Melatonina

Melatonina: ¿Qué es? Efectos Secundarios y Beneficios

La melatonina, también conocida como la hormona de sueño es producida en nuestro cerebro, específicamente en la glándula pineal. Aunque esta glándula ejerce diversas funciones en nuestro organismo, su función principal es la de regular el ciclo del sueño y la vigilia, esto lo logra mediante la transformación de la serotonina en melatonina.

La melatonina es sintetizada a partir de un aminoácido conocido como triptófano.

Test antígenos de Farmacia Banner
  • Fórmula: C13H16N2O2
  • Denominación de la IUPAC: N-[2-(5-methoxy-1H-indol-3-yl)ethyl]
  • Vida media: 35-50 minutos
  • Metabolismo: Hepático vía 6-hidroxilación mediada por CYP1A2
  • Biodisponibilidad: 30-50%
  • Estado legal: S4 (AU) OTC (EUA)
  • Número CAS: 73-31-4
  • Código ATC: N05CH01
  • PubChem: 896
  • DrugBank: APRD00742
  • ChemSpider: 872
  • UNII: JL5DK93RCL
  • KEGG: D08170
  • ChEBI: 16796

¿Qué es la melatonina y cómo nos ayuda a dormir?

Fórmula de la melatonina
Fórmula de la melatonina

Muchas personas relacionan esta hormona con el descanso, pero ¿Qué es esta en realidad? La melatonina es una hormona producida por el cerebro, específicamente por la glándula pineal.

Esta es conocida a nivel mundial como la “Hormona del sueño”, pues su función básica es regular el ciclo de sueño y del ritmo circadiano, logrando un descanso completo y recuperador. 

¿Qué es la melatononia? Todo sobre la hormona del sueño

Test antígenos de Farmacia Banner

Se debe saber que la melatonina es liberada en los vasos sanguíneos. Esto sucede generalmente durante las horas de la noche o cuando hay oscuridad, es decir que, durante las horas de luz la producción de esta hormona se detiene.Se debe tener en cuenta que la melatonina no es un somnífero, sino un estimulante del sueño. Como la producción de esta se activa con la oscuridad, es importante que las personas con problemas para conciliar el sueño no se expongan a la luz de bombillas y dispositivos electrónicos antes de dormir.

Dicho aminoácido se obtiene a través del consumo de ciertos alimentos. Por eso, si se desea mejorar la calidad del descanso, es esencial aumentar el consumo de alimentos ricos en triptófano.

¿Para qué sirve la melatonina? Propiedades y beneficios

En los últimos años, esta hormona ha sido ampliamente utilizada para tratar los trastornos de sueño y otras patologías. Aunque esta es producida naturalmente por el cuerpo, también es posible introducirla en nuestro organismo a través de suplementos. A continuación, podrás conocer algunas de las propiedades de la hormana del sueño.

  • Incita a dormir. La glándula pineal se activa durante las noches, debido que es estimulada por la oscuridad. Esta eleva el nivel de melatonina en el cuerpo, lo que va produciendo una sensación de relajación y finalmente lleva a la persona a dormir. Pero con la presencia de luz solar la cantidad de melatonina disminuye, lo que causa que la persona vaya despertando. Por eso la melatonina es conocida como la hormona del sueño.
  • Es un aliado contra el envejecimiento. Esta hormona combate los radicales libres, gracias a su efecto antioxidante. Por tanto, sirve para combatir el envejecimiento prematuro.
  • Favorece el crecimiento. Diversos especialistas aseguran que existe una relación entre la melatonina y la producción de somatotropina, la hormona que regula el crecimiento en los niños. Por eso, algunos especialistas la recomiendan para mejorar problemas de crecimiento en los niños.
  • Ayuda a bajar de peso. Se ha descubierto una relación entre esta hormona y el nivel de apetito de las personas, lo que ha permitido que algunos médicos recomienden suplementos dietéticos a base de melatonina para ayudar a regular la sensación de saciedad al comer. Esta hormona tiene la capacidad de disminuir la cantidad de tejido adiposo acumulado en los tejidos.
  • Reduce la migraña. Es una hormona que también tiene un efecto antiinflamatorio. Por eso, diversos especialistas la están administrando a sus pacientes para tratar los dolores de cabeza y migrañas.

