Farmacia Online
Metformina

Metformina: Los Efectos Secundarios, Dosis, Usos y Más

Desde su autorización en el Reino Unido en 1958 y en los Estados Unidos en 1995, la Metformina se ha convertido en el fármaco más utilizado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Es de hecho, el tratamiento de primera línea para los pacientes con esta enfermedad, de acuerdo a las guías de la Asociación Americana de la Diabetes y la Asociación Europea para los Estudios de la Diabetes.

Ahora bien, aunque es la forma más común de emplear esta medicina, no es la única, por cuanto se indica en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico y también reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, será interesante conocer sus usos, dosis y efectos secundarios. Su uso siempre debe ir bajo la prescripción médica.

Test de Antígenos Farmacia
  • Fórmula: C4H11N5
  • Masa molar: 129,164 g/mol
  • Vida media: 6,2 horas
  • Biodisponibilidad: 50 a 60 % en ayunas
  • Solubilidad en agua: 0,285 mg/mL (20 °C)
  • Peso mol.: 129,164 g/mol; 165,63 g/mol (clorhidrato)
  • Estado legal: POM (UK) ℞-only (EUA)

¿Qué es la Metformina?

La Metformina es considerada de la clase de medicamentos llamados biguanidas. Su función principal consiste en mejorar la reacción de la insulina en el organismo.

Por esta razón, sirve para el control de la diabetes, pues disminuye la producción y liberación de glucosa, así como, el nivel de absorción del azúcar en el intestino.

En la opinión de Flora López Simarro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Metformina “no afecta a la secreción de insulina por el páncreas, por lo que es un fármaco que no presenta por sí mismo riesgo de hipoglucemias”.

Metformina: Beneficios para la salud

Test de Antígenos Farmacia

La Metformina se origina de una planta llamada Galega officinalis, que crece en toda Europa, y en España se encuentra entre los ríos Guadiana y Guadiaro. 

Aunque durante siglos esta planta se utilizó para tratar diversas dolencias, en tiempos más recientes ensayos clínicos han demostrado su efectividad para la atención de patologías específicas. Ahora se conocerá más a fondo sus propiedades y beneficios terapéuticos.

¿Cómo actúa la Metformina?

De dos maneras; primero suprimiendo la producción de glucosa en el hígado, produciendo así el descenso de sus niveles en sangre. Y en segundo lugar, aumentando la sensibilidad a la insulina, al activar una proteína llamada GLUT4, lo que permite a las células absorber más glucosa. 

Actúa para el control de la diabetes

Mejorar la reacción de la insulina en el organismo es la función principal que cumple la Metformina, por eso es indicada para pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 2.

Efectiva en el tratamiento de ovarios poliquísticos

Este medicamento ha demostrado eficacia en el tratamiento de pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico, porque mejora su perfil metabólico y glucémico y los trastornos menstruales

Por otra parte, algunos estudios han señalado que la administración de Metformina en estos casos ha contribuido a reducir la infertilidad y permitir el embarazo, al promover una mayor frecuencia de ovulación. 

Combate la obesidad y las enfermedades cardiovasculares

La obesidad, el uso excesivo de azúcar en la dieta, el estrés y la falta de ejercicio físico hacen que las células dejen de responder a la insulina y de absorber glucosa. Esta resistencia a la insulina potencia el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

De modo que, al subir la insulina, el cuerpo deja de quemar grasa como combustible, y en vez de eso la almacena, allí es donde la Metformina contrarresta este efecto.

El consumo de Metformina ayuda al aumento de la oxidación de las grasas y la transformación del tejido adiposo en delgado. Su efectividad está vinculada a la insulina, una hormona que nace del páncreas y produce sensación de hambre. Está claro que esta acción debe complementarse con una dieta saludable y ejercicio físico para lograr bajar de peso, y esto depende del tipo de obesidad y la constitución física del paciente.

Propiedades de la Metformina

  • Es un excelente antihiperglucemiante.
  • Produce efectos antiaterogénicos.
  • Es cardioprotectora.
  • Aumenta la oxidación de las grasas.
  • Puede ejercer un poder adelgazante en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Dosis y usos de la Metformina

Este tipo de medicamento se consigue en tabletas y solución oral. En cuanto a la tableta oral de Metformina viene en dos presentaciones: liberación inmediata (Glucophage) y liberación prolongada (Glucophage XR, Fortamet y Glumetza).

A continuación se señala la forma de emplearlas:

  • Comprimidos de Metformina de 500 mg. Se utiliza normalmente como dosis inicial en cualquier tratamiento, y generalmente, se indican un comprimido dos o tres veces al día.
  • Suspensión oral de 500 mg de Metformina por 5 ml. Suele tomarse dos o tres veces al día, según las indicaciones médicas.
  • Metformina de 850 mg. Con esta presentación, la dosis habitual es de una o dos dosis dos o tres veces al día.

Ahora bien, ¿cuál es el mejor horario para tomar la Metformina? Lo mejor es tomarlas durante las comidas o inmediatamente después de ellas para reducir sus efectos secundarios.

Ventajas y desventajas de la Metformina

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda el empleo de Metformina. Sin embargo, es preciso conocer sus ventajas y desventajas y administrar siempre bajo estricta vigilancia médica.

Ventajas de la Metformina

  • Controla la glucemia.
  • Incrementa el efecto de la insulina en el organismo.
  • Se usa con éxito en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
  • Puede emplearse para el tratamiento de ovarios poliquísticos.
  • Reduce el tejido adiposo del cuerpo.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.

Desventajas de la Metformina

  • Debe evitarse su interacción con fármacos que empeoran la función renal: antiinflamatorios y medicamentos para la hipertensión.
  • Usarla por mucho tiempo puede generar una reducción en la absorción de vitamina B12.
  • Puede producir problemas estomacales como: diarreas, náuseas y acidez.

Efectos secundarios de la Metformina

Puede generar efectos secundarios leves o graves, entre estos: acidosis láctica, astenia, dolores musculares inusuales, problemas respiratorios, mareos, dolores de cabeza e irritabilidad.

¿Cuánto tiempo duran los efectos secundarios de la Metformina?

Si se trata de reacciones leves pueden desaparecer en pocos días o en un par de semanas, pero si persisten o son efectos más severos, debe al al médico.

¿Cuándo se debe suspender la Metformina?

Según comenta la coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN.“La Metformina se debe suspender en el momento de la cirugía con anestesia general, espinal o epidural. El tratamiento se puede reanudar pasadas 48 horas desde la cirugía o tras volver a la ingesta oral, siempre que se haya revaluado previamente la función renal”

En exploraciones radiológicas que empleen contrastes yodados endovenosos, se debe interrumpir antes de la prueba y reanudarse pasadas al menos 48 horas, siempre que se haya reevaluado la función del riñón.

Por muchas décadas, la Metformina ha estado al servicio de pacientes diabéticos y personas con otras enfermedades, sin embargo, es vital que siempre se administre bajo juicio del facultativo.

5/5 - (3 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Alfredo Carpintero Angulo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de nutricionyfarmacia.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.