Farmacia Online
farmacia angulo blog 152

Colesterol alto: Síntomas y causas que debes conocer

El alto nivel de colesterol trae como consecuencia la reducción de flujo en el torrente sanguíneo, ocasionando riesgos de infartos o derrames cerebrales. Mayormente el nivel de colesterol alto no presenta síntomas. Puede ser tratado con una dieta saludable, medicamentos y ejercicios.

Existen distintas causas para determinar la aparición de los altos niveles de colesterol. Reviste gran importancia conocer dichas causas, los síntomas de un colesterol alto y cómo bajar eficazmente los niveles del mismo que pueden afectar seriamente nuestra salud. Por tal razón, examinaremos estos puntos a continuación.

LADIVAL

¿Qué es el colesterol alto?

El colesterol es una adiposidad (sustancia parecida a la grasa), que se adhiere a las células de nuestro cuerpo.

Nuestro organismo produce colesterol de forma natural, la cantidad que este necesita. El colesterol también se puede encontrar en los alimentos, como la yema de los huevos, la carne. También se puede incluir productos lácteos como el queso, el yogur, helado y leche de vaca.

Ahora bien, si un individuo posee demasiado colesterol en la sangre, se fusiona con otras sustancias alojadas en ella formando una placa. Si se logra sedimentar altas cantidades de placa en las arterias, puede llenarse al punto de romperse. Esto formaría un coágulo de sangre, el cual dicho coágulo puede bloquear el flujo de sangre de una arteria coronaria.

Se debe tener en cuenta que esta patología puede afectar mediana o gravemente el organismo, ya que los niveles de colesterol elevados tendrán paso por la sangre. Recordemos que la sangre es el principal transporte de proteínas del cuerpo, y toda la saturación provocada por el colesterol alto puede distribuirse por medio de la sangre a cada órgano afectando directamente sus distintas funciones.

¿Cuándo se considera el colesterol alto?

Avene

Mayormente, el colesterol alto en las personas no trae consigo síntomas. Para saber si se posee un alto nivel de colesterol, es necesario realizarse una prueba de sangre. Se recomienda esta prueba cada 5 años para llevar un correcto control del colesterol en el cuerpo.

El colesterol se considera alto cuando los niveles de este están por encima de 200 mg/dl.

Tipos de Colesterol

Existe el denominado “colesterol bueno” que precisamente se refiere al colesterol HDL (High Density Lipoprotein). Su significado es “lipoproteína de alta densidad”. Es la más pequeña, densa e influyente por contener más proteínas que lípidos, así obtenemos su nombre.

También, tenemos el LDL (Low-density Lipoprotein), también llamado “colesterol malo”. Su función es recoger el colesterol de las arterias, conducirlo al hígado, donde es reutilizada o en su defecto desechada.

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

Como hemos planteado con anterioridad, mayormente el colesterol alto no presenta síntomas en el cuerpo a simple vista. Pero de los casos en los que si se pueden presentar algún síntoma tenemos:

  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón de las extremidades
  • Indigestión.
  • Urticaria.
  • Mareos
  • Visión Borrosa
  • Dolor en el pecho
  • Ataque al corazón (Casos más extremos)

¿Por qué sube el colesterol? Causas

La principal causa del colesterol alto es motivado a una mala alimentación. La alta ingesta de productos procesados y fritos, las grasas trans encontrados en manteca y margarina, también en pasteles, galletas, donas, productos cárnicos y lácteos. Por otro lado, la falta de actividad física, como por ejemplo: hacer ejercicio, caminar, dar un paseo y el sedentarismo influye en el aumento del colesterol.

Otra causa de padecer de colesterol alto es la edad, ya que los niveles de colesterol pueden incrementarse a medida que una persona va envejeciendo. Es menos común que lo presente una persona joven, sin embargo, todos somos propensos a tener el colesterol alto.

Otra variante podría ser antecedentes o historia familiar, ya que este es hereditario, puede traspasarse de generación en generación. Antecedentes familiares que hayan sufrido de colesterol alto, enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión, diabetes o haya padecido un accidente cerebrovascular son posibles indicios de susceptibilidad a padecer de colesterol alto.

¿Cómo bajar el colesterol alto? Tratamientos

Es posible bajar los niveles del colesterol alto teniendo en cuenta la necesidad de cambiar el estilo de vida y tener hábitos más saludables.

Es imperante incluir un plan de alimentación que sea saludable, hacer ejercicio, salir a caminar, trotar, realizar actividades físicas. Es recomendable llevar un control en el peso.

Aunque una dieta saludable y un buen régimen de ejercicio es beneficioso para contrarrestar el colesterol alto, es importante reconocer que si los niveles son demasiado altos se deberá acudir a un profesional de la salud. Este le otorgará la orientación necesaria para atender el desbalance del colesterol sin poner en riesgo la vida.

Existen distintos tipos de medicamentos para tratar el colesterol, bien sea para disminuirlo o regularlo. Si ingiere medicamentos para la disminución del mismo, se debe tener presente que de igual forma es necesario aplicar cambios en el estilo de vida, generando un bien para la salud del organismo.

No podemos prescindir del colesterol, pues es una grasa que obligatoriamente necesitamos en el cuerpo. Lo que se desea es mantenerla en los niveles óptimos. Si los niveles de lípidos se elevan de manera descontrolada, estaríamos en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

4.1/5 - (8 votos)

Licenciado en farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha: Nº de colegiado: 1793. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.