Farmacia Online
Amoxicilina

Amoxicilina: ¿cuándo y cómo debemos tomarla?

La amoxicilina es un medicamento poderoso, útil para tratar distintas afecciones relacionadas con infecciones de las vías respiratorias. Desde luego, aunque su principal uso sea en ese campo, también puede tratar otras dolencias.

Claro está, antes de ingerir cualquier tipo de fármaco es necesario consultar con el especialista. En este artículo hablaremos de cuándo puedes tomar la amoxicilina, recomendaciones y usos de este antibiótico.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué es y para qué se utiliza la Amoxicilina?

  • Fórmula: C16H19N3O5S
  • Denominación de la IUPAC: (2S,5R,6R)-6-[[(2R)-2-amino-2-(4-hydroxyphenyl)acetyl]amino]-3,3-dimethyl-7-oxo-4-thia-1-azabicyclo[3.2.0]heptane-2-carboxylic acid
  • Masa molar: 365,4 g/mol
  • Vida media: 60-75 min
  • Peso mol.: 365,4 g/mol
  • Unión proteica: 20%
  • Vías de adm.: Oral. Intravenosa. Intramuscular Profunda

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro bacteriano, inhibe el crecimiento y proliferación de muchas bacterias. Este antibiótico es de la familia de las penicilinas. Su principal función es detener el crecimiento de bacterias.

Aunque se suele usar para combatir infecciones que causan neumonía o bronquitis. “No se debe usar como tratamiento contra la gripe o infecciones virales” – Así lo han señalado varios especialistas farmacéuticos del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Huelva– María José Domínguez, María José Coronado y Clara Alonso.

Es importante aclarar que la amoxicilina no tiene ningún efecto en infecciones víricas ni las causadas por bacterias resistentes a este antibiótico,

Es de suma importancia limitar el consumo de antibióticos, el uso indebido nos puede crear resistencias. Esto significa que llegará un momento que no funcione dentro de nuestro organismo y debamos utilizar otro antibiótico.

Este medicamento se prescribe para tratar una gran variedad de infecciones:

  • Sinusitis
  • Neumonías
  • Amigdalitis
  • Otitis media aguda
  • Infecciones de la piel
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones dentales
  • Bacteria Helicobacter pylori (junto a otros medicamentos)
  •  Enfermedad de Lyme (Algunos especialistas han comprobado su eficiencia)

Amoxicilina y el ácido clavulánico

Test antígenos de Farmacia Banner

Algunos especialistas prescriben ácido clavulánico con amoxicilina, esto se debe a que es posible que el paciente esté presentando cierta resistencia al antibiótico.

Las bacterias pueden desarrollar “métodos de defensa contra la amoxicilina”; especialmente cuando el tratamiento se ha extendido por algún tiempo”.

Los microbios se vuelven resistentes al efecto de este medicamento debido a que desarrollan enzimas; betalactamasas. 

El especialista puede recetar ácido clavulánico para inactivar estas betalactamasas y mejorar la acción de la amoxicilina. La marca más conocida de amoxicilina con clavulánico es el AUGMENTINE

Presentaciones de la amoxicilina

Este antibiótico viene en distintos formatos:

  • Cápsulas
  • Comprimidos
  • Comprimidos dispersables
  • Sobres para suspensión oral líquida
  • Suspensiones
  • Gotas pediátrica
  • Inyectables
  • Ampollas

Cuando la presentación es por vía oral (comprimidos y cápsulas; por ejemplo) puede ser ingerida con o sin alimentos, sin triturar. Sin embargo, es de suma importancia que se tome con un vaso grande de agua.

¿Varía la eficacia de la amoxicilina en función del formato?

La eficacia de la amoxicilina varía dependiendo del formato en que se tome. De hecho, es posible que algunas presentaciones cuenten con un margen más rápido para hacer efecto, debido a la concentración y el sistema para entrar al organismo.

Las presentaciones inyectables o parenteral actúan más rápido. Esto se debe a que el medicamento no necesita pasar el tracto digestivo, sino que va directo a la sangre. De este modo es más rápido.