Cabe destacar que pese a la efectividad que pueda tener esta hormona en el tratamiento de diversas patologías. En algunos casos su eficacia no está científicamente demostrada. Por lo tanto, es importante no automedicarte y consultar antes con un profesional en la materia, especialmente si se le administra a un niño.

Propiedades

  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Algunos estudios señalan que tiene efecto antiinflamatorio
  • Posee propiedades antioxidantes
  • Proporciona relajación

Beneficios de melatonina para la salud

  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunitario. La producción de melatonina en el organismo aumenta las defensas naturales del cuerpo. Esto resulta muy beneficioso para el organismo, pues ayuda a inhibir algunas infecciones.
  • Controla la producción de gonadotropinas. La hormona del sueño, es decir, la melanina, también puede modular la producción de estrógeno y progesterona. Hormonas encargadas de desarrollo y buen funcionamiento del sistema reproductor masculino y femenino.
  • Disminuye la sensación de estrés. Muchas veces, el estrés es ocasionado por un mal descanso. Por eso, las personas que tienen bajos niveles de melatonina son más propensas a tener este padecimiento. Pero cuando se tiene un buen nivel de melatonina en el organismo se descansa mejor y, por lo tanto, la sensación de estrés disminuye.

¿Qué otros beneficios tiene tomar melatonina?

melatonina
melatonina

Aunque es considerada como la solución ideal para regular los trastornos de sueño, se debe saber que esta también funciona eficazmente en otro tipo de problemas de salud. A continuación, indicaremos los beneficios más destacados:

Previene el envejecimiento prematuro

Ensayos clínicos han revelado que la falta de melatonina causa envejecimiento acelerado. En vista de esto, se han empleado medicamentos con esta hormona para revertir este problema. ISDINCEUTICS AGE es una crema con melatonina que aporta elasticidad a la piel de forma efectiva.

Efecto antioxidante

Diversos estudios han demostrado que previene la oxidación de las mitocondrias de las células. También neutraliza los radicales libres. Aportando así, mayor energía al cuerpo. Aporta un efecto antioxidante, ideal para retardar la oxidación de las moléculas de nuestro organismo. También evita la agresión de radicales libres o sustancias químicas muy reactivas, lo que a su vez retrasa el envejecimiento.

Propiedad neuroprotectora

Eta hormona ayuda a regular el ciclo de sueño, y por lo tanto, previene la pérdida de memoria, la ansiedad, la inflamación del cerebro y otras patologías relacionadas.

Regula el sistema inmunitarioLa falta de sueño produce diversas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. Cuando esto sucede las células del cuerpo y los tejidos se dañan. Pero al consumir melatonina el sistema inmunitario se fortalece para luchar contra infecciones y agentes externos.

¿Cómo tomar melatonina?

Se puede consumir melatonina sublingual, en comprimidos, jarabes, sprays, crema, suplementos alimenticios, inyectables y cápsulas blandas. La rapidez de acción de esta hormona dependerá del tipo de presentación del medicamento.

Los tratamientos de melatonina inyectables, en comprimidos, jarabes y en cápsulas blandas suelen tener un efecto muy rápido comparado con otras presentaciones. Generalmente los médicos recomiendan consumir medicamentos a base de melatonina 15 o 30 minutos antes de ir a dormir.NS SOÑABEN es un suplemento alimenticio hecho a base de melatonina que ayuda a conciliar el sueño rápidamente.

¿Cómo usar la melatonina?

Aporta diversos beneficios al organismo. No obstante, su consumo debe ser supervisado por un médico. De hecho, no es recomendable el consumo excesivo de esta hormona.

Un especialista puede prescribirte dosis de melatonina en diferentes presentaciones, de esta manera podrás consumirla en la forma más cómoda para ti o tu niño. Estas son algunas de las presentaciones en las que puedes consumir esta hormona:

  • Vía oral. Una manera eficaz y cómoda para elevar el nivel de melatonina en el organismo es consumirla vio oral. Puedes tomarla en cápsulas, cápsulas blandas, tabletas masticables, tabletas sublinguales de rápida disolución, sprays sublinguales, gotas y jarabes.
  • Tópicos. Aunque es más rápida la absorción por vía oral, también puedes optar por usarla como tópico o crema. Esto con la finalidad de reducir el envejecimiento de la piel, disminuir las líneas de expresión y relajar la musculatura.

