Farmacia Online
farmacia angulo blog 22

Arañas vasculares: qué es, síntomas, causas y prevención

Las arañas vasculares -Telangiectasias- son un problema indoloro muy frecuente. Aunque no supone un riesgo médico es importante atenderlo, además es una afección antiestética.

Las venas varicosas o varices suelen a aparecer en las piernas. Se trata de una inflamación de las mismas, este mal está relacionado con las arañas vasculares debido a que cuenta con una apariencia similar, pero estas últimas son más suaves, es decir no brotan externamente.

Test antígenos de Farmacia Banner

Sin importar si a penas estas empezando a padecer de estas venas visibles, es oportuno que conozcas cómo tratarlas y por supuesto cómo prevenirlas. De eso hablaremos en este artículo.

¿Qué son las arañas vasculares?

Son pequeños vasos sanguíneos de color algo azulado o rojo, los cuales suelen aparecer en los muslos, y piernas debajo de la epidermis. Son visibles a simple vista y son similares a la telaraña, de ahí su nombre.

No es doloroso, pero afecta el autoestima de muchas mujeres, quienes son las más propensas a desarrollarlas. Se puede decir que es un problema cosmético.

Síntomas

Los síntomas suelen ser visibles, es decir, pueden concentrarse en la aparición visual de las arañas, debido a que no es un problema de salud serio. Sin embargo, algunas mujeres han dicho que han sentido algunas molestias. Los síntomas de las arañas vasculares más frecuentes son:

  • Piernas pesadas
  • Calambres
  • Hinchazón
  • Picor en las piernas
  • Dolor punzante

Estos síntomas pueden ser frecuentes durante el embarazo, cambios hormonales, menopausia o tras largas horas sentada o parada.

¿Por qué se producen las arañas vasculares?

Test antígenos de Farmacia Banner

Las arañas vasculares y las venas varicosas son un problema relacionado con un sistema circulatorio deficiente y se produce debido a un mal funcionamiento de la válvula cardíaca.

Las venas transportan la sangre a todo el cuerpo hasta el corazón, las mismas tienen una especie de válvula que, cuando funcionan debidamente se cierran. Cuando estas no se cierran de forma correcta, la sangre vuelve a las venas y no al corazón. Esto hace que exista una acumulación de sangre en ellas produciendo una inflamación.

Entonces en este punto, aparecen las arañas de un color algo rojo o azulado, esto se debe a que la sangre no está oxigenada y se encuentra en el interior de la vena.

Factores que aumentan el riesgo a desarrollarlas

En realidad, todos pueden desarrollar arañas vasculares. No obstante, las mujeres son las más propensas. Hay algunos factores que aumentan el riesgo a desarrollarlas. Te los indicaremos a continuación.

  • El embarazo. La necesidad de abrir paso a una nueva vida hace que se inicie un proceso más amplio, por eso es que aumenta la cantidad de sangre, lo cual puede hacer que las venas sean visibles. También hay cambios en el cuerpo que generan presión. Estas arañas a veces desaparecen después de dar a luz.
  • El envejecimiento. Al llegar a una edad madura es posible que las válvulas estén desgastadas y no realicen sus funciones de forma correcta.
  • Antecedentes familiares. De acuerdo algunos estudios estadísticos, se llegó a la conclusión que el 60% de las pacientes con venas varicosas tenía un familiar con el mismo problema.
  • Estar largas jornadas de pie o sentadas. Esto no permite que la sangre circule de forma correcta y por consiguiente las válvulas de las venas se debiliten y no puedan llevar el fluido al corazón para oxigenar la sangre.
  • Tener obesidad. La obesidad genera presión a las venas.

¿Cómo prevenir las arañas vasculares?

Te diremos algunas cosas que puedes hacer para reducir aún más el riesgo de desarrollar estas antiestéticas marcas en las piernas.

  • Reduce el tiempo que te mantienes parada o sentada.
  • Si la jornada de trabajo requiere mucho tiempo de estar sentada, coloca las piernas en alto como en un banquillo.
  • Haz una rutina de ejercicio para contribuir a mejorar la circulación sanguínea.
  • Mantén un peso saludable con una dieta equilibrada.
  • Procura evitar pantalones muy ajustados, ya que interfiere con la correcta circulación. De igual forma, evita los zapatos apretados o de tacón muy alto.
  • Evita doblar las piernas, ya que genera presión en las piernas.
  • Usa medias de comprensión si padeces de mala circulación en las piernas, aunque aún no tengas arañas vasculares.

¿Qué hacer para eliminar las arañas vasculares?

En realidad, lo que puedes hacer para tratar este padecimiento dependerá en gran medida de la gravedad. Es decir, hay cosas que puedes hacer incluso desde casa para tratarla, en cambio hay factores que pueden hacer necesario la opinión de un especialista. A continuación, te indicaremos qué puedes hacer en cada caso.

  • Si las arañas o venas varicosas son leves o casi imperceptibles. En este caso, puedes usar medias de compresión. Estas permiten que mejore la circulación sanguínea.
  • Si ya presentas dolor o síntomas muy molestos. Puedes hablar con un especialista o médico de confianza, el cual te brindará asesoría en cuanto a lo que debes hacer para mejorar tus dolencias.
  • Si las arañas son muy visibles y las venas varicosas son de gran tamaño. Tu médico puede recomendar la cirugía. Este método es efectivo.

Tratamientos para tratar las arañas vasculares

Como tratamiento para erradicar las arañas se encuentran los siguientes:

  • Láser Neodimio. En este tratamiento se aplica energía térmica en forma de láser. No requiere de tiempo de recuperación por lo que no interfiere con las actividades cotidianas. Se hace en la consulta. El especialista puede recomendar el uso de crema hidratante especial.
  • Esclerosis líquida o con micro espuma. Es una inyección que se realiza a la vena para que ya no sea visible. La cantidad para aplicarse dependerá del grosor de la arañita. Se hace en el consultorio. No interfiere con las actividades cotidianas, será preciso usar medias de comprensión.

¿Qué médico quita las arañas vasculares?

Hay médicos que se han especializado en esta área. De hecho, son los encargados de realizar las cirugías bien sea porque las arañas se han vuelto dolorosas (son una enfermedad) o porque sencillamente no te gusta el aspecto de las piernas.

Estos Doctores son los especialistas en cirugía vascular o incluso médicos estéticos.

4.8/5 - (14 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.