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Cúrcuma: Beneficios, Propiedades y Riesgos

El oro indio, el azafrán de los pobres; estos y otros calificativos de la cúrcuma hablan a las claras de la gran importancia de esta raíz asiática. Aunque es un condimento muy apreciado en la cocina y la dieta por aportar color y sabor a las comidas, sus aplicaciones en el campo de la medicina la hacen aún más valiosa. 

La curcumina, su ingrediente activo, tiene poderosas propiedades biológicas, por eso, en la medicina ayurvédica de la India, se recomienda la cúrcuma para tratar el dolor crónico e inflamación. Asimismo, la medicina occidental valora sus atributos como analgésico y agente curativo.

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Semejante historial de servicio médico despierta la curiosidad por descubrir a qué se debe su poder medicinal, cuáles son sus beneficios y efectos secundarios. Este artículo está dedicado a conocer mejor esta maravillosa especia. 

Información nutricional de la cúrcuma

Se sugiere no consumir más de 3 gramos de cúrcuma al día. Su valor nutricional por cada 100 gramos es este:

  • Calorías: 306 kcal
  • Fibras: 22,7 g
  • Proteínas: 9,68 g
  • Azúcares: 3,21 g
  • Grasas totales: 3,25 g
  • Vitamina E: 4,43 mg
  • Fósforo: 299 mg
  • Potasio: 2.080 mg
  • Calcio: 168 mg
  • Magnesio: 208 mg
  • Hierro: 55 mg

¿Para qué sirve la cúrcuma?

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La cúrcuma posee los componentes necesarios para que el organismo funcione como un reloj y luche de manera efectiva contra enfermedades infecciosas, por ese motivo se han multiplicado los ensayos clínicos para conocer de manera más completa su inmenso potencial. 

De tal manera que, su color amarillo brillante esconde un mundo de propiedades y beneficios que a continuación se analizará.

Propiedades medicinales de la cúrcuma

  • Posee facultades antibacterianas.
  • Es una especia con potentes propiedades antiinflamatorias.
  • La cúrcuma es fuente de nutrientes y sustancias como vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.
  • Mejora el proceso digestivo
  • Posee actividad hepatoprotectora.
  • Promueve la cicatrización y la reparación de tejidos.
  • Estimula el sistema inmunitario.
  • Tiene efecto hipoglucemiante. 
  • Tiene actividad hipolipidémica.
  • Se considera un excelente antioxidante.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Con base en estudios científicos, se ha evidenciado que este alimento desempeña un papel de primer orden en el tratamiento de la salud. Por eso, universidades y laboratorios médicos de todo el mundo han dedicado mucho tiempo y recursos a conocer más a fondo esta raíz

¿Cuáles son algunos de sus beneficios? Ha llegado el momento de saberlo.

Tiene una gran capacidad antiinflamatoria

Con relación a esto, la Arthritis Foundation menciona varios estudios en los que la cúrcuma ha demostrado su acción antiinflamatoria, lo que podría reducir los molestos síntomas que experimentan las personas con artritis en sus articulaciones.

Muchos investigadores médicos avalan la capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor y algunos señalan que pareciera que funciona tan bien como el ibuprofeno en pacientes con artritis en las rodillas, sin embargo, aún no hay un estudio concluyente que ratifique esta afirmación. 

Es recomendada para fines estéticos

Mezclada con canela, azúcar y aceite de oliva, la cúrcuma se utiliza para reafirmar la piel y exfoliarla. La acción de estos ingredientes estimula la producción de colágeno, además de hidratar y eliminar células muertas de la piel para que luzca radiante.

Por otra parte, se ha generalizado el uso de la raíz de la cúrcuma para atacar el acné y la sarna, así como, para aclarar la piel de ciertas manchas ocasionadas por la edad, hormonas o exposición a los rayos solares, mediante mascarillas faciales.

Mejora la función hepática

Se considera que por sus efectos antioxidantes, la cúrcuma puede evitar que las toxinas dañen el hígado

Esto sin duda puede ser de mucho interés para las personas que ingieren medicamentos fuertes para la diabetes u otras enfermedades, los que por su uso prolongado se exponen a un daño hepático a mediano plazo.

Aliada para la buena digestión

Por su componente de polifenol es una caricia para el estómago, pues contribuye a mejorar la digestión, regular la flora intestinal y hasta puede ayudar en la pérdida de peso, debido a sus dotes antioxidantes y antiinflamatorios.

Actualmente, la medicina occidental estudia cómo la cúrcuma coadyuva a la reducción de la inflamación intestinal y al mejoramiento de la permeabilidad intestinal. Incluso se analiza su efectividad como tratamiento para el síndrome del intestino irritable.

Alivia el dolor de garganta

Gracias a tres compuestos importantes: la curcumina, demetoxicurcumina y bis-demetoxicurcumina, que en conjunto se llaman curcuminoides, actúa para brindar alivio al ardor, dolor e hinchazón de la garganta. 

¿Cómo usar la cúrcuma?

Es preciso que la cúrcuma se adquiera únicamente en tiendas de confianza, puesto que, como señalan los investigadores de la Universidad de Stanford de Estados Unidos, existe una relación entre los altos niveles de plomo en sangre y el uso del crosmato de plomo para intensificar su color.

La cúrcuma es común en la receta de muchos hogares como condimento culinario para aromatizar platos y guisos. 

Ahora bien, su uso en polvo, aceite, tinturas, cápsulas, jarabes y complementos alimenticios se ha popularizado; aunque como toda terapia alternativa requiere de la opinión de especialistas de la salud.

  • Aceite de cúrcuma. Suele aplicarse externamente sobre la piel inflamada, como repelente de insectos y en masajes sobre miembros doloridos a consecuencia de inflamaciones reumáticas y contracturas musculares.
  • Complementos alimenticios. Por sus propiedades intiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas, ayudan en la formación del tejido conectivo, mantenimiento de los huesos y protección de las células frente al daño oxidativo.
  • Cremas para dolores articulares. En combinación con otros componentes naturales como el árnica y el harpagofito alivia las molestias articulares.

Ventajas y desventajas de la cúrcuma

Esta especia dorada apoya el sistema inmune, mitiga el dolor y favorece el proceso digestivo. Sin embargo, aunque goza de la confianza de millones de pacientes y médicos, antes de usarla es preciso conocer tanto sus beneficios como sus efectos secundarios.

Ventajas de la cúrcuma

  • Aporta grandes beneficios a la piel. 
  • Sirve para aliviar dolores articulares.
  • Es un poderoso antioxidante.
  • Protege el hígado.
  • Ayuda a tener una buena digestión.
  • Se considera un ayudante del sistema inmunológico.

Desventajas de la cúrcuma

  • Puede causar malestar estomacal en algunas personas, pues estimula el estómago para producir más ácido gástrico. 
  • Las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben evitar consumir grandes dosis de cúrcuma.
  • No debe consumirse durante el embarazo o la lactancia.

En resumen, la cúrcuma es más que un simple condimento, es un gran aliado para la salud digestiva, la piel, las articulaciones y más. Si se consume de forma adecuada puede ayudar a conservar la buena salud.

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Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.

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