Es aconsejable consumir estos complejos si entras en este cuadro, aun así es importante consultar con un especialista para que haga su observación.

El consumo cuidadoso de suplementos de vitaminas aporta energía, y otros beneficios para la salud, pero no debes exceder la dosis recomendada.

¿Qué pasa si consumo suplementos si estoy sano?

Si no sufres ningún tipo de molestia o no estás en el cuadro que hemos explicado anteriormente no necesitas ingerir vitaminas normalmente. Las personas sanas con una dieta completa no requieren suplementos para aumentar la energía

Si gozas de un buen estado de salud es porque ya ingieres la cantidad correcta de vitaminas, un exceso de estas puede acarrear problemas de salud que incluso pueden volverse graves.  Es muy importante consultar con los profesionales de la salud y no tomar decisiones que puedan incidir en nuestro organismo sin contar con los conocimientos adecuados. Es muy raro ver un cajo de hipervitaminosis o toxicidad por exceso de vitaminas pero en muchos casos no son necesarias.

Los suplementos vitamínicos pueden aportar energía

Los suplementos cuentan con vitaminas esenciales que al ser consumidas pueden aportar energía y ayudarnos a mantenernos activos. Ahora bien, es importante acotar que los suplementos no son medicamentos milagrosos y no suplantan una dieta equilibrada.

Además, que una falta de energía puede estar relacionado con los hábitos y no con el estado de salud. Esto evidencia que antes de siquiera considerar consumir este tipo de aporte de vitaminas puedas revisar tus hábitos, pues estar cansado es algo habitual, especialmente si llevas una vida ajetreada, de muchas actividades.

En realidad, la aportación de energía es tan solo un beneficio de los suplementos, y no debe convertirse en la única razón para su consumo. Recuerda que todos pasamos temporadas de fatiga y cansancio y no está relacionado con tener una mala salud.

Los suplementos dietéticos, aunque  pueden ser beneficiosos para la salud del organismo, es necesario consumirlo de forma temporal, si en realidad tenemos deficiencia de vitaminas.

Jamás debe utilizarse como una suplantación de alimentos naturales, pues puede acarrear consecuencias negativas a largo plazo. Más bien, estos suplen las carencias de una dieta. Por ejemplo, si necesitas conseguir tu aporte de vitaminas, y se te ha hecho difícil puedes usar los multivitamínicos para que puedas alcanzar tu meta en un menor tiempo, sin embargo, consulta con tu médico de cabecera.

Beneficios de los suplementos vitamínicos para la salud

Las vitaminas son esenciales para nuestro organismo, de hecho, algunos estudios sostienen que sin ellas no podemos vivir. De ahí que sostienen literalmente la vida. Los alimentos cuentan con dosis de vitamina D, E, C, ácido fólico, antioxidante, etc., Cada una de estas se encargan de la formación de los huesos, la formación de ADN, y otros beneficios esenciales parta la salud.

Al faltar estos nutrientes necesarios, el médico nutricionista puede recomendar el consumo de suplementos. Estos multivitamínicos pueden mejorar en gran medida nuestra salud. Podemos destacar lo siguiente:

  • Son beneficiosos para personas de edad avanzada. Con la edad se hace necesario una buena alimentación. Algunos hábitos o problemas relacionados con la edad (problemas dentales por ejemplo) pueden acarrear una mala alimentación.
  • Aporta energía. Para los deportistas que cuentan con un alto nivel de rendimiento, los suplementos deportivos combinados con una alimentación natural les ayuda a tener energía y continuar con sus actividades aeróbicas. También contribuye aumentar el rendimiento físico y mental.
  • Contribuye a la recuperación de pacientes. Después o antes de una cirugía es vital contar con todas las vitaminas y minerales para una pronta recuperación, en este sentido los suplementos permiten que el paciente se mantenga con buen ánimo y hay menos riesgo de recaídas por desnutrición.
  • Puede prevenir enfermedades crónicas. Hay muchos tipos de complementos vitamínicos, algunos cuentan con nutrientes específicos que pueden incidir en una disminución de problemas de la salud. Son muy conocidos los suplementos que incluyen vitaminas y colágeno para prevenir problemas articulares. Puedes fortalecer tu sistema inmunitario con multivitamínicos. Es importante acotar que estos estudios o ensayos clínicos no son concluyentes.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.