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Beneficios de la kombucha para la salud

Qué es la Kombucha: Beneficios, Propiedades y Riesgos

Se cree que en la región de Manchuria en China se dio origen a una costumbre que se ha internacionalizado con el paso de los siglos hasta alcanzar todo el planeta. Hay constancia de que hace más de 2.000 años los chinos consumían el té de kombucha para aprovechar sus propiedades estimulantes y curativas. 

La kombucha se prepara como té tras un proceso de fermentación conocido como SCOBY, un cultivo de bacterias y levaduras, además del hongo de kombucha. Precisamente esto es lo que hace que se transforme en una bebida rica en vitaminas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.

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Siendo que este té se ha convertido en una tendencia mundial, es pertinente centrarse en entender a cabalidad sus beneficios, aplicaciones y posibles efectos secundarios.

¿Para qué sirve la kombucha?

Desde la antigua China, la kombucha ha transitado un largo camino para ubicarse entre los productos más demandados en el continente europeo. No sorprende su auge por cuanto son muchas sus propiedades y beneficios. 

Entre los aportes que la kombucha ofrece al campo de la medicina humana se pueden señalar los siguientes:

  • Reduce el colesterol. Puede reducir los marcadores del colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles del colesterol bueno (HDL). De modo que, es provechosa para el corazón y la circulación sanguínea.
  • Ayuda al hígado y riñones. Esto lo consigue al estimular las enzimas hepáticas para desechar con mayor facilidad los compuestos tóxicos. Además, esta bebida mejora el metabolismo de los azúcares y el funcionamiento general de los riñones.
  • Refuerza el sistema inmunitario. Las bacterias y levaduras que contiene la kombucha ayudan a reforzar el sistema inmunológico ante la presencia de posibles infecciones, lo que lo convierte en un antibiótico natural.
  • Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales: Su aporte de vitamina B y C, hierro, zinc, cobre y manganeso ayuda al organismo en importantes procesos bioquímicos.

Propiedades de la kombucha

  • Tiene propiedades antioxidantes.
  • Posee efectos vasodilatadores y antiinflamatorios.
  • Sirve como hidratante, al ser rica en agua, vitaminas y minerales. 
  • Se reconocen sus virtudes antibacterianas.
  • Tiene atributos digestivos.
  • Sus ácidos orgánicos y probióticos pueden equilibrar y regular la flora intestinal. 
  • Posee efecto diurético.
  • Tiene acción depuradora.
  • Es estimulante.
  • Tiene propiedades astringentes. 

Beneficios de la kombucha para la salud

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Se prepara con la mezcla de un té verde o negro y un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias beneficiosas, además del hongo kombucha que tiene aspecto gelatinoso, y es capaz de transformar los polifenoles del té en otros compuestos orgánicos, tras una fermentación de entre 7 y 14 días.

En ese periodo se convierte en una bebida refrescante algo ácida y a la que se puede cambiar su sabor añadiendo frutas naturales tras el proceso de fermentación.

Los beneficios del té kombucha para el organismo son diversos, entre ellos están:

  • Aporta antioxidantes. Constituye un aliado para la lucha contra los radicales libres y el deterioro celular.
  • Es un probiótico natural. Se afirma que activa los jugos gástricos y mejora el proceso de ingesta y absorción de nutrientes, lo que optimiza la digestión.
  • Ayuda a perder peso. Mucho se ha hablado sobre los beneficios de la kombucha para adelgazar, en buena medida debido a su poder para limpiar el organismo de toxinas, mejorar el tracto intestinal y la expulsión de grasas acumuladas, aunque otros piensan que la kombucha engorda.
  • Ayuda a desintoxicar el organismo. Su componente de ácido glucurónico logra adherir las sustancias tóxicas y las elimina por la orina.

¿Cómo usar la kombucha?

La kombucha es una bebida 100% natural, con propiedades probióticas, es vegana y sin gluten.

El té de Kombucha elaborado de manera industrial se esteriliza de manera conveniente, aunque de esta forma pierde su efecto probiótico y parte de su valor nutricional.

Esta bebida resulta beneficiosa si no se excede su consumo. Muchos opinan que la ingesta del té de kombucha es beneficioso, porque a pesar de su fermentación no se incluye entre las bebidas alcohólicas y es bajo en azúcar. Ahora bien, antes de considerar su uso es mejor consultar con un especialista.

Tomar kombucha en ayunas puede mejorar la digestión, porque rebosa en enzimas que descomponen alimentos en el tracto digestivo, haciéndolos más fáciles de absorber. 

Si se consume por primera vez hay que hacerlo de forma moderada, pues es posible que se experimente un poco de movimiento intestinal. De ahí que, se recomienda empezar con solo 60-120 ml diario, a la vez que se debe dar atención a mantenerse bien hidratado. 

Ventajas y desventajas de la kombucha

Durante la dinastía china Tsin, la kombucha era considerada como el elixir de la vida y la inmortalidad. Milenios después todavía se valoran sus atributos medicinales. Por eso, ahora se repasarán sus ventajas y desventajas. 

Ventajas de la kombucha

  • Reduce la presión arterial y el nivel de colesterol.
  • Alivia los síntomas de la artritis y la gota.
  • Contribuye a equilibrar la flora intestinal.
  • Se afirma que ayuda en casos de asma y bronquitis.
  • Minimiza los dolores de cabeza.
  • Mejora los trastornos menstruales y los síntomas de la menopausia.
  • Contribuye a optimizar las funciones del hígado.

Desventajas de la kombucha

  • No se recomienda para niños y mujeres embarazadas.
  • Si no se prepara de forma correcta puede presentar altas concentraciones de bacterias peligrosas como la Salmonella, el Staphylococcus y la Helicobacter Pylori.
  • Aún se hacen ensayos clínicos para conocer más sobre sus propiedades terapéuticas.

Riesgos de consumir la kombucha

Aunque se ha generalizado su consumo, hay que tener presente que es una bebida ligeramente alcohólica, pues al fermentar el azúcar se convierte en sustancias etílicas.

Y puesto que contiene cafeína no es recomendable para personas que padecen de insomnio. Además, hay que emplear el sentido común al momento de consumirla, pues beberla en exceso puede ocasionar diarrea.

Está contraindicado el uso de la kombucha en personas inmunodeprimidas o que presenten deficiencias en el funcionamiento del sistema inmunitario. Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, los niños, pacientes con VIH o afectados por cualquier infección tampoco deberían consumirlo.

Ahora bien, el mayor riesgo del té de Kombucha está relacionado con el contagio de microorganismos si no se elabora con efectivas medidas higiénicas.

En definitiva, la kombucha es una bebida saludable que aporta muchos beneficios a la salud. Un aspecto destacado es que es vegana y sin gluten. Si se consume de forma razonable puede ser un gran aliado para mantenerse saludable.

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Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

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