Al consumir dicha hormona (sin importar su presentación), debes aplicarla o tomarla justo antes de acostarte a dormir, debido que durante las horas de descanso la activación de esta hormona es más eficaz. Para mayor efectividad debes evitar exponerte constantemente a luces artificiales como la de los teléfonos y bombillas.

Ventajas y desventajas de la melatonina

Consumir melatonina bajo supervisión médica es muy seguro, pues un médico te podrá prescribir las cantidades adecuadas a consumir y el tiempo en el que podrás hacerlo. También evaluará tu estado físico para determinar si posees algún padecimiento que impida el consumo de esta hormona.

Es importante conocer las ventajas y desventajas de la hormona del sueño, de esta manera te sentirás más seguro al consumirla.

Ventajas

  • El efecto hipnótico puede ayudarte a combatir el insomnio de manera eficaz.
  • No causa dependencia en el organismo.
  • Es ideal para el buen descanso de personas ciegas que padezcan desequilibrios del ritmo circadiano.
  • Puedes optar por consumir alimentos ricos en melatonina, como el cacao, chocolate negro, pescado azul, carne magra, brócoli, espárragos, entre otros.

Desventajas

  • Solo se activa durante la noche, por lo que no es recomendable, consumir suplementos de esta hormona durante el día.
  • En algunas personas el consumo de melatonina puede causar mareos leves. En este caso es esencial consultar al médico.

¿Qué efectos en el organismo produce la falta de melatonina?

La falta de esta hormona suele ser muy perjudicial para el organismo. Esta hormona no solo regula el sueño, sino que además favorece el buen funcionamiento de los procesos biológicos del cuerpo. Estos son algunos de los efectos que produce la falta de melatonina:

  • Oxidación celular.
  • Pérdida de memoria.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Falta de concentración.
  • Estrés.
  • Problemas de sistema inmune.

Al llegar a una edad avanzada es más probable sufrir de falta de melatonina y enfermedades relacionadas con la misma. En estos casos resulta útil emplear tratamientos hechos a base de esta hormona. MELATONINA + BITB6 es un tratamiento en spray que ayuda a mejorar el descanso.

¿Cuál es la dosis de melatonina para dormir?

Es importante que antes de tomar esta hormona para mejorar los trastornos de sueño, se conozca con certeza la dosis adecuada a consumir.

Se debe tener en cuenta que para consumir un tratamiento de melatonina, es necesario consultar a un médico con antelación. Por lo general, los médicos suelen indicar a sus pacientes adultos de 1 a 2 comprimidos antes de dormir, dependiendo de la gravedad del insomnio.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la melatonina?

Al tomar las dosis adecuadas de melatonina su efecto durará durante toda la noche, por esta razón, los pacientes no deben preocuparse de que esta hormona haga dormir más del tiempo debido. 

Se debe tener en cuenta que la hormona se reduce con la presencia de luz, por lo tanto, al amanecer disminuye la melatonina llevando al paciente a despertar.DORMAX DULCES SUEÑOS es un tratamiento para el insomnio en comprimidos muy efectivo.

¿Qué efectos secundarios tiene la melatonina en adultos?

La hormona del sueño también tiene efectos secundarios desagradables, especialmente cuando es consumida sin administración médica y sin investigación previa. Estos son algunos de los síntomas que se presentan al consumir esta hormona:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Náuseas
  • Cambios en el estado anímico. 

Estos efectos secundarios no se presentan en todas las personas. Todo dependerá de la cantidad de la dosis y del estado de salud del paciente. Son prácticamente inexistentes a las dosis administradas por medicamentos o suplementos.

Conclusión

La melatonina ha resultado ser la solución más efectiva y sana para mejorar problemas de sueño. También aporta diversos beneficios para la salud inmunológica y para mantener un buen funcionamiento de las células. Aunque algunos medicamentos hechos a base de melatonina se pueden adquirir sin prescripción médica, lo más recomendable es acudir a un médico para que realice una evaluación del estado de salud del paciente, especialmente cuando se desea administrar melatonina para niños.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.