Farmacia Online
farmacia angulo blog 128

Frecuencia cardiaca: ¿Cuál es el nivel de pulsaciones recomendado?

La frecuencia cardíaca es una medida para conocer nuestro estado de salud. Sin lugar a dudas, los latidos del corazón pueden variar dependiendo de la edad y la actividad física que se realice.

Ahora bien, ¿cuál es el ritmo cardíaco normal? ¿Cuáles son los ritmos cardíacos anómalos? Y por supuesto ¿cuántas son las pulsaciones adecuadas para cada edad?

Test de Antígenos Farmacia

Estas preguntas serán contestadas en este artículo. Sin embargo, empecemos por el inicio, ¿qué es la frecuencia cardíaca?

¿Qué es la frecuencia cardiaca?

La frecuencia cardíaca o pulso es el ritmo en el que van los latidos del corazón durante un tiempo prolongado. Generalmente se mide durante un minuto.

Cabe destacar que el número de pulsaciones aporta información relevante sobre el estado de salud del paciente. De hecho, permite al especialista poder detectar a tiempo alguna enfermedad.

Con las pulsaciones el corazón bombea sangre a todo el cuerpo, y con ello el organismo recibe oxígeno y nutrientes que favorecen el buen funcionamiento de los órganos.

El corazón puede latir más rápido cuando se enfrenta algún esfuerzo físico, al temor (adrenalina; acelera el ritmo cardíaco para aportar energía) o como respuesta a un problema emocional.

¿Cuál es el nivel de pulsaciones recomendado?

Test de Antígenos Farmacia

Debido a que el ritmo cardíaco puede variar por varios factores, es necesario saber cuál es el nivel correcto de la frecuencia cardíaca normal en reposo, en una persona adulta, al hacer ejercicios físicos, entre otros. En adelante, analizaremos estos aspectos.

Frecuencia cardíaca normal en reposo

El ritmo cardíaco en estado de reposo suele ser diferente en pacientes de distintas edades. En la infancia; durante los primeros meses de vida, suele ser acelerado, no obstante poco a poco va disminuyendo.

Por lo tanto, no podemos ser categóricos al indicar solo una cantidad para todos los pacientes. A continuación, presentamos una tabla con la frecuencia cardíaca normal en reposo, según la edad.

EdadFrecuencia cardíaca en reposo
Recién nacidos hasta un mes de vida70 – 190 ppm
De uno a 11 meses80 – 160 ppm
De 12 a 24 meses80 – 130 ppm
De 3 a 4 años80 – 120 ppm
De 5 a los 6 años75 – 115 ppm
De 7 a 9 años70 – 110 ppm
Niños y adultos de más de 10 años de edad; incluye ancianos.60 – 100 ppm
Atletas bien entrenados40 – 60 ppm

Desde luego, aunque este es el margen aproximado del ritmo cardíaco en un minuto en pacientes saludables, el mismo puede variar dependiendo las respuestas emocionales, posición del cuerpo, medicamentos y otros factores.

Cabe destacar que, el ritmo cardíaco en atletas o deportistas suele ser más bajo. Esto se debe a que el corazón mejora su condición física tras los entrenamientos regulares. Por tanto, necesita trabajar menos para aportar oxígeno y nutrientes al organismo.

Por otro lado, si un paciente registra 60 latidos por minuto, pero no es atleta (practica ejercicios con regularidad) entonces puede estar presentando bradicardia. Generalmente, la persona experimenta mareos, dificultad para respirar e incluso desmayo. Es necesario que consulte con un médico.

Frecuencia cardíaca durante el ejercicio

Los latidos del corazón suelen acelerarse durante el ejercicio, esto se debe a que el cuerpo necesita energía para poder contar con un buen rendimiento. En tal sentido, existe un margen de ritmo adecuado.

El corazón no puede rebasar los límites máximos de pulsaciones por minuto, pues el paciente puede presentar efectos adversos como mareos o incomodidad en el cuello. Se recomienda practicar ejercicio regular (entrenamiento cardiovascular) antes de someter el cuerpo a entrenamientos intensos.

