farmacia angulo blog 87

Dátiles: Qué es, Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Los dátiles son una fruta considerada exótica, obtenida de las especies de palmeras Phoenix. Se utiliza ampliamente en elaboraciones de repostería como sustituto de la azúcar refinada, pero además de ser dulce y deliciosa es nutritiva para el organismo. Los beneficios de los dátiles han sido reconocidos por los dietistas y nutricionistas.

En este artículo, hablaremos de las propiedades y beneficios que reporta para la salud esta deliciosa fruta.

Test antígenos de Farmacia Banner

Los Beneficios de los Dátiles para la Salud

Los dátiles son una fruta considerada como un super alimento. De hecho, su composición es tan nutritiva que combate el hambre aportando más de 200 calorías y poco más de 50 carbohidratos, lo que reporta energía.

¿Por qué consumir dátiles?

Test antígenos de Farmacia Banner

Consumir pequeñas porciones de este fruto puede suplirte de 5 gramos de fibra, proteína, además de nutrientes y minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc y vitamina K, B.

Por otra parte, se destacan sus propiedades antioxidantes, los cuales combaten afecciones como el estrés oxidativo. Así mismo, algunos estudios médicos le han acuñado propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

La fruta de la palmera datilera es muy conocida en África así como Medio Oriente, y es usado con fines curativos. Sin duda alguna sobran razones para incluir los dátiles en tu dieta.

Los Beneficios de los Dátiles para la Salud
Los Beneficios de los Dátiles para la Salud

Es saludable para la salud cerebral

La composición de esta fruta sirve como prevención de enfermedades neurológicas de tal forma que, incide en el cerebro de forma positiva.

Los beneficios sobre el sistema nervioso se deben en gran medida por el aporte en potasio pero su bajo contenido de sodio, esto causa un equilibrio sobre el sistema nervioso.

De acuerdo a un estudio realizado, los dátiles contienen polifenólicos, lo que podría retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, prevenir el riesgo de accidente cerebrovascular y la demencia.

Alivian la flora intestinal

Luchar contra los trastornos intestinales no es una tarea fácil. Pues bien, los dátiles proporcionan fibra tanto dietética como insoluble, lo que genera movimientos intestinales y contrarresta el estreñimiento. Al mismo tiempo, su aporte en potasio permite reponer los electrolitos causados por la diarrea crónica.

Mejora la salud de los huesos

De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Critical Reviews en Food Science and Nutrition, los dátiles cuenta con suficientes minerales, entre ellos el calcio, el cual permite fortalecer los huesos y prevenir enfermedades degenerativas tales como osteoporosis.

Aporta energía

El aporte de glucosa, fructosa y sacarosa natural proveniente de este fruto proporciona gran cantidad de energía, lo que lo hace idóneo para deportistas. A su vez, sus minerales lo convierten en un gran aliado para conseguir masa corporal o músculos, libre de grasas dañinas.

Combate la anemia

Su gran contenido en hierro contrarresta la anemia ferropénica. Además, su consumo está especialmente indicado para personas mayores que pueden incidir en un cuadro anémico, pues eleva los glóbulos rojos. El consumo de dátiles con regularidad puede aportar energía, combatir el cansancio y fatiga.

Reduce el colesterol malo

Esta fruta cuenta con vitamina B3, el mismo puede reducir los niveles de colesterol LDL (malo)y de presión arterial. Además, recuerda que esta fruta no tiene grasas. Es de destacar que tiene un gran poder saciante, lo que puede ser útil para bajar de peso si se consume de forma moderada.

Alivia la tos

Ante afecciones en la garganta (tos seca) los dátiles pueden ser gran ayuda gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Para ello puedes buscar tratamientos médicos con base a este regalo de la naturaleza, como TUSIKERN 20 SOBRES, el cual puede ser administrado a pacientes mayores de 3 años.

¿Cómo se consume los dátiles?

El dátil es un fruto que tiene muchas variantes, pero las más consumidas son la Medjool, la Sahidi y la Kadrawi. Generalmente se cosecha en el mes de octubre, y puede ser consumido de distintas formas: secos, congelados o frescos, sin afectar su aporte nutritivo.

Desde luego, en las tiendas de frutas es habitual conseguirlos confitados. Su textura en esa presentación es muy similar al de una pasa y cuenta con gran aporte en azúcar, con poca cantidad de agua debido al proceso de desecación.

Se puede consumir como edulcorante natural y sustituto del azúcar industrial, como postres dulces, e incluso en platos salados como salsa o ensaladas.

¿Una persona con diabetes puede consumir dátiles?

Ya hemos hablado durante este post que esta fruta cuenta con un gran aporte de azúcar. Algunas personas pueden concluir que el azúcar de los dátiles es mala, sin embargo, no es así.

Un estudio llevado a cabo y publicado en Nutrition Journal, señaló que el azúcar de los dátiles es totalmente inofensivo para pacientes diabéticos, esto se debe a que el dulce del mismo no está procesado.

Desde luego, es necesario no exceder la dosis diaria, el cual puede oscilar entre 4 a 5 diarios. Por supuesto, ante cualquier duda es mejor consultar a tu médico de confianza.

Contraindicantes de los Dátiles

Aunque hemos señalado poderosos beneficios es importante tomar en consideración lo siguiente:

  • Solo 100 gramos de este fruto cuenta con más de 200 calorías, de allí que debes controlar el consumo si llevas una dieta de adelgazamiento.
  • Puede causar caries, así que hay que supervisar la salud bucal de los pequeños.

Tal como has podido observar esta fruta dispone de un gran número de beneficios. Anímate y goza del delicioso sabor y los nutrientes que aporta a la salud.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

Dejar comentario

  Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Alfredo Carpintero Angulo
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Registro en mi Newsletter: Alojada en Mailchimp
  • Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de nutricionyfarmacia.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/legal).
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.