¿Cómo tomar Amoxicilina?

La dosis adecuada, así como el tiempo del tratamiento debe indicarla su médico. Ahora bien, este tipo de medicina cuenta con un prospecto que se debe leer con detenimiento. A continuación, indicaremos las dosis recomendadas.

¿Cuál es la dosis de amoxicilina para adultos?

La dosis para los pacientes adultos o niños de más de 40 kg es de 250 mg a 500 mg tres veces al día o de 750 mg a 1 g cada 12 horas. Desde luego, el médico de confianza puede dar alguna instrucción adicional dependiendo de la gravedad de la infección.

Niños de menos de 40 kg de peso

Este medicamento se puede recetar incluso en bebés, pero la dosis dependerá del peso del paciente. La dosis habitual es de unos 40 mg a 90 mg por cada kg de peso corporal al día. 

Generalmente se administra en dos o tres dosis divididas. No obstante, el especialista es quien debe analizar cada caso dependiendo de la infección que se vaya a tratar.

Preguntas frecuentes respecto a la amoxicilina

Se debe seguir el tratamiento médico durante el tiempo que el especialista o farmacéutico haya prescrito. Ahora bien, para evitar errores responderemos algunas preguntas frecuentes.

¿Puedo abandonar el tratamiento si me siento bien?

El tratamiento debe consumirse el tiempo que el médico lo ha determinado. Se espera que a los pocos días la amoxicilina tenga efecto y por lo tanto el cuadro clínico del paciente mejore. Aun así, el paciente debe culminar el tratamiento con la finalidad de que no haya recaídas.

Por otra parte, cabe destacar que un uso extenso de la amoxicilina; por recaída, puede hacer que los microbios se vuelvan resistentes, de tal manera que el medicamento no haga efecto.

¿Qué sucede si olvido tomar la dosis correspondiente?

Si no se toman las dosis a las horas recomendadas el tratamiento no será efectivo. Por esa razón, es necesario tomar en serio el consumo de cada dosis. Se debe ingerir la dosis recomendada tan pronto como se recuerde.

¿Se puede tomar amoxicilina durante el embarazo?

De acuerdo a algunas investigaciones este antibiótico forma parte de los medicamentos de la categoría B. Por consiguiente, no se tiene registros de efectos adversos durante el embarazo o lactancia. En tal sentido, no presenta riesgo ni para la madre ni el bebé. Pero es el médico el que debe decidir el beneficio/riesgo para valorar si es necesario tomarlo.

¿Se puede tomar amoxicilina junto a anticonceptivos?

Los antibióticos, incluyendo la amoxicilina, pueden afectar la eficacia de los anticonceptivos orales. Por lo tanto, durante el tiempo que dure el tratamiento y durante 7 días adicionales se recomienda usar otro método para evitar el embarazo, como los anticonceptivos de barrera.

Contraindicaciones o riesgos del uso de amoxicilina

Este antibiótico es seguro, y si se toma en las dosis recomendadas durante un lapso de tiempo corto, no presenta síntomas adversos. No obstante, podemos destacar algunos efectos secundarios que pueden darse en algunos pacientes: diarrea, náusea, vómitos, dolor de cabeza, cambio en el gusto.

Algunos pacientes pueden presentar una reacción alérgica como erupción de la piel, picor, dificultad respiratoria, entre otros síntomas. En ese caso, se debe llamar a urgencias y suspender el tratamiento.

  • Este tratamiento está contraindicado en pacientes alérgicos a los componentes de penicilina.
  • La receta médica será distinta en pacientes con insuficiencia renal; se prescribirá una dosis menor.

Si los síntomas como vómitos o diarrea se vuelven intensos, se debe suspender el tratamiento y consultar con el especialista o médico de cabecera.

En resumidas cuentas, la amoxicilina es un antibiótico útil para atacar microorganismos. Se puede usar en combinación con otros medicamentos. Es necesario receta oficial para poder comprarlo en la farmacia.

5/5 - (2 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Alfredo Carpintero Angulo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de nutricionyfarmacia.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.