Farmacia Online
Aceite de coco

Aceite de Coco: Todos sus Beneficios y 5 Propiedades

Durante años se han utilizado elementos de la naturaleza para mejorar la alimentación, la salud e incluso la apariencia. Entre las muchas opciones disponibles encontramos el aceite de coco. Una buena cantidad de personas lo usan en su vida diaria, y hasta lo recomiendan confiando ciegamente en él y sus propiedades.

En este artículo se destacarán las propiedades con las que cuenta el aceite de coco, así como las precauciones que deben tomarse si se decide hacer uso de él.

LADIVAL

¿Qué es el aceite de coco?

En pocas palabras, el aceite de coco es un aceite vegetal. Su nombre se debe a que es grasoso, con un altísimo porcentaje de ácidos saturados. Estas características le dan la posibilidad de conservarse por varios meses sin el riesgo de dañarse, sea cual sea su presentación.

Propiedades medicinales del aceite de coco

Avene

Dado que su uso se ha extendido por todo el mundo, es importante conocer cuáles son las propiedades del aceite de coco. Como podrá notarse, estas propiedades medicinales han contribuido enormemente en la aceptación y consumo de millones de personas.

  • Salud de la piel. Mejora la apariencia de la piel y elimina las manchas por la luz solar.
  • Aumenta las defensas. Por ser 100% natural, el cuerpo y su sistema inmune se fortalecen.
  • Mejora la circulación. Como elimina la grasa y el colesterol malo, la sangre circula mejor y favorece la salud de los órganos que interactúan en el sistema circulatorio.

Beneficios del aceite de coco en la salud

Además de ser muy agradable al paladar mediante la ingesta, el coco en su totalidad contribuye a tener una buena salud. Hablando específicamente del aceite, este cuenta con grandes beneficios para la salud. Repasamos algunos de ellos para entender por qué es tan solicitado.

Ayuda a la salud dental

Son muchas las personas que sufren debido a problemas de salud dental. Afortunadamente, el aceite de coco contribuye en gran medida a prevenir e incluso solucionar ese problema.

Esto se debe en buena medida a que elimina las causas principales de la caries, así como las causantes de problemas en las encías. Con usarlo una vez al día vía oral, se pueden obtener excelentes resultados.

Elimina las grasas del abdomen

Una de las mayores preocupaciones de muchas personas es esa grasa abdominal, tan fácil de ganar y tan difícil de perder.

Pues bien, algunos estudios científicos arrojan resultados positivos en la reducción de la grasa abdominal mediante el uso de aceite de coco. Se cree que mejora el metabolismo y por ende, el cuerpo absorbe mejor los nutrientes de las comidas y desecha por completo toda la grasa que no necesite.

Mejora la apariencia del cabello

Algunas personas pierden cabello más de lo normal, otras se han tenido que conformar con un cabello sin brillo. Ahora bien, al aceite de coco se le atribuye la capacidad de mejorar la salud del cuero cabelludo, debido a sus propiedades hidratantes. 

Esto influye directamente en el cabello que, a partir de su consumo, será brillante y fuerte. Esto es así, sea que se consuma o se aplique en forma de crema o champú.

Cuida y sana la piel

Es verdad que debido al paso del tiempo la piel va perdiendo lozanía, pero el aceite de coco ayuda a que ese proceso no sea tan rápido. Incluso, como ya mencionamos hace un momento, esas manchas tan desagradables que produce la exposición al sol se eliminan por completo.

En la farmacia puedes conseguir jabones artesanales que cuidan tu piel gracias a la formulación de aceite de coco junto con otros ingredientes naturales como el aloe vera, aceite de oliva.

¿Cómo se usa el aceite de coco?

Hemos señalado que el consumo del aceite de coco, así como su aplicación, hace que la salud mejore considerablemente. Veamos en detalle cómo puede usarse este importante e interesante producto natural.

Al cocinar

Al cocinar, algunos productos naturales pueden llegar a perder algunas de sus propiedades, sobre todo si la cocción alcanza temperaturas muy elevadas. Afortunadamente, no es el caso del aceite de coco. Sea en estado natural o expuesto a altas temperaturas, siempre podrá disfrutarse de todas sus características, tan positivas para el organismo.

Usado como cosmético

En la cosmética se utiliza shampoo con esencia de coco. De igual forma, hay cremas como BODY CREAM COCO 200 ML PRISMA NATURAL, el cual aporta hidratación a la piel. 

Por otro lado, también se pueden conseguir maquillajes con extractos de aceite de coco que permiten cuidar zonas tan delicadas como los ojos. El LAPIZ DE OJOS GREEN VERDE LOVRÉN P5 no causa alergia y es generoso con tu piel.

Incluso pueden prepararse algunas cremas en casa con resultados muy buenos. Con todo, lo mejor es usar productos con calidad certificada, especialmente cuando se trata de tratamientos de salud.

Posibles efectos secundarios del aceite de coco

El aceite de coco es realmente positivo para el cuerpo, de eso ya no hay duda. Sin embargo, es muy importante que se consuma de manera moderada, de lo contrario, podría ocasionar algunos efectos negativos. Veamos cuáles son.

  • Aumento de peso. Como se trata de grasa, el cuerpo podría sobrepasar la cantidad recomendada.
  • Aumento en el nivel de azúcar. Por su contenido alto de azúcar, los niveles de esta podrían subir en exceso.
  • Desorden intestinal. El consumo excesivo puede causar diarrea o problemas similares.
  • Reacciones alérgicas. En algunas personas podría causar hinchazón, comezón y síntomas semejantes.

Contraindicaciones y riesgos

Como se ha visto hasta ahora, el consumo de aceite en exceso puede ser perjudicial. Pero, hay cierto grupo de personas que deben evitar usarlo por completo debido a sus condiciones especiales. Estas son las siguientes:

  • Quienes padecen reflujo. Ellos deben evitar el aceite por completo. Por tratarse en gran parte de grasa, este puede hacer que se quede en las paredes del estómago e incluso en la parte superior.
  • Quienes tienen colesterol alto. Dado que este aceite sube el colesterol, lo mejor es que no se ingiera si ya se tiene este valor alto, para evitar problemas cardíacos.
  • Quienes sufren de hipertensión. Toda persona hipertensa debe evitar consumir aceite de coco, debido al riesgo de obstrucción en la circulación de la sangre.

No cabe duda de que el aceite de coco cuenta con un gran valor nutritivo, tanto para la parte interior como la exterior de nuestro organismo. Si se toman en cuenta las sugerencias de este artículo, se pueden disfrutar de sus numerosos beneficios siempre.

4.6/5 - (25 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.