Farmacia Online
Adrenalina

¿Qué es la Adrenalina y para qué se utiliza?

El cuerpo humano está repleto de hormonas. Cada una diseñada con un propósito específico. Con ellas es posible hacer todos los procesos químicos necesarios para la vida. Es gracias a todos estos elementos que nuestro cuerpo puede realizar desde la más sencilla actividad hasta la más complicada.

En este artículo mencionaremos todo lo relacionado con uno de estos elementos: la adrenalina. Así podremos conocer tanto sus componentes como los beneficios que produce. 

LADIVAL

¿Qué es y para qué sirve la adrenalina?

  • Fórmula: C₉H₁₃NO₃
  • Masa molar: 183,204 g/mol
  • Metabolismo: Sinapsis adrenérgica, Monoamino oxidasa y Catecol-O-Metil transferasa
  • Vida media: 2 minutos
  • Biodisponibilidad: Nula (oral)
  • Estado legal: S4 (AU) POM (UK) ℞-only (EUA)
  • Peso mol.: 183,204 g/mol
Adrenalina
Adrenalina

La adrenalina es también conocida como epinefrina en el campo de la medicina. Se trata de una hormona y también un neurotransmisor. Por sus componentes químicos se encuentra clasificada como catecolamina. Es producida por el mismo cuerpo, más específicamente por las glándulas suprarrenales.

No debe confundirse con la noradrenalina, que es producida por los ganglios paravertebrales. La palabra adrenalina significa literalmente “al lado del riñón”, haciendo alusión al lugar donde se puede encontrar la glándula suprarrenal.
Sirve para aumentar la velocidad del pulso. También permite que los vasos de la sangre se dilaten. Especialmente en los momentos cuando el cuerpo detecta ciertos peligros, se aumenta la producción de adrenalina. En resumen, sirve para aumentar el estado de alerta y que la persona pueda reaccionar ante alguna amenaza.

¿Qué efecto hace la adrenalina? Beneficios para la salud

Avene

Está científicamente comprobado que la adrenalina produce muchos beneficios para la salud. Veamos tan solo algunos de estos:

Oxigena el cuerpo

Uno de los efectos principales de la presencia de adrenalina es que el corazón bombea sangre más rápido. Además, abre las vías por donde circula la sangre. Gracias a ello, la sangre llega a todo el cuerpo de manera más rápida. Es por eso que nuestro organismo responde con mayor prontitud en esas condiciones. 

Mejora la vista

Otro de los efectos es que las pupilas se dilatan al máximo. Esto tiene que ver con el estado de alerta en el cual se sumerge todo el cuerpo. Gracias a ello, la visión mejora.

Fuerza

Un efecto que tiene total relación es que la glucosa aumenta. Esto a su vez influye directamente en la cantidad de energía que el cuerpo produce. Es por eso que cuando hay mucha adrenalina, nuestro cuerpo es capaz de hacer cosas que, en condiciones normales, no somos capaces de hacer.

Esto se logra porque la adrenalina hace que el cuerpo produzca energía, no solo a través del azúcar en la sangre, sino también de las grasas acumuladas en él.

Mejora la concentración

Al momento de hacer algunas actividades, es necesario que tengamos la capacidad de estar bien concentrados, que nuestros reflejos estén al 100% de su capacidad. Es justamente gracias a la ella que podemos hacerlo. 

Mucho tiene que ver con el hecho de que potencia la actividad cerebral. Tenemos el caso de la práctica de deportes extremos. Como un error puede costar muy caro, el cuerpo se prepara aumentando la adrenalina.

Elimina el estrés y sube la autoestima

Ante momentos tensos, el cuerpo se llena de estrés. Y el estrés limita nuestra capacidad de reaccionar ante situaciones difíciles. Pero, la adrenalina ayuda a contrarrestar el estrés y permite que puedas tener todo bajo control. Eso a su vez permite que aumente la confianza y seguridad en ti mismo. 

Todo esto lo logra porque mejora la circulación de la sangre, incluyendo la que va al cerebro. Entonces, se puede pensar mejor y así solucionar cualquier situación más rápido,

¿Cómo se usa la adrenalina?

Aunque las investigaciones en el campo de la medicina avanzan muy rápido, por los momentos la administración de la adrenalina solo se puede hacer mediante una inyección. Además, debido a lo potente que es, y el rápido efecto que se busca al usarla, esta inyección se hace vía intramuscular. También se puede administrar vía endovenosa, aunque debe diluirse en solución.

¿Cuándo es necesaria la adrenalina?

La adrenalina tiene efectos muy positivos en el organismo, de hecho el cuerpo la produce naturalmente en determinadas circunstancias. Ahora bien, pudieran presentarse algunas situaciones en las que se debe administrar. Veamos algunas.

  • Reacción alérgica. Sea cual sea la causa, si una persona sufre de una alergia grave, se le debe administrar lo antes posible.
  • Durante RCP. Cuando una persona sufre un paro respiratorio, por una alergia o debido a otra razón, se le tiene que administrar adrenalina para abrir las vías respiratorias al máximo. 

¿Para qué sirve la adrenalina como medicamento?

En el campo de la medicina, es usada con diferentes propósitos. Vamos a comentar los más comunes.

  • Recuperar la respiración. Sirve para ayudar a la recuperación, permitiendo que el cuerpo pueda reaccionar y, sobre todo, que pueda respirar con normalidad.
  • Controlar la alergia. También sirve para abrir las vías respiratorias ante alguna reacción alérgica grave. 
  • Aumentar el efecto de medicamentos. Se usa para que el medicamento administrado vía intramuscular se mantenga en un solo sitio. 

Riesgos y contraindicaciones

Es muy extraño que una persona corra algún riesgo al recibir una dosis de adrenalina. Sin embargo, pudiera darse el caso de que sufra vómitos, mareos, ansiedad, sudoración y otros síntomas similares.

También es posible que presente palidez y un incremento de la presión arterial, aunque este último suele ser muy bajo.

Debido a estos riesgos, se ha detallado una lista de las personas que bajo ninguna circunstancia pueden administrarse adrenalina. Son los siguientes grupos:

  • Alérgicos a la epinefrina. Si la persona ha presentado alergia a la adrenalina o alguno de sus componentes, no debe usarla.
  • Asmáticos. Si puede sufrir asma severa al usarla, es mejor no administrarla.
  • Personas con problemas cardíacos. El riesgo de sufrir un infarto es muy grande.
  • Personas con lesiones cerebrales. Pudieran sufrir una ACV debido a lo fuerte que resulta la adrenalina.

Dado los muchos beneficios que puede aportar al organismo, la adrenalina tiene un lugar destacado en la medicina. Pero, siempre deben seguirse las indicaciones médicas al usarla.

4.8/5 - (29 votos)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.