farmacia angulo blog 57

Antigripales: Los mejores medicamentos contra la gripe

La gripe es capaz de detener nuestra rutina diaria. Aunque no existe una cura definitiva, sí hay tratamientos médicos destinados a reducir los síntomas molestos tanto de la influenza (gripe), como el resfriado común.

Conoce cuáles son los mejores antigripales,  no permitas que la tos y el estornudo detengan tus actividades cotidianas.

Test antígenos de Farmacia Banner

¿Qué es la Gripe?

La gripe es provocada por el virus de influenza, el cual se subdivide en 4 tipos: influenza A, B, C y D. La gripe que comúnmente se esparce entre los humanos es de origen vírica y son del tipo A y B.

Con relación a los dos primeros surge en forma epidémica, debido a su alta facilidad de trasmisión. Se trata de un virus que pertenece a la familia de los Orthomyxoviridae.

Lo que complica a este virus es la facilidad con que muta o aparecen nuevas cepas. La gripe ataca las vías respiratorias, de tal forma que es necesario prestar atención a sus síntomas.

Síntomas de la gripe

La gripe se presenta de forma repentina o abrupta y suele abarcar los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal

Es necesario controlar los síntomas de la gripe para que el cuadro clínico no empeore. Una complicación habitual de la gripe es la neumonía, pues afecta el aparato respiratorio o los pulmones.

Es posible que la gripe venga acompañada de problemas digestivos, pero este tipo de casos es poco frecuente. Algunos pacientes suelen confundir la gripe con el resfriado común, sin embargo, no se trata de lo mismo.

Diferencia de la gripe y el resfriado

Test antígenos de Farmacia Banner

La diferencia entre la gripe y el resfriado son los síntomas. En la gripe los síntomas pueden detener por completo las actividades cotidianas del paciente. La diferencia más importante es la intensidad, la gripe es más debilitante y podemos tener 3-4 días con fiebre. La gripe normalmente empieza de manera más brusca.

Si no se controlan los síntomas, el cuadro clínico empeora, lo que puede causar la muerte en pacientes con patologías o sistema inmunitario débil, como los son las personas mayores o mujeres embarazadas.

La duración de los síntomas es de una semana aproximadamente, pero la sensación de debilidad se extiende por dos semanas.

En cambio, en el resfriado los síntomas son leves, se presenta secreción nasal, estornudos y lagrimeo. En ocasiones hay tos y dolor de garganta. Sin embargo, con el resfriado es posible continuar con las actividades diarias, pues generalmente no hay fiebre; si se presenta es muy ligera.

Mejores medicamentos contra la gripe

El resfriado común generalmente se cura sola, del mismo modo si tomas suficiente líquido y descansas la gripe ayuda. Aun así, no tienes por qué soportar los terribles dolores de cabeza y otras molestias. Aquí te presentamos los mejores medicamentos para la gripe o el resfriado.

Analgésicos

Si tienes gripe, es común que surja la fiebre. Para evitar que la fiebre se eleve demasiado, los  tratamientos antipiréticos como el paracetamol, ibuprofeno y pirazolonas pueden ser de gran ayuda. Al mismo tiempo, alivian los dolores musculares.

Antitusígenos

El síntoma más molesto de la gripe o del resfriado es la tos, el dolor de garganta es insoportable. Cuando se trata de tos seca el dextrometorfano (NOTUS ANTITUSIVO) es el medicamento usado por excelencia.

Descongestivos nasales

En la farmacia podrás encontrar un gran número de descongestionantes nasales, los cuales te permitirán reducir la rinorrea permitiendo que puedas dormir con tranquilidad. Algunos de estos medicamentos son los que poseen pseudoefedrina como GELOCATIL GRIPE.

Antihistamínico

Si estás padeciendo alergia, puedes tomar Antihistamínico, los cuales tienen la función de inhibir la liberación de histamina. Algunos de los más usados son clorfenamina y difenhidramina.

Antigripales en sobres o cápsulas ¿Cuál es mejor?

Las farmacias contienen diferentes presentaciones para antigripales. Sin embargo, la presentación no incide en el éxito de un tipo de antigripal, más bien, depende de la formulación.

Debes leer la etiqueta y ver la cantidad de analgésicos. Por ejemplo, algunas presentaciones pueden tener 500, 650 gramos o incluso 1000 gramos de paracetamol. Es clave preguntar en farmacia para quien es el medicamento, el peso, edad influye en la dosis.

Con todo, hay antigripales compuestos por dosis de paracetamol, clorfenamina y fenilefrina como Fiolgrip Descongestivo para hacer frente a catarros, fiebre y congestión nasal.

Jarabes para la gripe

En las farmacias podrás encontrar jarabes antitusígenos o antitusivos, los cuales están formulados con la finalidad de atacar la tos seca.

Sin embargo, hay que tener cuidado, pues algunos jarabes causan efectos secundarios como somnolencia o insomnio. Al mismo tiempo, recuerda que hay jarabes para adultos y jarabes de medicación pediátrica.

Por otra parte, hay jarabes con elementos naturales como el eucalipto, miel, hiedra, los cuales están formulados para atacar la tos húmeda o con flema, facilitando la expulsión.

Hay formulaciones de jarabes que son aptos para los dos tipos de tos como el jarabe Prospantus, el cual transforma la tos seca en húmeda y facilita la recuperación.

En cualquiera de los casos, es muy importante que puedas elegir el jarabe que atienda el tipo de tos, de esta forma el tratamiento será efectivo.

Algunos jarabes o soluciones “cortan la tos” de manera más eficaz pero no siempre son los ideales, ya que si tenemos mucosidad en vías bajas y medias es conveniente utilizar un mucolítico (puede que la tos sea consecuencia de la mucosidad)

¿Existe tratamiento definitivo para la gripe?

No existe un tratamiento que en realidad cure la gripe como enfermedad. Los antigripales son medicamentos que permiten paliar los síntomas e impiden que la misma empeore.

Ahora bien, de acuerdo con el informe de la Organización Mundial de La Salud -OMS- existen vacunas inyectables para la gripe estacional del tipo A y B que pueden tener gran eficacia de prevención, especialmente la vacuna trivalente. Sin embargo, la vacuna no erradica la gripe estacional, pues existe gran variedad de subtipos gripal.

Por otra parte, el resfriado común afecta a toda la población con regularidad. Sin importar si se trata de gripe o resfriado, puedes tomar antigripales, infusión o medicina que ayuda a combatir los síntomas que se presenten.

Conclusión

En conclusión, podemos destacar que la gripe o el resfriado común se puede atender en casa. Sin embargo, con relación a la gripe hay que tener especial cuidado con los síntomas e ir regulando los mismos. Sobre todo, es recomendable el descanso y abundante líquido.

Los tratamientos antigripales son efectivos para contrarrestar los síntomas molestos, pero debes tomarlo con precaución. Si tienes fiebre alta, te recomendamos consultar con tu médico.

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.