farmacia angulo blog 29

¿Cómo saber si mis defensas están bajas?

La vitalidad y energía se asocia con buena salud. Sin embargo, es posible que el cansancio se apodere de tu vida y estés más susceptible a enfrentarte a virus, y otros problemas. Cuando esto sucede puede ser porque tengas las defensas bajas. Pero ¿qué son las defensas? Y por supuesto, ¿cómo subirlas?

En este artículo hablaremos acerca del funcionamiento del sistema inmunitario, el cual debe contar con condiciones idóneas, a fin de que puedas enfrentar con éxito los agentes externos y conserves una buena salud.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué es el sistema inmunitario?

El sistema inmunológico -como también se le conoce- está compuesto por órganos, tejidos y células que hacen posible que el cuerpo combata enfermedades de forma natural.

Son el compendio de defensas naturales que cuenta el cuerpo para defenderse de virus y bacterias. Por lo general, cuando hay un deterioro o debilitamiento del sistema inmunitario, nos enfermamos con mayor facilidad. A este hecho se le conoce popularmente como: tener las defensas bajas.

¿Por qué bajan las defensas?

Test antígenos de Farmacia Banner

No existe una única razón o causa para que el sistema inmunitario se deteriore. En realidad, puede deberse a varios factores, por ejemplo, tomar antibióticos por mucho tiempo, una vida de mucho estrés, poco descanso, una dieta desequilibrada o incluso la falta de ejercicio, puede ir bajando las defensas en el organismo.

Es importante destacar, que estas defensas bajan poco a poco, es posible que ni siquiera nos demos cuenta, hasta que empezamos a experimentar algunos síntomas.

¿Qué pasa cuando una persona tiene las defensas bajas?

Cuando el sistema inmunitario se ha debilitado nuestras defensas naturales bajan, y el organismo está más vulnerable a cualquier infección, especialmente de índole respiratorio. Si estas presentando los siguientes síntomas, es posible que tengas las defensas bajas.

  • Resfriados difíciles de curar, o muy frecuentes. Aunque es evidente que tener gripe es algo muy común, quienes tienen las defensas bajas suelen resfriarse con mucha más frecuencia. Es posible que un contacto mínimo con alguien los contagie. Además, algunos empeoran su cuadro gripal o les cuesta sanar.
  • Cansancio o agotamiento extremo. La fatiga ante actividades de poco esfuerzo físico no es normal. Cuando esto sucede puede ser un indicativo que nuestro cuerpo no está funcionando de forma eficiente.
  • Caída del cabello. Aunque esta patología está asociada con otros problemas de salud, es importante que sepas que también se puede experimentar por culpa de un sistema inmunológico débil.
  • Aparición de enfermedades como el herpes. Estas molestias suelen aparecer cuando las defensas están bajas.
  • Mareos o sangrado de la nariz. No es un síntoma tan frecuente, sin embargo, algunos pacientes lo han experimentado.
  • Manchas en la piel. Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, lo que incluye el rostro, y ser de color marrón, rojas o blancas.
  • Mala cicatrización. Cicatrizar es una función natural del organismo, pero de acuerdo algunos estudios médicos, cuando se debilita el sistema inmune, la cicatrización de heridas suele ser muy lenta.

Es posible experimentar todos o algunos de estos síntomas. En este sentido, es conveniente estar atentos a cómo está funcionando nuestro cuerpo, y no extender el tiempo para hacer un cambio en la rutina.

¿Por qué subir las defensas? Beneficios para la salud

Es necesario que prestes atención a los síntomas que indican que tienes las defensas bajas. Cuidar y contribuir a que tu sistema inmune funcione de forma correcta te permitirá disfrutar de una mejor calidad de vida. A continuación, te indicaremos algunos de los beneficios más destacados de tener las defensas altas:

  • Te sentirás con energía y vitalidad
  • No enfermarás con frecuencia
  • Los episodios de gripe serán cortos
  • Tendrás un mejor aspecto físico, cabello sano, cutis limpio libre de ojeras y manchas.
  • Mejor actitud ante la vida, entusiasmo.

¿Cómo se suben las defensas del cuerpo?

A continuación, te indicaremos lo que expertos en Inmunología recomiendan para fortalecer tus defensas.

Duerme de 7 a 8 horas

Esto te permitirá renovar las energías y le permitirá a tu cuerpo renovarse. De acuerdo algunos estudios científicos, cuando hay una supresión de sueño, el cuerpo produce Cortisol, lo cual inhibe al sistema inmunológico. En cambio, quienes duermen por la noche durante al menos 7 horas producen un mayor número de células que fortalece las defensas.

Realiza ejercicio físico con frecuencia

Mantenerte activo, evita que se desarrolle la hormona del estrés (Cortisol). Según afirma el Dr. Mark Moyad, del Centro Médico de University of Michigan, el ejercicio hace posible que aumenten los anticuerpos. Es una medida natural y fácil de reforzar tus defensas bajas.

Higiene y limpieza

Mantén una buena higiene, lo que incluye bañarse a diario, lavarse las manos con frecuencia, usar ropa limpia, para que evites la exposición de agentes externos, como virus y bacterias que pueden afectar tu salud.

Cuida tu alimentación

Tener una dieta equilibrada es un factor vital para tener tus defensas altas. Es necesario mantener un régimen alimenticio en el que se incluya frutas, verduras, granos, proteínas, etc. Recuerda, que debes variar tus alimentos e incluir conscientemente todos aquellos que cuenten con vitaminas y nutrientes esenciales.

Vitaminas

El consumo de vitaminas puede contribuir a subir tus defensas bajas. En este respecto, puedes ingerir vitamina C, zinc y otros antioxidantes, el cual puedes conseguir en las frutas o complementos vitamínicos. Estos suplementos poseen un complejo de vitaminas que contribuyen a reforzar tus defensas de forma más rápida.

No excedas el uso de antibióticos

Aunque algunas medicinas como antibióticos permiten combatir bacterias, el uso prolongado de estos tratamientos puede afectar tus defensas. De hecho, no es recomendado el uso de antibióticos ante cualquier afección, porque en vez de ser un aliado para combatir enfermedades puede debilitarte. Consulta con tu médico sobre el tiempo de uso de antibióticos, y no excedas la dosis recomendada.

Por otro lado, los Prebióticos y Probióticos cuidan tu flora intestinal y son excelentes para subir las defensas ante el uso de antibióticos, diarrea u otro problema relacionado.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.