Farmacia Online
candidiasis o vulvovaginitis candidiásica

Candidiasis: Síntomas, tratamientos e información

Las infecciones vaginales representan un porcentaje elevado de las consultas ginecológicas. Se estima que el 75% de las mujeres experimentan hongos vaginales, como la candidiasis o vulvovaginitis candidiásica a lo largo de su vida y al menos el 40 – 50 % repiten.

En este artículo hablaremos sobre la candidiasis, sus síntomas y tratamiento a seguir para erradicarla y recuperar el equilibrio en los demás microorganismos de la flora vaginal.

LADIVAL

¿Qué es la candidiasis o vulvovaginitis candidiásica?

Las infecciones por hongos vaginales son muy frecuentes, siendo la más común la denominada candidiasis vaginal, producida fundamentalmente por la cándida albicans, una levadura que habita normalmente en la piel, en la boca, el tubo digestivo y la vagina.

La especie cándida albicans fue descubierta por la botánica Christine Marie Berkhout en el año 1923. Actualmente ha entrado en la clasificación de géneros y especies, tipificado en el código internacional de nomenclatura botánica. Esto significa que el nombre está autorizado para su uso por el congreso internacional de botánica.

La candidiasis es una infección fúngica o micótica de cualquiera de las especies cándidas (levaduras), que abarca desde las superficiales hasta las más sistémicas.

Estas cándidas suelen vivir en la vagina en escasa cantidad sin ocasionar síntomas, pero al producirse una alteración de las condiciones fisiológicas, el sistema inmunitario no puede mantener los hongos bajo control y como consecuencia aparece la vulvovaginitis candidiásica.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis vaginal?

Avene

Los síntomas de la candidiasis vaginal son bastante molestos e incómodos, no obstante tienen solución. Pueden ser leves a moderados, veamos.

  • Sensación de ardor (prurito)
  • Flujo blanco, espeso y abundante
  • Irritación y enrojecimiento de vulva y vagina
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Inflamación de la vulva
  • Los casos graves provocan desgarros, grietas o llagas.

Causas de la candidiasis vaginal

 Hay ciertos factores que si no los vigilamos pueden causar la candidiasis vaginal. Conocerlos nos ayudará a evitarlos. 

  • Relaciones sexuales. Existe un mayor riesgo de infección por candidiasis vaginal, cuando se tiene actividad sexual por primera vez y de manera regular. 
  • Consumo de medicamentos. Los antibióticos dejan a los intestinos sin gran parte de su flora intestinal, que ayuda a prevenir la presencia de la cándida y neutralizar su crecimiento. El uso de anticonceptivos aumenta el nivel de estrógenos, ambiente en el cual la candidiasis suele reproducirse.
  • Sistema inmunológico débil. Las mujeres con un sistema inmune disminuido debido a un tratamiento con corticosteroides o una infección por VIH, son más propensas a sufrir de candidiasis
  • Estilo de vida poco saludable. El consumo de alcohol o de alimentos que aumentan la glucosa en sangre, la exposición a la humedad de forma continua y los cambios hormonales, favorecen la aparición de la candidiasis.
  • Falta de higiene. Gran parte de los episodios de candidiasis se deben a la incorrecta higiene de la región íntima, después del contacto sexual sin protección. El uso de ropa íntima sintética aumenta la humedad y la temperatura de la región, haciendo el ambiente más propicio para la proliferación de la candidiasis. 

¿Cómo se cura la candidiasis vaginal? Tratamientos

Para tratar la candidiasis vaginal de modo eficaz se recomiendan al menos dos tratamientos a fin de eliminarla.

Tratamientos sistémicos

Son medicamentos antifúngicos o antimicóticos administrados vía oral como fluconazol (Diflucan). Una dosis única de 150 mg será suficiente si la infección no es grave o recurrente. 

Para controlar algún tipo de candidiasis más grave, es probable que amerite otras dosis únicas con tres días de diferencia. Estos medicamentos no deben administrarse durante el embarazo 

Tratamientos tópicos

Resultan igualmente efectivos contra la candidiasis vaginal.

Las cremas o ungüentos a base de clotrimazol, miconazol o ketoconazol, son las más comunes. GINE CANESTEN 500 MG 1 CAPSULA VAGINAL BLANDA es un tratamiento efectivo y rápido.

Las combinaciones en crema de metronidazol al 15% y nitrato de miconazol al 4% de uso intravaginal, desaparecen la candidiasis en menor tiempo.

Sin embargo, si son infecciones recurrentes (cuatro o más en el plazo de un año), se necesita un tratamiento más largo o en su defecto un plan diferente.

Cómo prevenir la candidiasis

La mejor manera de prevención de la candidiasis vaginal es siguiendo algunas pautas de higiene adecuadas y una alimentación saludable. A continuación las principales.

Modificar nuestra dieta habitual

Para evitar esta molesta infección, se debe excluir todo aquello dañino y que el cuerpo no necesita, como los alimentos ricos en hidratos de carbono y la ingesta de grasas saturadas. Procura comer yogures varias veces a la semana, ya que contienen lactobacilos.

Si se sufre de padecimientos como la diabetes y no se controlan los niveles de azúcar en la sangre, estos pueden dispararse y suponer mayor dificultad para controlar o mantener el número de hongos del organismo en equilibrio.

Higiene del área genital

Ciertas costumbres que contribuyen al desarrollo indiscriminado de bacterias y hongos vaginales es la falta de higiene.

Pero con una rutina de adecuada limpieza en la zona íntima; sobre todo después de tener relaciones sexuales, evitará el desarrollo de la candidiasis. Para ello, puedes apoyarte de productos especializados en la higiene de tu zona íntima. También limpiar estas zonas del cuerpo con abundante agua y soluciones con PH neutro resulta eficaz.

Uso de ropa apropiada

Las prendas íntimas aportan su granito de arena para impedir la candidiasis. Utilizar ropa íntima de algodón, no aplicarse fragancias o polvos, ni tampones, son sugerencias a tener en cuenta.

Preguntas frecuentes

Es normal asustarnos si por primera vez vemos signos de candidiasis vaginal. Quizás nos hagamos ciertas preguntas o nos preocupemos por no saber que ocurre en nuestro cuerpo. A continuación responderemos las 4 más frecuentes.

  • ¿Qué tan peligrosa es la candidiasis? La candidiasis vaginal no es grave, más sí es una condición molesta. Por lo general, no supone ningún peligro para la persona que la sufre.
  • ¿Qué pasa si no se trata la candidiasis? Debido a una infección por candidiasis, los órganos de la zona íntima se inflaman, algo que si no se ataca a tiempo puede ser crónico.
  • ¿Cuánto tiempo se cura la candidiasis? Una vez que se inicia el tratamiento por vía oral y/o tópica, la mayoría de las infecciones por candidiasis mejoran a las 2 semanas o menos.
  • ¿Cuándo puedo volver a tener relaciones después de una candidiasis? Para no interrumpir el efecto de la medicación, se aconseja tener relaciones sexuales después de 7 días, si los síntomas han aliviado.

Aunque la candidiasis vaginal es muy desagradable, es más normal y menos peligrosa de lo que pensamos. Por eso, si cuidamos nuestra alimentación, salud y hábitos de limpieza íntima, podremos evitar este tipo de infecciones. Recuerda siempre consultar con tu ginecólogo.

5/5 - (3 votos)

Nº de colegiado: 1793: Licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en cosmética, tratamientos de belleza y Flores de Bach.