Farmacia Online
Resveratrol

¿Qué es el Resveratrol y para qué sirve?

Desde que el prestigioso investigador japonés Michio Takaoka descubrió el compuesto, al que denominó resveratrol en 1939, se ha difundido su uso especialmente en el ámbito vinícola, pero también en el campo de la nutrición y la cosmética. 

El resveratrol ha ocupado mucho espacio en publicaciones e investigaciones sobre salud y tratamientos antiedad, debido a su capacidad antioxidante que le permite combatir a los radicales libres.

LADIVAL

Lo más probable es que, aún sin saberlo, ya lo estemos consumiendo a diario, pero ahora analizaremos con más detenimiento las propiedades que posee esta sorprendente sustancia y sus aplicaciones médicas.

¿Qué es el resveratrol?

Resveratrol
Resveratrol
  • Otros nombres: trans-3,5,4′-trihidroxistilbeno, 3,4′,5-stilbenetriol, trans-resveratrol, (E)-5-(p-hidroxistiril)resorcinol (E)-5-(4-hidroxiestiril)benceno-1,3-diol
  • Fórmula molecular: C14H12
  • Número CAS: 501-36-01​
  • Número RTECS: CZ8987000
  • ChEBI: 45713
  • ChEMBL: CHEMBL165
  • ChemSpider: 392875
  • DrugBank: 02709
  • PubChem: 445154
  • UNII: Q369O8926L
  • KEGG: C03582

El resveratrol es una clase de polifenol perteneciente al grupo de las fitoalexinas. Se produce en algunas plantas como respuesta inmunitaria al ataque de agentes fúngicos y bacterianos.

La importancia del resveratrol radica en que ayuda a activar unas proteínas llamadas sirtuinas que, aparte de potenciar el metabolismo y la quema de grasas, se encargan de regular los genes que ayudan a regenerar y reparar las células. 

Suele producirse en los compuestos de origen vegetal con potentes propiedades antioxidantes, entre ellos: las frambuesas, las moras, los arándanos, el aceite de oliva, el frijol de soya, el chocolate negro, las uvas, el vino tinto y los frutos secos como las nueces, almendras, avellanas y el maní (cacahuete).

¿Cómo actúa el resveratrol?

El resveratrol es metabolizado en el cuerpo, particularmente en el hígado y el intestino, aunque los pulmones también juegan un papel importante en este proceso.

Tiene acción sobre los genes SIRT1 por una señalización de algunas enzimas y receptores para su inhibición. Mientras que, su papel como antioxidante reduce el superóxido a peróxido, por lo que causa la destrucción de radicales libres.

Por otro lado, al actuar directamente sobre la disfunción mitocondrial, prolonga la vida útil de las células. El efecto que surte sobre los genes SIRT1 incrementa la concentración de AMPc, un compuesto que logra aumentar la oxigenación de ácidos grasos, la biogénesis mitocondrial y la respiración celular y gluconeogénesis, procesos claves para el rejuvenecimiento celular.

Esta sustancia también genera un proceso de apoptosis que destruye células cancerígenas y eleva los niveles de producción de testosterona, pues modula el estrógeno. Por otra parte, eleva la regulación de los marcadores de glucosa intracelular, un factor fundamental para regular los niveles de azúcar en sangre.

Propiedades del resveratrol

Avene

Se han realizado múltiples estudios en torno a los beneficios del resveratrol. Entre sus propiedades se podrían destacar las siguientes:

  • Antiinflamatorio. Ha sido relacionado con la presencia de óxido nitroso, que mejora el flujo sanguíneo. Además, reduce la presencia de las proteínas que causan los procesos inflamatorios en piel, músculos y algunos órganos.
  • Antiagregante plaquetario. Bloquea la acción de la trombina y de otros factores de agregación plaquetaria. Y al propiciar la producción de óxido nítrico, consigue relajar y dilatar las arterias.
  • Antioxidante. Repara el daño oxidativo que provocan los rayos UVA y UVB, la polución o el estrés en la piel. Su capacidad de inhibir la formación de radicales libres, protege del estrés oxidativo que acelera el envejecimiento celular.
  • Neuroprotector. Esta sustancia es beneficiosa para combatir las enfermedades neurodegenerativas, debido a que protege el cerebro y el sistema nervioso central contra el estrés oxidativo.
  • Adelgazante. Estimula la secreción de una hormona conocida como adiponectina, cuya función resulta ser la disminución de resistencia a la insulina, al igual que la obesidad. También activa el metabolismo y lo acelera, evitando la formación de grasa.

¿Para qué sirve el resveratrol?

Científicos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, revelaron el papel clave del resveratrol en la activación de un conocido gen de la longevidad. En la revista Nature comentaron que esta sustancia encendía las sirtuinas, una enzima relacionada con la prolongación de la vida. 

Gracias a su composición química, se le ha atribuido los siguientes beneficios:

  • Protección del cerebro. La llegada de la vejez trae consigo la pérdida de habilidades mentales y cognitivas, como la memoria. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que el resveratrol, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a prevenir el mal de Alzheimer.
  • Regulación de los niveles de azúcar. La diabetes que afecta a millones de personas por todo el mundo es ocasionada, entre otras cosas, por la resistencia a la insulina, hormona que contribuye a regular el azúcar en la sangre. Pues bien, el resveratrol aumenta la sensibilidad a la insulina.
  • Disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre. Ayuda a disminuir el colesterol malo e incrementa el colesterol bueno, lo que consigue al recoger el exceso de colesterol y llevarlo de vuelta al hígado donde se descompone y se elimina del cuerpo.

¿Cómo usar el resveratrol?

La dosis oral diaria aceptable de resveratrol es 450 mg al día. Su ingesta en esas cantidades como suplemento es segura. 

En cambio, en cremas como esta, sus concentraciones no pueden ser superiores al 0,5% para evitar irritaciones. Aplicado tópicamente, es un potente antioxidante y protector de los radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel. 

En formato de cremas, el resveratrol es capaz de mejorar el acné por sus propiedades antibacterianas y por su capacidad de reducir la producción de sebo. 

Su uso tópico también ha demostrado su efectividad para acelerar la recuperación tras un peeling, gracias a que aumenta la producción de colágeno. 

Precauciones al usar el resveratrol

Actualmente, no se han determinado cuáles son los efectos adversos de consumir el resveratrol, aunque muchos estudios han comprobado niveles de tolerancia altos.

Con todo se ha recomendado evitar su consumo en asociación con antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes, porque existe la posibilidad de que aumente el riesgo de sangrado.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia, infantes o personas que padecen de cáncer con alta susceptibilidad a hormonas, no deben ingerir resveratrol. 

Aunque todavía es objeto de numerosos estudios, los efectos secundarios más conocidos del resveratrol incluyen malestar estomacal fuerte, sensación de nerviosismo, sensaciones de pinchazos y agujas y dolor en las articulaciones. 

Es fundamental, por tanto, consultar con el médico antes de emplear el resveratrol, en cualquiera de sus presentaciones.

5/5 - (1 voto)

Licenciado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: nº 1793. Diplomado en nutrición humana y dietética. Técnico ortopédico. Especialista en nutrición deportiva.