La zona de frecuencia cardíaca objetivo, es la frecuencia cardíaca adecuada. No se debe sobrepasar el mismo. La AHA – Asociación Americana del Corazón – ha señalado que el ritmo debe ser igual a 220 ppm menos que la edad de la persona.

A continuación, indicaremos la zona de frecuencia cardíaca objetivo según la edad y el ejercicio de esfuerzo a una intensidad de 50 a 80 por ciento.

EdadFrecuencia cardíaca ideal del 50 – 85% en esfuerzoFrecuencia cardíaca ideal del 100% en esfuerzo
20100 – 170 ppm200
3095 -162 ppm190
3593 – 157 ppm185
4090 – 153 ppm180
4588 – 149 ppm175
5085 – 145 ppm170
5583 – 140 ppm165
6080 – 136 ppm160
6578 – 132 ppm155
7075 – 128 ppm150

¿Cómo se mide la frecuencia cardíaca?

La frecuencia cardíaca se mide con el pulso. Hay varias formas de hacerlo, pero la más fácil es tomar el dedo índice y mayor en el cuello (justo al lado de la tráquea). Una vez que se tiene el pulso, se debe contar los latidos en un minuto.

Si deseas medirlo más rápido, puedes tomar las pulsaciones durante solo 30 segundos y multiplicarlo por dos.

También existen relojes Smartwatches con diseños atractivos que permiten medir las pulsaciones todo el tiempo. JOCCA PHARMA Smartwatch PREMIUM Reloj cuenta con un diseño atractivo y monitoriza la actividad física, al mismo tiempo permite que se pueda disfrutar de otras funciones tecnológicas.

¿Cómo saber cuál es la frecuencia cardíaca ideal?

Aprender los valores de las tablas que hemos dado puede parecer muy difícil, por eso, un truco muy bueno para saber cuál es el ritmo cardíaco ideal es restar la edad a 220 que es el número de pulsaciones máximo ideal.

Por ejemplo, si se tiene 35 años, se debe restar 35 a 220 (pulsaciones máxima en rendimiento físico). Esto arrojará 185. Este es el promedio máximo en que el corazón debe latir durante el ejercicio.

¿Qué revelan las pulsaciones?

Las pulsaciones pueden indicar si el paciente está saludable o tiene un problema de salud.

Por ejemplo, un ritmo cardíaco en reposo bajo, puede revelar un estado físico saludable, pues el corazón de la persona aprendió mediante entrenamientos físicos a bombear sangre a un mejor ritmo.

Desde luego, si es inferior al indicado (40 ppm en atletas) indica que hay un problema de salud.

Por el contrario, el ritmo muy alto en reposo puede venir acompañado de problemas de hipertensión, obesidad, y otras patologías. Esto evidencia claramente, la necesidad de que la frecuencia cardíaca se mantenga en el rango ideal.

Cómo mantener una frecuencia cardíaca normal

La salud del corazón es la salud de todo el cuerpo. Este órgano cumple una función vital para poder contar con energía y realizar libremente una gran variedad de actividades. La frecuencia cardíaca puede mejorarse.

A continuación, indicaremos cómo cuidar la frecuencia cardíaca.

Practicar ejercicio físico

El atletismo es un gran aliado para cuidar el corazón y el cerebro. Sin embargo, no es necesario volverse un experto en actividades deportivas, en realidad bastará con caminar diariamente, montar bicicleta o trotar.

El deporte favorece el alcance de un peso ideal, lo que a su vez contribuye a mantener el corazón saludable.

Reducir el estrés

El ritmo cardíaco se acelera en ocasiones como respuesta a situaciones emocionales, esto incluye el estrés. Por lo tanto, se recomienda llevar una vida más tranquila o practicar ejercicios de relajación.

Dejar tabaco

El cigarrillo o tabaco puede incidir en un ritmo cardíaco demasiado elevado. De acuerdo a un informe publicado en European Heart Journal, el uso de tabaco; incluyendo el Vaper altera el flujo sanguíneo, causando graves problemas en el corazón, los pulmones y el cerebro.

En conclusión, el nivel recomendado de la frecuencia cardíaca depende de muchos factores. Ante cualquier duda es mejor hablar con un médico de confianza para que ofrezca recomendaciones para mantener un ritmo cardíaco saludable.

5/5 - (2 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.