Farmacia Online
Cristalmina

¿Qué es la cristalmina y para qué sirve?

La cristalmina no puede faltar en casa. A diario nos exponemos a accidentes, incluso dentro del hogar, por lo que estamos propensos a sufrir heridas. El caso es que, por inofensivas que parezcan, merecen una correcta atención para evitar complicaciones.

Estamos rodeados de enemigos microscópicos que pueden infectar una leve cortadura y hacernos pasar serios apuros. Por fortuna, se han creado medicamentos eficaces para el tratamiento efectivo de quemaduras y leves. Hoy conoceremos uno: la cristalmina.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué es la Cristalmina?

  • Fórmula: C22H30Cl2N10
  • Número CAS: 55-56-1
  • Masa molar: 505,446 g/mol
  • Peso mol.: 505.447 g/mol
  • P. de fusión: 134 °C (273 °F)
  • Estado legal: Grupo IV (Medicamentos expedidos mediante receta médica, autorizados para su venta exclusivamente en farmacias.) (MEX)

La Cristalmina es un fármaco de uso cutáneo el cual se emplea con mucha frecuencia para la curación de heridas. En vista de las propiedades que contiene este medicamento puede utilizarse con éxito como desinfectante y antiséptico.

El digluconato de clorhexidina, en una concentración del 1 %, es el principio activo de la Cristalmina. Algo que la hace muy eficaz es que surte efecto en aproximadamente 15 segundos después su aplicación.

¿Qué hace la Cristalmina?

Test antígenos de Farmacia Banner

Los roces y raspaduras dejan expuesta las capas internas de la piel a agentes infecciosos. Además de su efecto desinfectante, la Cristalmina contribuye a la rápida regeneración de la piel, así que se reduce la posibilidad de que queden cicatrices muy marcadas.

En buena medida, por su composición, la cristalmina es un antiséptico dermatológico eficiente y que recibe múltiples usos externos. Por otra parte, toda la familia puede emplearla, debido a que, tiene baja toxicidad.

La clorhexidina, el principio activo presente en la cristalmina, es el componente de muchos productos de farmacia. Basándose en la concentración de la clorhexidina se determina el propósito de este.

Por consiguiente, los medicamentos para uso tópico tienen una concentración que por lo general no excede del 1%, también se encuentran cosméticos y artículos de higiene personal.

En cambio, la clorhexidina al 1% es considerada un medicamento y suelen indicarse para tratar infecciones de heridas y quemaduras. Mientras que, productos sanitarios con una concentración de clorhexidina al 2% y al 5%, se emplean como antisépticos para piel sana.

Por último, en el caso del 5% o un porcentaje mayor, se utiliza o bien como desinfectante de material de laboratorio o como desinfectante de manos.

A continuación, se expondrán algunos de los usos más comunes de este medicamento.

Beneficios de la Cristalmina para la salud

El medicamento Cristalmina 10 mg/ml solución tópica pulverizado tiene muchas utilidades, especialmente para la curación y limpieza de heridas de la piel. Esta solución en formato spray permite una aplicación sin complicaciones, higiénica y muy precisa en la superficie afectada.

Por lo tanto, existen varios usos que se pueden dar a este spray para pulverización cutánea, entre ellas se puede mencionar:

  • Heridas y quemaduras leves. Se recomienda su empleo como antiséptico para la atención de heridas y quemaduras leves o de poca profundidad en la piel, así como curar ampollas, rozaduras y grietas.
  • Esterilización de instrumentos quirúrgicos. Por su acción desinfectante resulta muy útil para esterilizar el instrumental antes de una intervención quirúrgica.
  • Desinfección del ombligo de recién nacidos. Es de hecho el único medicamento recomendado en especial para la desinfección del ombligo de los recién nacidos, antes de que se les caiga el cordón umbilical.
  • Picaduras de animales. Las picaduras de animales marinos como las medusas causan mucho daño a la piel, también algunos insectos. Este remedio resulta efectivo para tratar la irritación e inflamación que estas provocan. Por otro lado, se sugiere usar en el lavado de heridas producidas por mordeduras de perros.
  • Perforaciones por piercing en varias zonas del cuerpo. Actúa para esterilizar las zonas en la que se ha colocado un piercing, evitando riesgo de infección, ya sea que se trate de la nariz, ombligo u oreja.
  • Marcas de acné y tatuajes. La clorhexidina al 1% es muy indicada para el tratamiento de las marcas dejadas por el acné y la curación de áreas del cuerpo que han sido tatuadas.

Por supuesto, aparte del spray se puede encontrar en otras presentaciones, como la cristalmina 10 mg/ml solución tópica frasco, que se aplica con un gotero, que es tan efectiva como la pulverizada.

¿Cómo aplicar la cristalmina?

Es imprescindible que, si optas por utilizar la cristalmina, sigas las instrucciones de administración del medicamento, que se encuentran en el prospecto del producto, o en su defecto las que prescriba tu médico o farmacéutico.

Para usarlo de forma correcta, se sugiere primero limpiar y secar la herida antes de proceder a aplicarla. Se puede colocar directamente en el área afectada o sobre una gasa, y lo recomendado es hacerlo uno o dos veces al día, como máximo. Por otro lado, este producto no se debe diluir antes rociarlo.

Advertencias y precauciones al usar la cristalmina

Si bien la cristalmina es un tratamiento de amplio espectro, es de uso delicado. Con la finalidad de que surta el efecto deseado y se eviten incidentes desagradables, toma en cuenta lo siguiente:

  • Este medicamento no se ingiere, es de exclusivo uso externo sobre la piel. Por lo tanto, no está diseñado para usarse en ojos, oídos o en el interior de la boca.
  • No se debe emplear para tratar heridas profundas, salvo bajo prescripción médica.
  • No use este medicamento si es alérgico al digluconato de clorhexidina.
  • Debe evitarse su aplicación en grandes superficies de la piel.
  • Su uso en neonatos debe ser estrictamente supervisado, pues puede ocasionar quemaduras en la piel.
  • Durante el embarazo o si se sospecha de él y en período de lactancia, hay que consultar a un médico de confianza antes de usarlo.
  • Si se tiene un contacto accidental en ojos u otras mucosas, de inmediato debe lavarse con abundante agua potable.
  • Si se ingiere, lo más correcto es proceder al lavado gástrico.

Uso de Cristalmina con otros medicamentos

Cuando un médico o farmacéutico prescribe cristalmina, lo sensato es que le informes si estás usando o has utilizado recientemente otros medicamentos. Por cuanto, hay que evitar en lo posible, el uso de varios antisépticos de forma sucesiva.

Además, ten presente que este medicamento no debe emplearse de forma combinada o después de usar sales de metales pesados, yodo o jabones aniónicos, es decir, los que son derivados de ácidos grasos carboxílicos.

En definitiva, si se aplica bajo estricta supervisión médica, la cristalmina puede ayudarte en la desinfección de heridas, impidiendo que las bacterias causen más daño.

4.8/5 - (62 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.